A CCOO y UGT no les cuadran las cuentas
El Mundo, 09-09-2006A los sindicatos UGT y CCOO no les salían ayer las cuentas relativas al nuevo curso escolar facilitadas por el Gobierno regional. Desde CCOO, Francisco García, responsable de Educación, respondía: «La distribución de los alumnos inmigrantes está desequilibrada. El 77,6% estudia en la escuela pública y el 22,4% en la concertada, según el Ministerio de Educación» – 60% y 40%, según la Consejería de Educación – . Bajo su punto de vista, «la pública cada vez hace un esfuerzo mayor».
En este sentido afirmó que el 80% de los Programas de Garantía Social – destinados a chavales que no alcanzan los objetivos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria – están en la pública; sólo el 20% en la concertada». Los mismos porcentajes daba en el reparto de los alumnos con necesidades educativas específicas. Desde este sindicato exigen «un nuevo decreto de escolarización en el que se garantice que todos los centros que reciben dinero público tengan las mismas obligaciones». Asevera que «el gasto educativo en la CAM es muy bajo con respecto a otras comunidades». Sobre la educación infantil, afirma que «hay 25.000 ciudadanos que se han quedado sin plaza».
Desde UGT, José Vicente Mata acusa a la Consejería de «falta de previsión» y de hacer «procesos de escolarización opacos». También considera que existe una «notable falta de plazas en Infantil» y que la Formación Profesional está dejada de lado. Cree que «ha bajado el número de aulas prefabricadas, pero que no se modernizan los centros».
(Puede haber caducado)