El Govern señala que los inmigrantes aportan el 10% a la Seguridad Social y sólo reciben un 1% en prestaciones
Mónica Martínez Bravo, consellera de Derechos Sociales, señala que se trata de una población joven que “contribuye más de lo que recibe”
La Vanguardia, , 13-09-2025La consellera de Derechos Sociales, Mónica Martínez Bravo, ha destacado que las personas de origen migrante aportan el 10 % de los recursos a la Seguridad Social y solo reciben prestaciones por el 1 % y ha defendido que “el problema no es la inmigración, sino tener el Estado del Bienestar correcto”.
Así lo ha indicado Martínez Bravo en declaraciones a la Cope, donde ha afirmado que el Estado del Bienestar “se tiene que redimensionar correctamente por el nuevo volumen de personas”.
Según la consellera, “las personas de origen migrante aportan el 10 % de los recursos a la Seguridad Social y solo reciben prestaciones por el 1 %”, ya que, según ha resaltado, se trata de una población joven que “contribuye más de lo que recibe” y que forma parte de la base demográfica del país.
Los riesgos aparecen, según ha advertido, “cuando hay segregación, cuando tardas muchísimo en conseguir una cita médica o cuando las aulas no tienen refuerzos para hacer una buena acogida”.
En este sentido, ha reclamado solidaridad y criterios comunes entre las autonomías para el reparto de los menores no acompañados y ha lamentado la politización de este debate: “Lo veo con cierta decepción al comprobar cómo una cuestión humanitaria se acaba politizando”.
La consellera ha recordado que Cataluña, pese a que no le correspondían nuevas llegadas para reubicar unos 3.000 menores migrantes no acompañados desde Canarias, Ceuta y Melilla a otros territorios, se ha ofrecido a acoger a 31 de ellos, aunque todavía no hay un calendario fijado para su llegada.
También ha anunciado la unificación en una “ventanilla única” del trámite del Ingreso Mínimo Vital y la Renta Garantizada de Ciudadanía en 2026.
Sobre la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA), ha resaltado que se ha abierto una “nueva etapa con un cambio importante” en el que esta unidad se centra en la atención a los niños, los menores y sus familias, mientras que la contratación de plazas y la gestión de prestaciones se integra en otras direcciones generales.
(Puede haber caducado)