¿Tiene sentido celebrar el "Día sin Inmigrantes "? UGT cree que sí

Pepe Álvarez pide visibilizar así su aportación a la economía española: un 80% del crecimiento del PIB desde 2019 y su aportación ya es casi cuatro veces superior a la de los nacionales

El Mundo, Daniela Saltos, 03-09-2025

Si mañana desaparecieran de golpe todos los trabajadores extranjeros de España, veríamos restaurantes desatendidos, campos de cultivo olvidados y obras paralizadas, pero también laboratorios, universidades y hospitales sin empuje laboral, a medio gas. Este es el escenario que la UGT plantea con la instauración del"Día sin inmigrantes ", una suerte de jornada que sirva para visibilizar la magnitud de su contribución a la economía española.

Y no es poca. Según un estudio del Banco Central Europeo, la aportación de los trabajadores extranjeros al crecimiento del PIB desde 2019 es casi cuatro veces superior a la de los trabajadores nacidos en España. En otras palabras, los inmigrantes contribuyen en un 80%, y los nativos, el 20% a esta mejora.

Por esto, Pepe Álvarez, secretario general del sindicato, promueve una campaña para dar visibilidad a esta aportación a la economía española, al tiempo que quita hierro a la caída del empleo en agosto por la estacionalidad propia de la temporada alta. “En realidad, llevamos unos cuantos años de un crecimiento económico estable y de creación de empleo”, reconoció este martes.

Y es que este crecimiento ha estado muy ligado al trabajo de los extranjeros por varios años. El empleo entre los trabajadores internacionales crece cuatro veces más que entre los españoles. De hecho, los afiliados extranjeros superaron, una vez más, los tres millones en la Seguridad Social, con un crecimiento en casi 200.000 ocupados en el último año. Así, Álvarez señaló que lleva tiempo pidiendo a la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que declare un “día sin inmigrantes ” en la Unión Europea, con el fin de que “todo el mundo se dé cuenta del valor real que tienen”.

¿Dónde está ese valor que justifica esta propuesta? Principalmente en sectores que tradicionalmente han impulsado la economía, y, en algunos casos, han sido golpeados por los últimos datos del paro. Aunque el verano dejó un repunte de desempleo en servicios y hostelería, con 21.692 parados más en el sector turístico, los trabajadores extranjeros sostienen gran parte de la actividad en estas áreas. Prácticamente el 30% de los trabajadores en este sector vienen de otros países, según la Seguridad Social.

Esta tendencia también se ha visto en la construcción, que ya suma 2.745 desempleados en agosto. El 22,3% de los empleados corresponde a trabajadores internacionales solo en julio y, durante todo el año, es una de las industrias que más crecen (10,8%), lo que supone 3,9 puntos por encima de la media. De igual forma, el peso también está en las actividades agrícolas, donde el paro bajó en 1.849 personas. Cerca del 25% de la fuerza laboral está compuesta de trabajadores internacionales.
La notable presencia de los inmigrantes en estos sectores es lo que ha motivado la propuesta de la UGT. “Se trata de visualizar qué ocurriría si el país no tuviera esa persona que atiende a tu padre, a tu madre, a tu abuelo, esa persona que efectivamente trabaja en la restauración, que cualquiera que vaya pues ve cuál es el número de personas inmigrantes que está trabajando ahí o las personas inmigrantes que trabajan en la agricultura en nuestro país, que prácticamente estamos hablando de cifras muy por arriba del 80%”, explicó el secretario general de la UGT.

Al mismo tiempo, otros sectores que tradicionalmente requieren mayor cualificación y aportan más valor añadido, como actividades financieras (8,1% en el último año), profesionales, científicas y técnicas (6,3%) e información y comunicaciones (5,7%), registran un crecimiento sostenido del empleo, en parte gracias a la presencia de inmigrantes , lo que demuestra que su contribución no se limita a los trabajos estacionales en ciertos momentos del año. Sectores como transporte y almacenamiento (30,2%) o suministro de agua (12,6%) también muestran incrementos significativos de ocupación vinculados a los trabajadores extranjeros y han servido para impulsar el crecimiento económico. Por esto, más allá de la estacionalidad que marca el paro en verano, el peso de la mano de obra internacional es un eje central de este crecimiento estable.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)