Vox hace "responsable directo" a Page de las agresiones sexuales de migrantes en la región por sus políticas "buenistas"

El discurso de odio y racismo de la formación ultra sacude las Cortes de Castilla-La Mancha en pleno debate sobre la acogida de menores no acompañados.

Público, S. Jiménez, 04-09-2025

TOLEDO.- Vox ha vuelto a llevar este jueves su discurso de odio a las Cortes de Castilla-La Mancha, responsabilizando directamente al jefe del Ejecutivo autonómico, el socialista Emiliano García-Page, de cada agresión sexual que personas migrantes cometan hacia una mujer española.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el presidente del grupo parlamentario ultra en la Cámara regional, David Moreno, quien ha culpabilizado al PSOE y al Partido Popular de negarse a aplicar medidas firmes para frenar la delincuencia y seguir apoyando políticas que “fomentan la inmigración ilegal, seguir financiando centros de menas o acogidas en hoteles y casas rurales”.

Con intención de incendiar el debate sobre la acogida de menores migrantes no acompañados, desde Vox se han propuesto llevar esa persecución al Parlamento autonómico, llegando a asegurar que su posición respecto a las personas migrantes “no es fruto de una falta de empatía ni de falta de caridad”, sino de una supuesta “obligación moral y política de proteger a nuestra familias, a nuestros hijos y a todas las mujeres”.

De esta forma Moreno ha tratado de dar la vuelta al discurso, afirmando que “el odio no lo genera Vox”, sino que lo genera la delincuencia, “cada agresión sexual que sufre una mujer española a manos de un inmigrante ilegal”, ha afirmado. “No se trata de ideología ni de una simple estrategia política, sino de garantizar la seguridad” y actuar “para frenar el incremento de la delincuencia”, la cual desde la formación ultra atribuyen directamente al colectivo de personas migrantes.

Una situación de la que responsabilizan al Partido Socialista y al Partido Popular por haber votado “siempre en contra” de las medidas propuestas en esta materia por Vox, “mirar para otro lado”, “negar la evidencia y acusar de odio a los que decimos la verdad”.

De este modo, tras situar a su formación en el papel de víctima, Moreno ha vuelto a defender “las deportaciones inmediatas de inmigrantes ilegales y aquellos que cometan delitos, el cierre de los centros de menas y dar prioridad absoluta para los españoles”.

Y frente a ello ha acusado a socialistas y populares de “negarse a aplicar medidas firmes” para frenar la delincuencia, responsabilizándoles de “cada agresión sexual que mañana ocurra en Castilla-La Mancha”.

En este sentido, el presidente del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes instaba antes del pleno a ambos partidos a “no ser cómplices” de hipotéticas violaciones en la región como las ocurridas en Alcalá de Henares y Hortaleza, puesto que, según Moreno, “la cuestión es dónde será mañana, en Toledo, en Ciudad Real, en Cuenca, en Guadalajara o en cualquier pueblo de Castilla-La Mancha”.

Para el líder de la formación ultra en la región no se trata de una hipótesis remota, sino “una amenaza real” que es consecuencia de “las políticas de la inmigración ilegal que tanto PSOE como PP llevan años fomentando con su buenismo y cobardía”.

Moreno ha atribuido así a las personas migrantes “los peores crímenes que se pueden cometer” para defender la posición de Vox contra la inmigración ilegal, a la que identifica con “delincuencia, violencia y marginalidad”, así como su rechazo “al reemplazo de nuestra cultura y de nuestras tradiciones por otras que no son compatibles con nuestra forma de vivir”.

Un discurso racista, xenófobo y populista que Moreno ha pretendido sostener con supuestos datos oficiales, señalando a “los extranjeros” como autores de “casi la mitad de las violaciones en manada” que se producen en España", y tratando de hacer responsables de la situación a quienes no respaldan sus planteamientos.

“No se pueden consentir”
Manifestaciones a las que no ha tardado en responder el Partido Socialista, que considera las declaraciones del presidente del Grupo Parlamentario Vox un ataque a la democracia, al estar “más preocupado en incendiar España” que en su pretendida búsqueda de la seguridad para la ciudadanía.

Lo ha denunciado así la portavoz socialista en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, quien ha señalado que en la formación ultra “solo están empeñados en alentar el odio y en buscar el frentismo” entre los ciudadanos.

Abengózar, que considera “impresentables e irresponsables” las manifestaciones realizadas por Moreno, culpabilizando directamente al presidente regional y a la Cámara de hipotéticas agresiones sexuales que se puedan producir es algo que “no se puede consentir”.

Por ello, desde el grupo socialista se van a analizar las palabras de Moreno y se van a tomar “las medidas necesarias” para que no vuelvan a producirse declaraciones “tan alentadoras de odio como las que ha hecho Vox”.

Asimismo, ha pedido al PP que “rompa” con la extrema derecha en todos los gobiernos en los que van con ellos de la mano, puesto que no se entiende que gobierne junto a “quienes hacen manifestaciones tan poco democráticas como las que se han hecho hoy en esta Cámara”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)