Tensión vecinal en Hortaleza y blindaje de la Policía tras el ataque al centro de 'menas': "No doy dos pasos sin mirar atrás"
Los vecinos próximos a la instalación autonómica se sienten atemorizados tras los altercados, mientras la Policía asegura que los delitos en el distrito han disminuido en lo que va de año
El Mundo, , 02-09-2025Septiembre se ha abierto paso en Hortaleza con el eco de sirenas y decenas de agentes de la Policía Nacional apostados en torno al polémico Centro de Primera Acogida de menores extranjeros. Tras la violación sufrida el pasado sábado de madrugada por una adolescente de 14 años a manos de un menor marroquí del recinto de menas, el pasado domingo por la noche dos encapuchados lanzaron un ataque xenófobo en una calle cercana al asilo juvenil, agrediendo a dos de los menores y a un adulto con quien tenían amistad.
Tras estos altercados la Policía ha blindado el exterior del centro con vigilancia durante las 24 horas. Con todo, la tensión se ha vuelto palpable entre los vecinos del barrio madrileño. “Cada dos pasos vuelvo la cabeza para mirar atrás”, confiesa Victoria, vecina de la calle de Valdetorres de Jarama desde hace casi medio siglo. Y añade: “Mis hijos me echan la bronca cada vez que lo hago, pero después de tantos años con tirones de bolsos, robos, peleas y ahora violaciones… lo raro sería ir tranquila”.
La mayoría de los vecinos, como Victoria, prefería ayer cruzar la calle para no pasar junto al centro, y aunque cada uno tenía su opinión sobre lo sucedido, todos coincidían en que la noticia no les había sorprendido en absoluto. “Aquí todo el mundo está acojonado, era cuestión de tiempo que ocurriese algo así”, advertía Enrique, todavía envainado en su uniforme de conductor de la EMT.
Contaba además que la mayoría de pasajeros sigue evitando a toda costa la parada 487 (Santos de la Humosa), que descansa a pocos metros del centro y que ya acaparó la atención mediática el año pasado, cuando el Grupo Municipal de Vox en Madrid pidió al Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida “medidas inmediatas” ante la “ocupación inapropiada” de la parada por parte de los menores.
Un menor frente al Centro de Primera Acogida.
Un menor frente al Centro de Primera Acogida.A. Di Lolli
“Y todo sigue igual”, lamenta Enrique. “Varios compañeros han sufrido robos este verano. Los menores aprovechan que dejamos el autobús unos minutos para el descanso o para ir al baño, pulsan el botón de emergencia, se abren las puertas y arrasan con las monedas”.
Cansados de sumar sustos a la rutina, los vecinos hace tiempo que agotaron la paciencia y reclaman un refuerzo policial que se note. “Pero uno que se haga notar de verdad”, protesta Elena, que lleva semanas viendo patrullas circular arriba y abajo sin que eso evite nada: “Ya pueden pasar todos los coches del mundo… pero si al final son incapaces de frenar violaciones o peleas”.
Ortega Smith, contra la “hipocresía” de Ayuso
Ese hartazgo vecinal tuvo también ayer su eco en la política, con un Javier Ortega Smith visiblemente indignado frente al centro. “Queremos trasladar toda nuestra solidaridad, nuestro cariño y nuestro apoyo a esa joven víctima y su familia”, dijo, denunciando lo que, en sus palabras, “ya desgraciadamente comienza a ser una tónica generalizada en los entornos de los centros de menas: la violencia”.
El portavoz de Vox aprovechó para cargar contra el Gobierno por “aplicar desde hace décadas una política nefasta de fronteras abiertas” y por pactar “acuerdos para el reparto de menas por toda España”. Fue más allá y aseguró estar harto de “la hipocresía de los políticos que dedican los recursos públicos a sostener el negocio de las mafias y no a los españoles que los necesitan”.
Ortega Smith frente al centro en una foto de archivo.
Ortega Smith frente al centro en una foto de archivo.VOX
Denunció además la “absoluta opacidad” en la información sobre los menores extranjeros no acompañados, señalando que a las administraciones locales no se les comunica “cuántos tienen antecedentes penales ni el origen de los agresores”. Tampoco se olvidó de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a la que acusó de “hipocresía”, ya que “alentaba a acoger a los menas” y ahora “cambia radicalmente de discurso cuando el hartazgo empieza a ir en contra”.
En Hortaleza, sin embargo, los delitos han bajado un 6% en lo que va de año y los robos en la zona están contenidos y a la baja, según fuentes policiales. El concejal del distrito, David Pérez, subrayó que: “Madrid es una de las ciudades más seguras de España, y Hortaleza es de los distritos con menores ratios de criminalidad, que además siguen bajando gracias a la labor policial y a la colaboración mutua, lo cual no impide que pueda haber puntualmente sucesos tan terribles como el del pasado domingo”. Además, Pérez volvió reclamar al Gobierno la demanda de Madrid de eliminar la tasa de reposición de policías para poder aumentar la plantilla del cuerpo local.
(Puede haber caducado)