El Gobierno se niega a declarar la excepción migratoria en Baleares pese a la oleada de pateras e insiste en derivarle más menores

El Ministerio deniega la "contingencia migratoria" que reclama el Govern de Prohens porque las Islas no triplican la capacidad máxima de acogida de los centros, fijada por el propio Gobierno. Las Islas han superado hoy el techo de 5.000 migrantes este año

El Mundo, Eduardo Colom , 10-09-2025

Como era previsible, el Gobierno de España ha dado un portazo a la pretensión del gobierno autonómico de las Islas Baleares de ser declarada en situación de “contingencia migratoria”.
Se trata de una figura prevista en la propia normativa aprobada por el Gobierno que le permitiría mantenerse fuera del reparto de menores no acompañados llegados a las Islas Canarias, equiparando su situación a la del otro archipiélago español y a la excepción decretada sobre País Vasco y Cataluña.
El Ministerio de Infancia que dirige Sira Rego (Sumar) ha remitido este mismo martes un escrito de contestación a la petición del Govern balear que preside Marga Prohens (PP), que le planteó la semana pasada esta petición a la luz de las desbocadas cifras de migración irregular que registran las Baleares desde hace ya más de 20 meses.
El Ejecutivo de Prohens considera que el reparto diseñado por el Gobierno de Pedro Sánchez se basa en criterios políticos y no atiende la realidad de la región balear, crecientemente presionada por ser la ruta de inmigración ilegal que más crece en España.
La propia Prohens lo explicaba este lunes en una entrevista publicada en El MUNDO, donde manifestaba que el Gobierno de Sánchez “utiliza a los menores” para sus “cálculos políticos y electorales, favoreciendo a País Vasco y Cataluña”.
Prohens ha acentuado estas declaraciones en la sesión parlamentaria celebrada este martes, donde ha acusado al Gobierno de practicar el “racismo institucional” y tratar a los menores migrantes como si fueran mercancía.
Los datos
“Dos de cada tres menores tutelados en Baleares son migrantes no acompañados y necesitamos más profesionales para atenderles con dignidad, tenemos más de un 1.000% de ocupación en los centros de menores”, ha dicho la presidenta balear.
El Gobierno de Sánchez ha replicado al gobierno de Prohens que no cabe la declaración de contingencia migratoria porque Baleares no supera el límite de su capacidad de tutela de menores en una proporción del triple.
Según los datos fijados por el propio Ministerio de Infancia, las Islas tienen capacidad máxima para acoger a 406 menores, cuando actualmente hay tutelados 694.
En base a esas cuentas, el Gobierno de Sánchez ha desestimado la petición, argumentando que la cifra actual de menores tutelados (casi 300 más que el propio límite fijado por el Gobierno) “es insuficiente para alcanzar el umbral establecido legalmente para declarar una situación de contingencia”.
A los tribunales
El Govern balear recurrirá esta decisión ante los tribunales, añadiendo así otro frente judicial para tratar de paralizar el reparto. El Ejecutivo autonómico ha llevado el asunto al Tribunal Supremo, donde ya ha presentado un recurso armado por la Abogacía de la Comunidad Autónoma, y pedirá la suspensión cautelar de la ejecución del acuerdo.
Mientras se produce el debate político, los migrantes siguen llegando en patera a Baleares desde las costas de Argelia. En las últimas 24 horas han arribado otros 200, situando la cifra total en lo que va de año por encima de las 5.000 personas. El año con más llegadas desde que empezó a operar esta ruta controlada por las mafias que trafican con personas fue 2024, con 5.800 llegadas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)