El chat de Alvise Pérez en Telegram alienta nuevas cacerías contra migrantes

El eurodiputado y líder de Se Acabó la Fiesta publicó una fotografía de un joven al que señaló como líder de "un grupo de menas" en Torrevieja y pidió ayuda a sus seguidores para "localizarlo y detenerlo". El mensaje despertó reacciones xenófobas en el chat de Alvise Pérez en Telegram, con llamamientos a formar "grupos de caza", salir a dar "palizones" y "matar a todos los moros de una vez".

Público, Danilo Albin, 12-09-2025

El chat de Alvise Pérez en Telegram vuelve a convertirse en un foco de mensajes de odio contra migrantes. El eurodiputado y líder de Se Acabó la Fiesta (SELF) pidió ayuda para “localizar” y “detener” a un joven en Torrevieja, al que acusa, con foto incluida, de pertenecer a “un grupo de menas”. Su mensaje despertó llamamientos a a organizar cacerías, como ocurrió en Torre Pacheco, y “matar a todos los moros”.

“Se busca”. Bajo ese encabezado, Alvise Pérez lanzó el pasado día 3 de septiembre un mensaje en su canal oficial en Telegram (en el que únicamente se publican mensajes por parte del administrador y en el que no se permiten respuestas), con más de 654.000 suscriptores.

El eurodiputado publicó la foto de un joven al que señaló como líder de “un grupo de menas”, el término despectivo con el que suele referirse la ultraderecha a los menores migrantes no acompañados. “Los inmigrantes ilegales, residentes cerca de Los Montesinos, Alicante, han sido identificados agrediendo a niños y jóvenes durante los fines de semana por diversión”, afirmó el político ultra.
Relacionado con este tema
El Supremo rechaza abrir causa contra Alvise Pérez por la difusión de 79 fichas policiales

En concreto, Alvise Pérez aseguró en su mensaje que ese grupo había herido a un chico fuera de un local de ocio en Torrevieja y que habían intentado abordar “con gritos sexualizantes” a su novia. “Son peligrosos y portan objetos punzantes”, apuntaba.

“Toda información para localizarlo y detenerlo: Alvisefp@gmail.com”, añadía la publicación. Según ha podido verificar Público, ese correo electrónico figura como dirección de contacto en los perfiles oficiales del líder de SELF en redes sociales.

El mensaje con la foto del joven fue difundido ese mismo día en el chat de Alvise Pérez, el grupo de “discusión” que ofrece su canal oficial en Telegram y en el que se permite la participación de sus más de 92.000 miembros.

Se trata del mismo chat en el que en junio pasado se difundieron las filtraciones con datos de miembros del Gobierno, políticos y periodistas. El autor de las filtraciones, un hacker de 19 años, fue detenido el pasado 1 de julio por la Policía Nacional en Gran Canaria. En el operativo también fue arrestado un colaborador. Ambos fueron traslados a la Audiencia Nacional y quedaron en libertad provisional.
Relacionado con este tema
El hilo que desmonta el último bulo de Alvise Pérez sobre Irene Montero: “Proyecta sobre los demás lo que él hace”

Tremending
“Pólvora y al mar”

Tras la publicación del “Se busca” con la foto del joven, el chat de Alvise Pérez fue escenario de reacciones xenófobas por parte de varios miembros. Público ha localizado distintos mensajes en los que figuran amenazas contra migrantes, insultos racistas y llamamientos a nuevas “cacerías” al estilo de las vividas en Torre Pacheco (Murcia) a mediados del pasado mes de julio.
Captura de pantalla de los mensajes publicados en el chat de Alvise Pérez en Telegram.
Captura de pantalla de los mensajes publicados en el chat de Alvise Pérez en Telegram.PÚBLICO
Relacionado con este tema
La Fiscalía pide investigar si hubo actuación coordinada en redes de perfiles como Alvise Pérez o Vito Quiles para incitar al odio en Torre Pacheco

Europa Press

“A esta gente hay que darle dos opciones. Guillotina o a Marruecos”, escribió el 3 de septiembre un usuario identificado como “Aitor”, mientras que otro –bajo el seudónimo "Sinpepinillo"– afirmó: “Hay que castrar a estos animales”. En respuesta a ambos, “Carol”, otra integrante del chat, respondió: “Mejor decapitar. Y estos no son animales. Los animales son mil veces mejor que estos infraseres”.

“El olor a pólvora los hará entrar en razón” o “no informéis, pólvora y al mar”, fueron los mensajes publicados ese mismo día por otro usuario, en respuesta a la petición de ayuda de Alvise Pérez para localizar y detener al joven de Torrevieja.

Público ha localizado otros mensajes en el chat del líder de SELF en los que se llama a crear un “grupo de caza”, “salir y darles el mismo trato”, “buscarlos y que les den un palizón de muerte” o promover la “exterminación del marroquí”.
Captura de pantalla de los mensajes publicados en el chat de Alvise Pérez en Telegram.
Captura de pantalla de los mensajes publicados en el chat de Alvise Pérez en Telegram.

“A esta lacra hay que ahorcarla de un árbol para que todos lo vean. Que les de miedo el simple hecho de querer venir a España. Que no quede ninguna rata con vida”, afirmó otro integrante del chat. Ninguno de estos mensajes xenófobos fue eliminado por el administrador del grupo, un usuario que se identifica como “Ardilla Pérez”.
Alvise señala a ‘Público’

Este periódico se dirigió por escrito a Alvise Pérez para consultarle si estaba al corriente de las reacciones que generó su mensaje entre los miembros del chat y si tenía previsto adoptar alguna medida al respecto.

