El PP cumple el pacto con Vox en Murcia y suprime la enseñanza de la lengua árabe en los colegios
Este plan, extraescolar que se desarrollaba en siete colegios con 348 alumnos y estaba financiado por el Ministerio de Educación, se puso en marcha en 2012. El cierre de un centro de menores y la revisión de la Ley de Mar Menor, próximos objetivos
El Mundo, , 10-09-2025El Partido Popular en la Región de Murcia ha empezado a dar cumplimiento a los acuerdos que firmó con Vox el pasado mes de junio para sacar adelante los presupuestos de la Región para 2025, ahora que empieza a correr el plazo para hilvanar también los de 2026. El Gobierno de López Miras ha comenzado por eliminar el Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí que se impartía como una extraescolar desde 2012 en siete centros públicos con 348 alumnos.
Este curso ya no será ofrecido, pese a que forma parte de un convenio de cooperación que firmó el Gobierno de España con el Reino de Marruecos, era financiado por el Ministerio y estaba coordinado por la Embajada de Marruecos, que proporcionaba el profesorado para impartirlo. Este programa no tenía contenido religioso y entre sus objetivos estaba la “inclusión escolar” de los alumnos de origen marroquí y sus familias. Hasta el pasado curso, se impartían en siete colegios de la pedanía murciana de El Palmar y San Pedro del Pinatar, pero ya se habían interesado centros de Águilas y Torre Pacheco.
Vox lleva años con el foco en este programa, que sí se gestiona desde la Consejería de Educación. De hecho, en el pacto alcanzado el pasado mes junio, introdujo una condición que apuntaba directamente a la supresión. “El Gobierno de la Región de Murcia en el ámbito de sus competencias no desarrollará ningún programa en los centros educativos de fomento de la lengua árabe y cultura marroquí tal y como sucede en otras Comunidades Autónomas”, reza el punto 2 del acuerdo firmado entre José Ángel Antelo y el presidente Fernando López Miras.
""La voluntad del Gobierno de la Región de Murcia es hacer cumplir el acuerdo de presupuestos, un acuerdo que es beneficioso para el interés general y para toda la comunidad educativa", se limitó a concretar el consejero, Víctor Marín. Desde Vox se felicitan por haber arrancado el cumplimiento de su “exigencia”. “Seguimos con el resto de acuerdos”, aseguran fuentes de la formación de Abascal.
Centro de menores y Ley del Mar Menor
Otra de las condiciones impuestas al PP para sacar adelante las cuentas fue “cerrar y dar un nuevo uso sociosanitario al Centro de Menores de Santa Cruz”, exigencia que ya estuvo reflejada en el pacto de Gobierno que firmaron en 2023 y a la que el Ejecutivo de López Miras, tras la ruptura, no dio cumplimiento. Antelo anunció hace unos días que sería a lo largo del mes de septiembre cuando la Consejería de Política Social transformaría el centro, que acoge a 60 menores migrantes, en una residencia de mayores.
El destino de esos jóvenes, según Antelo, era la repatriación a sus países, algo que desde la consejería no confirman. En cualquier caso, para Vox es otra victoria que espera cobrarse en sus planes sobre Inmigración que los populares, ahora sí, no están teniendo reparos en cumplir.
Al tiempo, ambas formaciones quieren comenzar a caminar en otro de los acuerdos que, este sí, tendrá que pasar por la Asamblea Regional. Se trata de la reforma de la Ley del Mar Menor, que el PP aprobó en julio de 2020 y sobre la que Vox quiere introducir modificaciones para “su protección, con la construcción de nuevas infraestructuras que contribuyan a su conservación”.
En el pacto de junio se marcaron octubre como fecha límite para iniciar los contactos y en breve comenzarán los contactos para determinar las posiciones de cada partido. Según fuente del Ejecutivo murciano, solo si hay un acuerdo claro, la propuesta llegará al parlamento, cuestión que se antoja no será posible antes de final de año.
(Puede haber caducado)