Las protestas de La Vuelta llegan a Cantabria ante la negativa del equipo israelí a abandonar la carrera
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha garantizado este jueves la seguridad de los asistentes y los participantes, a la vez que ha manifestado su respeto por estas manifestaciones.
Público, , 04-09-2025Una nueva protesta para pedir que el equipo Israel-Premier Tech deje la Vuelta Ciclista a España ha protagonizado este miércoles la salida de la duodécima etapa, en la localidad cántabra de Laredo, aunque el director del conjunto israelí, el navarro Óscar Guerrero, ha asegurado a EFE que seguirán en la Vuelta.
Con numerosas banderas palestinas, pancartas en las que se puede leer “Israel genocida”, “Stop genocidio”, fotografías de personas fallecidas y gritos de “expulsión de la competición”, unas 300 personas han estado concentradas desde primera hora de la mañana en la salida de la Vuelta Ciclista a España, en Laredo, para pedir que el Israel-Premier Tech deje el pelotón.
Tras bajar del autobús que ha trasladado al equipo a Laredo, su director deportivo ha insistido a EFE que no van a abandonar la Vuelta a España porque sería “un precedente muy peligroso”.
Ha reconocido mucha tensión y miedo tras las protestas que se produjeron este miércoles en Bilbao, que llevaron a parar la llegada a meta de la etapa, pero ha asegurado que sus ciclistas están preparados para seguir en carrera.
En declaraciones a EFE, el mánager general del Movistar, Eusebio Unzué, quien lleva más de 40 años en este deporte, ha señalado que nunca en su carrera profesional en el ciclismo ha vivido lo que está ocurriendo ahora por la presencia del Israel-Premier Tech en la Vuelta.
La duodécima etapa de la Vuelta Ciclista a España discurre este jueves entre Laredo y Los Corrales de Buelna (Cantabria), donde se espera que el pelotón llegue sobre las 17.30 horas.
Pasadas las 14.00 horas, como estaba prevista, el pelotón ha partido sin problemas de Laredo, aunque entre gritos de “fuera, fuera” y pitos de los concentrados a los lados de la avenida principal de la localidad cántabra, que estaba llena de banderas al paso de los corredores.En especial se han oído protestas por la presencia de los corredores del conjunto israelí, además de los gritos al paso del autobús del Israel-Premier Tech, a pesar de que el vehículo no está serigrafiado.
Interior garantiza la seguridad de La Vuelta
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha garantizado este jueves la seguridad de la prueba ciclista, a la vez que ha manifestado su respeto por estas manifestaciones.
“La seguridad va a estar garantizada y para eso está la Guardia Civil, la Policía Nacional y todo el despliegue previsto”, ha asegurado Marlaska en declaraciones a los periodistas tras dar explicaciones en la Comisión de Interior del Congreso sobre los incendios forestales de este verano.
Marlaska ha recordado la necesidad de garantizar la seguridad del conjunto de los ciudadanos, pero también la de los ciclistas, que ha considerado “una prioridad”.
La seguridad del evento podrá reforzarse en cada etapa cuando los cuerpos policiales consideren que las protestas conlleven riesgo para los ciclistas y los aficionados. No obstante, fuentes de su departamento han indicado a EFE que si los servicios de Información de las fuerzas de seguridad del Estado valoran que en una determinada etapa se pueden producir incidentes, se reforzará el dispositivo fijo con las unidades territoriales de ambos cuerpos, según sea demarcación de la Policía Nacional o de la Guardia Civil.
Efectivos de ambos cuerpos conforman el despliegue policial de las etapas, salvo en las que se desarrollan en su totalidad en el Euskadi y Catalunya, cuya seguridad está a cargo de la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra, respectivamente.
En cualquier caso, Marlaska ha manifestado su respeto por las convocatorias de protesta que se hagan, sobre todo por razones “muy loables”, como el genocidio de Gaza, porque forma parte de lo que es la democracia.
En contraposición, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, aseguró este jueves que las protestas han sido llevadas a cabo por “cobardes” y “antisemitas” que “odian éxitos españoles”, como este evento.
Así lo publicó la política madrileña en la red social X, en la que dijo que “han expulsado a las fuerzas y cuerpos de seguridad y cualquier otra autoridad nacional del País Vasco” y, “una vez en la Historia de la vergüenza, se someten a los etarras”.
(Puede haber caducado)