Sánchez celebra la "buena sintonía" que tiene con Starmer por la "terrible situación" en Gaza

El presidente del Gobierno se reúne con el primer ministro de Reino Unido para firmar un acuerdo que incluye como la cooperación en igualdad de género, desarrollo sostenible o transición ecológica. Sánchez felicita a Starmer por conseguir el acuerdo de Gibraltar junto a la UE

Público, Miguel Muñoz, 03-09-2025

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este miércoles en Londres con el primer ministro de Reino Unido Keir Starmer. El encuentro es el primer viaje oficial que realiza un mandatario español desde hace más de siete años y el primero tras la declaración del Brexit. Ha servido principalmente para la firma de un acuerdo estratégico entre ambos países y para que los dos líderes progresistas visibilicen su sintonía.

Precisamente ese aspecto ha sido uno de los asuntos que ha querido destacar Sánchez durante una breve comparecencia que ha realizado junto a Starmer en el número 10 de Downing Street. “Estamos en perfecta sintonía en lo que respecta a algunos debates globales como el cambio climático, terrible tragedia a la situación que nos enfrentamos en Gaza”, ha destacado.

En su declaración ante los medios Starmer ha confirmado que han conversado sobre Gaza y su “terrible situación”. A finales de julio declaró que Reino Unido reconocería al Estado de Palestina si Israel no cesaba en su violencia contra la población y que lo haría en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas. Fuentes de Moncloa se felicitan de esta decisión ya que recuerdan que España ha ejercido como vanguardia de este reconocimiento y desde el primer momento se han marcado como objetivo recoger más apoyos a nivel europeo.

“Quisiera felicitar la iniciativa del primer ministro Starmer porque ha conseguido concluir con éxito un acuerdo fundamental en torno a Gibraltar junto a la UE”, ha destacado también Sánchez. A continuación le ha felicitado por la manera en la que el Gobierno británico “está reiniciando las relaciones con la UE”. “Somos dos gobiernos alineados sobre distintos temas y políticos”, ha señalado.

Sobre el acuerdo, “muy importante”, que se firma este miércoles, el presidente ha destacado que fortalecerá la cooperación bilateral en materias como la igualdad de género, el desarrollo sostenible o la transición hacia la energía verde. “Estoy deseando estrechar esta cooperación y amistad”, ha finalizado.

Por su parte, Starmer ha calificado de “amigo” a Sánchez y ha destacado que esta reunión era necesaria por los “vínculos entre ambos países”. “Miles de personas de nuestro país acuden al tuyo, por turismo y negocios. Y esta relación personal es clave”, ha afirmado.

Contenido del acuerdo
En materia económica, el acuerdo, según ha informado Moncloa, plantea “propiciar el crecimiento sostenible, afianzado por una asociación comercial y de inversión entre España y Reino Unido, que se desarrollará a través de un nuevo diálogo de comercio e inversión.”

En este sentido, se prevé la celebración de un foro económico liderado por representantes de los dos Gobiernos, que fomente un entorno favorable de negocios y desbloquee nuevas oportunidades de inversión e innovación". Los dos países se comprometen asimismo a “colaborar en sus políticas exterior y de desarrollo, impulsando un sistema multilateral reforzado y trabajando en favor de la igualdad de género y en defensa de los derechos de mujeres y niñas”.

En seguridad y defensa, España y Reino Unido “acuerdan estrechar su cooperación para garantizar la seguridad euroatlántica, con mención singular a amenazas como la ciberseguridad, el terrorismo y los ataques híbridos, y reafirman su compromiso para desarrollar una industria de la defensa europea”.

Docentes encerrados en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en apoyo a Palestina.
La cooperación judicial es otro de los puntos. Ambos países se comprometen “a reforzar la colaboración en la lucha contra la delincuencia transfronteriza, los grupos criminales y terroristas, el tráfico de drogas y de personas y la violencia contra las mujeres y niñas”. En el ámbito de la política climática, energética y verde, el acuerdo recoge “la voluntad de aumentar la ambición en la lucha contra cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación”.

Por último se prevé ampliar la cooperación en materias como el turismo, la educación, el arte, los medios, el deporte y la industria. En este sentido, ambas partes “se comprometen a cooperar para fomentar las oportunidades de movilidad de sus ciudadanos, proteger sus derechos, facilitar el acceso a universidades, estrechar lazos entre distintos municipios, incrementar el aprendizaje del español y el inglés y desarrollar un nuevo modelo de turismo sostenible basado en la innovación y la digitalización”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)