Dana Erlich, encargada de negocios de Israel: "En España hay ministros que han cometido actos y retórica antisemitas"

La diplomática toma las riendas de la embajada en Madrid en plena escalada de acusaciones de Netanyahu tras las medidas de Sánchez contra Israel

El Mundo, Marina Pina, 12-09-2025

¿Qué opina de la posición del Gobierno de España sobre Israel?
Vine aquí sin ningunas ilusiones sobre su posición. Sé que tenemos muchas diferencias entre el gobierno de España y el gobierno en Israel. Y durante la historia de nuestras relaciones entre los países, no es la primera vez. Sí me parece que estamos llegando a una línea muy preocupante en la opinión pública. Pero yo vine aquí sabiendo las posiciones del gobierno y entendiendo que todavía hay mucho trabajo para hacer. Y separando también entre el Gobierno de España y los diferentes partidos políticos.
¿Y cómo es su relación con el Ministerio de Asuntos Exteriores?
Todavía estamos desarrollando estas relaciones. Yo estoy aquí para mantener y abrir más canales de comunicación con cada uno que quiera hablar con nosotros. Estamos aquí para el diálogo.
El día que Pedro Sánchez anunció las nuevas medidas contra Israel, el lunes, su ministro de Asuntos Exteriores respondió con una carta. En ella, mentaba a la expulsión de los judíos en el siglo XV. ¿No le recuerda un poco ese discurso a cuando los islamistas hablan de al Ándalus?
No sé comparar. Yo puedo hablar de la historia de mi pueblo. El trauma que tenemos aquí en España, no solamente nosotros, veo que también los españoles. Lo que pasó aquí en esa época no es una historia fácil para ninguno de nosotros. Para nosotros ese capítulo de la historia es algo que recordamos e intentamos aprender y ver cómo no lo repetimos.
Parece el revisionismo histórico, hablar de un suceso de hace seis siglos con ojos de ahora.
Vemos situaciones que ya vivió el pueblo judío. Judíos tenían que esconderse, dijeron que en vez de enfrentar la violencia, vamos a sacar a los judíos. Esas cosas son lamentablemente retórica y comentarios que vimos también en este año. Me sorprendió, por ejemplo, escuchar voces en ese respecto ahora en la Vuelta [ciclista] a España, que en vez de enfrentar las protestas violentas anti israelíes sería mejor si el equipo israelí no estuviera ahí. Si ellos no pueden participar en una carrera, en un acto internacional deportivo, a nosotros nos recuerda capítulos preocupantes de la historia.
La diplomática, durante la entrevista
La diplomática, durante la entrevistaSERGIO ENRIQUEZ-NISTALMUNDO
El Gobierno de Israel ha hablado del antisemitismo dentro del gobierno español. ¿Cree que todo el que critica la acción militar de Israel sobre Gaza es antisemita o pro Hamas?
Gracias por preguntarlo, porque muchas veces la gente no lo entiende y piensa que en Israel pensamos que cada uno que critica a Israel es antisemita. No, lo digo claro: no. Criticar a Israel, criticar al gobierno es legítimo y lo hacemos también dentro de Israel. Debatir y discutir es legítimo. Lo que a mí me preocupa es que estamos ya pasando la línea que no es criticar, que es deslegitimizar todo lo que tiene que ver con Israel, demonizar todos los israelíes. A mí me parece que ya cruzamos a esa línea que es una demonización total y eso me da miedo.
¿Y cree que dentro del gobierno hay ministros antisemitas?
Cuando decimos algo así, no es un término que es fácil de usar. Si nos basamos en la definición que hace la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) sobre qué es antisemitismo, estamos pasando ya a la violación de ese término que es antisemitismo.
O sea, ¿sí cree que hay ministros del gobierno que son antisemitas?
Que han manifestado retórica y actos antisemitas, sí.
El Departamento de Estado de EEUU dijo que las medidas que había propuesto el presidente Sánchez «alientan el terrorismo». ¿Hasta qué punto les puede afectar?
Parte de las medidas fueron muy generales, me parece que es pronto intentar analizar el impacto. Veo que ese impacto también tiene sus consecuencias sobre España. Cuando nosotros vemos que las medidas se toman solamente contra nosotros y no contra la organización terrorista de Hamas, pido más explicaciones. Necesito entender qué se hace contra Hamas.La batalla contra el terror nos une, lamentablemente, a todos. El terrorismo no sabe franjas, no sabe identidades, no sabe, no entiende nacionalidades.
Volviendo a la repercusión de las medidas, ¿se puede ver afectada la colaboración en materia de inteligencia?
No sé decirle en este punto. No tengo suficiente información. Y es algo, me imagino, que el gobierno lo tomó en cuenta otra vez.
Ursula von der Leyen ha pedido la suspensión parcial del Tratado comercial.