El eurodiputado no respondió a las preguntas de Público, aunque difundió el correo electrónico enviado por el periodista a través de su canal oficial en Telegram y en el mismo chat donde se habían publicado los mensajes racistas (ver recuadro aparte).
El antecedente de Bilbao

El miércoles de esta misma semana, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) acordó no abrir diligencias de investigación al eurodiputado por un presunto delito de discurso de odio relacionado con la difusión de un documento policial donde se mostraban 79 reseñas policiales de detenidos durante las fiestas de Bilbao en 2023.

La Sala señala que “el informe policial elaborado en el curso de la instrucción realizada en el Juzgado de Instrucción 5 de Bilbao puso de relieve que el mensaje citado (en alusión a la difusión por parte de Alvise del informe policial con fotos y datos personales de los detenidos) tuvo 243.000 visualizaciones y 10.500 interacciones de emojis”.

Sin embargo, señala que en ese caso “no fue posible localizar ninguno de los comentarios vertidos por otros usuarios respecto del mensaje inicial de manera que, no es posible analizar el contexto de dichos comentarios”.
“Opinión personal”

“Se localizan mensajes a un canal secundario donde se encuentran de manera exclusiva los comentarios de los participantes, no habiéndose encontrado interacción de Alvise Pérez en dicho chat, que cuenta con un total de 100.397 miembros”, explicó el TS en un comunicado.

En un mensaje titulado “aviso legal” y publicado de manera fija a la vista de los usuarios, el canal de Alvise Pérez en Telegram se define como “un medio de comunicación y plataforma periodística donde los usuarios pueden compartir sus opiniones y comentarios”.

“El propietario del canal no es Alvise Pérez, y ni él ni los demás nos responsabilizamos de las opiniones o mensajes publicados por los usuarios en el grupo de chat asociado. Cada mensaje refleja exclusivamente la opinión personal de su autor”, indica.
Donativos e instrucciones

Agrega que “la participación en este grupo implica la aceptación de estas condiciones y se espera que todos los usuarios actúen con respeto y de acuerdo con la legalidad vigente”. Seguido, ofrece vías para realizar “donaciones voluntarias” a Alvise Pérez “ante el hostigamiento judicial, político y mediático”.

En ese mismo mensaje aparece un enlace a un manual publicado por una empresa de ciberseguridad en el que se explica cómo enviar y compartir información de forma anónima. Entre otras cosas, se ofrece instrucciones sobre cómo ocultar las direcciones IP de los ordenadores o cuáles son las formas seguras para enviar archivos en internet.
Amenazas e insultos en el chat de Alvise contra el periodista de ‘Público’

Este jueves a las 9.52 horas, Público se dirigió por escrito a Alvise Pérez para conocer su posición respecto a lo sucedido en el chat que lleva su nombre tras la difusión de la foto del joven de Torrevieja. Las preguntas formuladas por este periódico fueron las siguientes:

¿Está Alvise Pérez al corriente de las reacciones xenófobas y violentas que despertó su mensaje con el cartel “Se busca” y la foto de un joven en su canal en Telegram? ¿Qué opinión le merece tal reacción? ¿Cómo obtuvo la fotografía del joven al que acusa de ser el líder de un “grupo de menas” en Torrevieja? ¿Tiene previsto retirar ese mensaje, en virtud de las reacciones xenófobas y violentas que ha despertado?

A las 14.11 horas de este jueves, Alvise Pérez publicó un mensaje en su canal oficial en Telegram y en su cuenta en X (antes Twitter) en el que difundió una captura de pantalla del correo electrónico enviado a la mañana por este periódico.

“Surrealista: Un MENA apaliza como diversión a diversos jóvenes y chicas por Alicante, logramos que las víctimas reconozcan un rostro para denunciarlo… y escribe a Alvise un becario de Público para defender al criminal. Esta gente está enferma”, escribió el eurodiputado.

Tras la difusión de ese mensaje en Telegram –donde fue fijado en la parte superior del chat para lograr un mayor alcance– y X, seguidores de Alvise Pérez publicaron un aluvión de amenazas, insultos y señalamientos contra el periodista de Público a cargo de esta información.
Captura de pantalla de mensajes publicados en el chat de Alvise Pérez en Telegram.
Captura de pantalla de mensajes publicados en el chat de Alvise Pérez en Telegram.PÚBLICO

Un usuario bajo el nombre de Fran escribió: “Periodista, si me lees estás en el bando incorrecto. Sucio perro, defiende delicuentes. Ojalá lo vivas en tus carnes”, mientras que otro, bajo el seudónimo Josegu, afirmó: “Una buena ostia (sic) con un bate de béisbol en toda la puta boca y dejarle sin dientes”.

Otros integrantes del chat de Alvise Pérez en Telegram publicaron enlaces a los perfiles en distintas redes sociales del periodista de Público. “Pues al Daniel (sic) Albin periodista habría que apalearlo”, afirmó otro miembro del grupo. “Info del Danilo, datos, quiero invitarlo a un café con tortas”, se lee en otro de los mensajes.

Sobre las 18.30 horas de este jueves, la difusión del correo enviado por Público en el canal de Alvise Pérez había provocado cerca de 470 respuestas por parte de miembros del chat. También hubo respuestas con amenazas e insultos en la red social X, así como de forma directa al periodista a través de sus cuentas personales en Instagram y Facebook.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)