Pradales insiste en primar el euskera en las aulas vascas y abre una mesa contra la "segregación" sin padres de niños migrantes

El lehendakari replica su modelo de 'pactos' sin establecer objetivos de calidad en uno de los sistemas peor valorados de España. Euskadi lidera, junto a Madrid, los índices de segregación escolar

El Mundo, Josean Izarra, 09-09-2025

El Gobierno vasco ha situado el foco de sus prioridades en combatir la “segregación escolar” tras constatar que, según sus propias estimaciones, Euskadi junto a Madrid lidera la discriminación formativa de sus propios alumnos por encima de la media española. Pese a los malos diagnósticos internos y los pobres resultados en las pruebas diagnóstico con otras comunidades españolas, el lehendakari Imanol Pradales replica en Educación la creación de una mesa para luchar contra la segregación en la que no constan representantes de los padres de alumnos migrantes.

“El sistema educativo de excelencia” del que presume el lehendakari Imanol Pradales ha inaugurado el curso escolar 2024-2025 con 339.586 alumnos. El Departamento de Educación pretende poner ahora el foco en la “segregación escolar” con un primer diagnóstico en el que se constata que, después de cinco décadas de gestión nacionalista, Euskadi lidera junto a Madrid (0,412) el índice de segregación escolar (0,306) por encima de la media española del 0,298. El informe inicial de este nuevo grupo de trabajo constata que por encima del 0,3 resultaría necesario reubicar al 43% (146.021) de los alumnos en otros centros para lograr una eliminación total de la segregación vasco. La nueva estrategia del Gobierno vasco sitúa en la disminución de la segregación su objetivo como pilar para aspirar a una mejora de los pobres resultados que periódicamente cuestionan el sistema educativo vasco.

Los datos que maneja Educación apuntan hacia un empeoramiento de la situación porque el aumento exponencial de los alumnos migrantes que se incorporan a las aulas vascas con los cursos empezados. En solo tres años se ha pasado de 2.500 matrículas ‘vivas’ a 8.000, con las dificultades que conlleva la incorporación de niños a los que se escolariza en euskera cuando sus padres en el mejor de los casos solo hablan castellano. Una realidad que no modifica el objetivo político defendido ayer por el lehendakari Pradales de que “el euskera sea un elemento de cohesión, acogida e identidad comunitaria”.

El Gobierno vasco, además, ha anunciado que a lo largo de este año se pondrán en marcha los compromisos alcanzados con los sindicatos educativos el pasado mes de mayo. Cuestiones como los incrementos retributivos para equipos directivos y profesorado, reducción de horas lectivas para el profesorado en Educación Infantil y Primaria, el refuerzo de los programas lingüísticos, incremento de profesorado consultor, orientador y de refuerzo lingüístico, así como la puesta en marcha de una nueva figura: los mentores lingüísticos en determinados centros de alta complejidad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)