Sabemos que es uno de los temas ahora en discusiones. Hay diferentes voces dentro de la Unión Europea que entienden muy bien la situación de Israel. Y entienden que nuestra batalla, lamentablemente, es la batalla de los diferentes países democráticos, de la lucha contra el terrorismo. Lo digo porque también en la región lo entienden otros países que no están en la Unión Europea. Lo que a mí me sorprende es cuando hay países que solamente promueven las medidas contra Israel, me parece un poco hipócrita porque vemos que no lo hacen con otros países. Si supuestamente la duda es los derechos humanos, entonces se puede hacer mucho más contra Hamas. Si supuestamente solamente sobre derechos humanos, no vemos que esas acciones las están tomando contra otros países con quien la Unión Europea tiene acuerdos y no son los mejores guardianes de los derechos humanos.
¿A nivel internacional cómo cree que está la imagen de Israel ahora mismo?
A nivel internacional veo que estamos en una situación muy dura, que Hamas está ganando las campañas de fake news. ¿Cómo podemos evitar que esas imágenes y esa información se difunde más y más? Es un desafío, no solamente nuestro, también es uno de los grandes desafíos de todas las democracias. Porque vemos cómo la desinformación es algo que nos está afectando a diferentes países. Me parece que también el ministro Albares lo ha dicho, que es una de las grandes batallas que tenemos, el gran desafío.
Dana Erlich posa para El Mundo
Dana Erlich posa para El MundoSERGIO ENRIQUEZ-NISTALMUNDO
De hecho el miércoles publicó un vídeo en X hablando de lo que han hecho para combatir el antisemitismo desde el gobierno después de que le acusaran de antisemita.
Estoy feliz que lo están tomando en serio. El antisemitismo no es algo que debemos tomar ligeramente. Es algo que tenemos que combatirlo con las diferentes instituciones y con las comunidades judías en toda España.
Me hablaba de fake news. Ayude al lector a entender qué noticias falsas se están propagando que no son verdad.
Por ejemplo, diferentes imágenes que están saliendo de Gaza. No estoy negando que la situación en Gaza es trágica, la población está como rehenes a las manos de Hamas, una organización terrorista cínica.
¿Por qué no dejan entrar a periodistas en Gaza?
Porque piden que nosotros seamos responsables del bienestar y la seguridad de los periodistas. Yo no sé cómo hacerlo mientras Hamas está gobernando. Yo no sé cómo ninguno de nosotros puede estar seguro mientras Hamas está en control. No importa lo que hagamos, si vamos a dejar entrar y pasa algo lamentablemente nos van a echar la culpa a nosotros. Pero nosotros en Israel no podemos estar seguros porque nadie va a estar seguro mientras Hamas esté ahí.
Pero los últimos periodistas que han muerto en Gaza ha sido por un ataque israelí.
Hemos mostrado toda la información, vimos que eran miembros de Hamas, están en las listas, en los propios ordenadores de Hamas, hay personas que están listadas, no como periodistas, sino miembros de Hamas. Esto lo pongo a un lado, pero si estamos hablando de fake news, hay muchas imágenes de niños que se publicaron y después nos enteramos que era enfermedad.
¿Hay niños que mueren de hambre en Gaza?
Hay niños que están a la mano de Hamas, que si no les llega la ayuda que entra a Gaza, entonces sí, van a estar en una situación crítica. Pero no es solamente lo que estamos viendo, los números en general salen de Hamas.
El propio diario israelí Haaretz publicó una investigación en agosto con imágenes verificadas.
Sí, pero como el New York Times también publicó fotos y también El País publicaron fotos que después vimos que no eran. En Alemania también publicaron diferentes fotos que al final vemos que no son verdaderas. Time Magazine, uno de los más prestigiosos del mundo, publicó una foto que después vimos que era falsificada en el sentido que ve todos los niños esperando la comida y cuando haces el zoom out ves que están posando por la foto.
Entonces no hay niños pasando hambre.
No, la situación en Gaza es trágica y horrible. Hablemos del culpable, hablemos cómo podemos parar eso. Y yo hubiera querido ver manifestaciones contra Hamas. Si la gente de verdad es pro-Palestina aquí, si hay un sentimiento tan grande para los palestinos, ¿cómo es que no los ayudan a los palestinos contra Hamas?
La posición política de la Unión Europea y de España es la solución de dos estados con la salida de Hamas y la devolución del poder a la Autoridad Nacional Palestina.
Ok, y ¿qué dos estados mientras Hamas está en el gobierno? Hamas quiere eliminar al Estado de Israel la existencia de israelíes y judíos. Entonces, ¿cómo llegamos a esa futura realidad si no ahora enfrentamos a Hamas?
¿Usted qué opina de las víctimas colaterales de los ataques para matar a terroristas de Hamas?
Víctimas colaterales es un término legal, parte de la ley internacional. En Israel estamos actuando bajo las reglas y la ley internacional, la ley de guerra. Y es muy claro. Entonces no es colateral, lo que estamos haciendo es bajo la ley internacional para protegernos de dónde sale la amenaza. Vemos cómo están usando infraestructura civil, hospitales, mezquitas, escuelas, casas para lanzar ataques desde esos lugares. Cómo se están escondiendo bajo su población. ¿Cómo es que no sale una condena sobre esto? ¿Cómo es que no sale una condena cuando vemos las imágenes de los terroristas sobre los camiones de comida y ayuda para los palestinos que Hamas los está robando? ¿Cómo es que no salió ninguna condena así?
