Ayuso y Vox alientan un 'Torre Pacheco' en Madrid en la antesala del traslado de menores migrantes

La presidenta madrileña y el líder de Vox señalan a los menores migrantes tras la violación de una joven en Hortaleza, supuestamente a manos de un residente del centro de acogida . Este domingo dos encapuchados agredieron a dos internos de este mismo complejo. La oposición denuncia el uso político del caso, mientras los datos de criminalidad desmienten las teorías de la ultraderecha.

Público, Rocío Cruz, 01-09-2025

Ha vuelto a suceder. La violación a una joven de 14 años cerca del Centro de Primera Acogida del distrito madrileño Hortaleza ha desatado una oleada de ataques coordinados por grupos de extrema derecha, que buscan incitar al odio contra los migrantes, como ocurrió meses atrás en Torre Pacheco. Lo sucedido en el distrito de Madrid aún está bajo investigación, así como también la supuesta autoría por parte de un residente del centro de acogida madrileño. Sin embargo, el líder de Vox, Santiago Abascal, fue uno de los primeros en pronunciarse al respecto. Este lunes ha culpado directamente al presidente del Gobierno y recordando su reciente ofensiva contra la ONG española Open Arms: “Esto es lo que trae Pedro Sánchez. Es una consecuencia de la invasión que patrocinan PP y PSOE desde hace décadas”.

En la antesala del traslado de menores extranjeros no acompañados, el portavoz de la formación ultraderechista ha asegurado que estos últimos “violan a mujeres y niñas, agreden a los abuelos y viven a costa de los españoles”. “Hay que echarlos. Hay que hundirlos. Hay que cambiarlo todo para que nunca más estén nuestras niñas indefensas”, concluyó Abascal en un mensaje que publicó en sus redes sociales. También adelantó que su partido protestará en los próximos días frente al centro de menores del distrito madrileño.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también aprovechó el clima de tensión para situar en el centro de la diana a los menores migrantes no acompañados. A través de X (antes Twitter) afirmó: “Cada día son menores más agresivos y llegan en peores condiciones. Y la respuesta del Gobierno de Sánchez es multiplicar su llegada y desatenderse de ellos mientras nos insultan a los presidentes. ¡No hay derecho!”.

Ayuso aprovechó el clima de tensión para situar en el centro de la diana a los menores migrantes no acompañados: “Cada día son más agresivos”

Tras sus declaraciones, se conoció un nuevo ataque: dos encapuchados agredieron a tres jóvenes migrantes en las inmediaciones del mismo centro de menores donde ocurrió la violación. Una escena que podría ilustrar hasta qué punto los discursos políticos pueden encender la mecha y trasladarse a la calle, según recalcan desde la oposición. Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha mostrado abiertamente su rechazo al real decreto para la acogida de menores migrantes, condenó lo ocurrido en Hortaleza puntualizando que “con un Gobierno del PP la inmigración no va a ser moneda de cambio” y que “la inmigración ilegal no dará ninguna garantía ni ningún derecho”.

Asociación Somos Acogida: “La extrema derecha quiere convertir el dolor en munición política y sembrar la desconfianza entre vecinos”

Desde la Asociación Somos Acogida, que acompaña a jóvenes migrantes no acompañados y ex-tutelados, advierten que “la extrema derecha quiere convertir el dolor en munición política”. Sostienen que no van a permitir “que se utilicen estos crímenes para justificar el racismo”. “Pretenden enfrentar barrios, sembrar desconfianza entre vecinos y convertir a los menores migrantes en chivos expiatorios”, afirman. Y son tajantes: “La violencia no tiene pasaporte. El machismo no tiene fronteras. Y el odio no puede ser la respuesta. Quienes apuntan a los más vulnerables no buscan justicia, buscan poder a costa de pisotear derechos”.

La misma estrategia de odio que en Torre Pacheco
Lo ocurrido en Hortaleza recuerda a lo que pasó hace unos meses en el municipio murciano Torre Pacheco. La ultraderecha puso en marcha los mismos mecanismos de odio. Según relató el periodista de Público, Danilo Albin, a lo largo de los últimos meses varios dirigentes de la extrema derecha transformaron las “reivindicaciones xenófobas” en uno de los ejes centrales de su acción política. Los líderes ultraderechistas asociaron de manera deliberada “migración” con “inseguridad” y “criminalidad”.

Sin ir más lejos, el líder regional de Vox, José Ángel Antelo, vinculó directamente a Torre Pacheco con los migrantes que allí residen, insinuando una supuesta relación con la “delincuencia”. Incluso en febrero, militantes de la formación distribuyeron folletos en comercios y domicilios del municipio murciano con siluetas de hombres sin rostro y el lema: “Extreme la precaución en esta zona”. Llegaron a convocar una movilización “en repulsa por el terror sembrado por bandas de magrebíes en el municipio”, que derivó en escenas de violencia contra migrantes marroquíes.

La oposición rechaza el odio y exige responsabilidad
Fran Martín, delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, se pronunció este lunes sobre los hechos ocurridos en el distrito de Madrid: “Cada delito nos preocupa y nos impulsa a seguir trabajando para mejorar, como reflejan los datos de seguridad en la región. Pero la seguridad se construye entre todos. Pido responsabilidad a los actores políticos y rechazo cualquier intento de sembrar miedo u odio”. De hecho, antes incluso de que se concretara el traslado de migrantes, el Gobierno ya advirtió el mes pasado: las comunidades autónomas que se nieguen a acoger a menores migrantes se enfrentarán a consecuencias legales.

Manuela Bergerot: “Todas las violencias machistas deben ser condenadas, independientemente de la nacionalidad del agresor”

Por su parte, Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid, aprovechó la ocasión para subrayar que “todas las violencias machistas deben ser condenadas, independientemente de la nacionalidad del agresor”. Al mismo tiempo, manifestó su “preocupación” por lo que considera una “escalada en los discursos y la violencia verbal” dirigidos hacia personas migrantes, señalando en este contexto a PP y Vox.

Datos vs. discursos de odio: la criminalidad no sube con la migración
A pesar de la campaña racista y xenófoba que la ultraderecha ha llevado a cabo en Torre Pacheco y Hortaleza, los datos muestran otra realidad: no existe evidencia estadística que relacione la “criminalidad” con la “migración”. Según los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos 20 años la población migrante en España ha crecido, mientras que los índices de criminalidad han seguido una tendencia a la baja.

En 2023, el 72,2% de los delitos en España fueron cometidos por españoles y el 27,8% por extranjeros, según los últimos datos del INE

En 2023, del total de delitos registrados en España, el 72,2% (291.480) fueron cometidos por ciudadanos españoles, mientras que los extranjeros participaron en un 27,8% (111.714). Ese mismo año, los extranjeros representaban alrededor del 30% de los delitos de homicidio, lesiones o contra la libertad e identidad sexual, un porcentaje que aumentaba hasta el 34-35% en robos y hurtos.

El periodista, Alexis Romero, explicó en un artículo de Público que, en una comparación temporal, la mayoría de los delitos ha disminuido —al igual que la tasa de criminalidad en general— mientras la población migrante ha aumentado. “En el caso de las agresiones sexuales, estos hechos se han triplicado desde 2015, pero ese mismo año se reformó el Código Penal, incluyendo conductas que antes no eran consideradas delictivas. La mayoría de expertos coincide en que esta modificación legal es la razón principal del aumento, y no la presencia de población migrante”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)