Pero le pregunto por las víctimas colaterales.
Pero no son… el término colateral.
Las víctimas.
Hay una muy fácil manera de terminarlo todo: Hamas. Para entender eso, hay que entender el sistema en que Hamas opera. Cuando decimos que la población de Gaza son escudos humanos, es porque literalmente Hamas se esconde detrás de su población. Nosotros hacemos todo lo posible para no afectarlo, para minimizar todas las heridas: damos anuncios de antemano, pedimos que se cambien de lugar…Y también nos critican cuando pedimos esto.
Hablando de esto, hay un millón de ciudadanos de Ciudad de Gaza. ¿A dónde van a ir ahora que piden su evacuación?
Mientras Hamas esté ahí, no sé. Son rehenes de Hamas. Es una buena pregunta. ¿Qué se hace con la población? Cuando tienes un gobierno que lo dice, que lo va a usar como víctimas una y otra vez. Dice que toda la población de Gaza, en su perspectiva, son mártires, que mueran por la causa. ¿Cómo es que la gente aquí no sale a las calles y dice, liberemos a los palestinos de Hamas? No sé, tenemos que enfrentarlo juntos.
Esta semana han realizado una operación quirúrgica para asesinar a cinco terroristas de Hamas en Qatar que formaban parte del equipo negociador, ¿no hay manera en Gaza de minimizar más el daño?
Hacemos todo lo posible, desde el principio y durante todas nuestras operaciones, batallas, hacemos todo lo posible para minimizar las víctimas de los civiles Cuando hablamos de los cinco líderes de Hamas, que fueron la mente y los organizadores de las masacres del 7 de octubre, de toda esta guerra horrible, trágica, ellos sabían, antes de empezar todo esto, que este es el precio que ellos están dispuestos a pagar. Ellos sabían que Israel se va a defender. Y lamentablemente, también sabían que el mundo rápidamente va a criticar a Israel. Cada día, desde entonces, que tenemos reuniones de representantes de nuestro ejército, con las organizaciones de la ONU, para verificar si hay suficiente agua, si hay suficiente electricidad, si hay suficiente comida. Pero desde el segundo o tercer día ya escuchamos voces que no hay suficiente electricidad, no hay suficiente comida. Y esas voces se repiten.
¿Cuántos terroristas de Hamas quedan vivos?
No tengo un número. No sé si tenemos, es difícil, voy a tener que chequearlo.
¿Y cuántos palestinos han muerto desde que empezó esta guerra? [Según las cifras que cada día publican desde la franja, ayer murieron 16 ciudadanos que se suman a los 64.656 del día anterior].
No tenemos un número fijo y eso es lo que digo de las dudas de lo que dice Hamas, por su Ministerio de Salud de Hamas. Ellos publican cifras automáticamente y muy rápidamente. Los números, hablar de eso ya es cínico, porque cada vida es demasiado. Y lo sabemos. Tenemos un dicho en hebreo que cada vida es un mundo entero. Nadie más tiene que morir. Nadie tenía que morirse. Y podemos terminarlo. Nosotros no queríamos esta guerra. Nosotros no la queremos ahora. Nosotros, yo, no hablo en general, yo, Dana Ehrlich, como diplomática, como israelí, como un ser humano, quiero que todo esto se termine. Para que se termine tenemos que liberar a los secuestrados y tenemos que asegurarnos que esta amenaza de Hamas no está al alcance nuestro y de los palestinos.
Imaginemos que mañana han terminado con todos los terroristas de Hamas, ¿la franja va a formar parte de un territorio palestino? ¿Cuáles son los planes de Israel?
Por ahora estamos todavía hablando de cómo eliminar el gobierno de Hamas. Nosotros, y me imagino con quien hables en Gaza también, todos queremos vivir, es lo mínimo que pedimos y es lo mínimo, me imagino, que cada ciudadano le pide a su gobierno. Entonces empecemos con eliminar la amenaza de Hamas y establecer un poco de estabilidad que es necesaria. Y después vamos a poder hablar de la coexistencia, de la prosperidad, del futuro de nuestra región.
¿Y estaría Israel dispuesta a participar en la reconstrucción de Gaza?
Ya somos parte de todo, ya estamos involucrados en la ayuda diaria que entra a Gaza. Son diferentes decisiones futuras del gabinete que es todavía temprano para comentar pero me parece que a lo largo de los años mostramos con diferentes gobiernos que estamos dispuestos a promover diferentes proyectos para el bienestar de los palestinos porque todos vivimos en la misma región. El futuro que yo quiero para mi región, para nuestra región, es un futuro que todos vivimos uno al lado de otro.
¿Cree que los jóvenes entenderán las decisiones que tomó su gobierno contra, Hamas que afectaron a ciudadanos gazatíes?
Estamos hablando de jóvenes palestinos, de jóvenes israelíes, todos estamos viviendo esta trágica realidad, una realidad kafkiana, porque no hay otra manera de analizarlo o de verlo. Es como un cuento de Kafka. ¿Ves cómo estamos todos cayendo en una trampa que Hamas nos metió? El adoctrinamiento al odio podemos pararla.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)