Israel mata a 98 palestinos en un solo día mientras sigue bombardeando sin pausa Ciudad de Gaza

A estas víctimas hay que sumar la muerte por hambre de otras nueve personas, entre ellas tres niños, por el bloqueo israelí a la entrada de alimentos y otros suministros.

Público, Público /EFE, 01-09-2025

La máquina de muerte y destrucción de Israel sigue funcionando a pleno rendimiento en Gaza: solo este pasado domingo, el Ejército israelí mató al menos a 98 palestinos e hirió a otras 404, según datos divulgados este lunes por el Ministerio de Sanidad local. Indiferente a toda esta destrucción, Israel sigue bombardeando este lunes Ciudad de Gaza con el objetivo declarado de expulsar a un millón de palestinos de allí.

El Ministerio de Sanidad de Gaza informó que Israel ya ha asesinado a 63.550 personas desde el 7 de octubre de 2023.

La artillería israelí bombardeó también el domingo el barrio de Zeitún de la ciudad de Gaza, donde las tropas continuaron su incursión e hicieron explotar viviendas con robots, según dijeron a EFE fuentes locales. En una de esas incursiones murieron al menos ocho palestinos y varios resultaron heridos.

Según estas fuentes, el Ejército israelí rodeó la zona de Al Musallaba y la mezquita Ali, mientras en Zeitún seguían bombardeando con cazas y drones cuadricópteros.

Además, el Hospital Naser, en la ciudad sureña Jan Yunis, recibió al menos 25 muertos, según datos del propio centro médico, mientras que otros 38 palestinos fueron abatidos por las fuerzas israelíes cuando aguardaban el reparto de comida, según detalló la agencia oficial palestina Wafa.

El hambre como arma de guerra
A estas muertes hay que sumar la de otras nueve personas, entre ellos tres niños, debido a la hambruna y la desnutrición provocadas por el bloqueo israelí a la entrada de alimentos y suministros a la Franja. Según las autoridades de Gaza, ya han muerto un total de 348 personas por inanición, incluidos 127 niños. La mayoría, sin embargo, han muerto en los meses de verano de julio y agosto.

Desde que la CIF (Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases) declarase la existencia de hambruna en la ciudad de Gaza el pasado 22 de agosto, se han registrado 70 muertes, entre ellas 12 niños.

El informe publicado el pasado viernes por la CIF indica que un total de 1,6 millones de gazatíes sufren hambre, entre ellos una tercera parte (más de medio millón) de manera crítica, al padecer de una privación extrema de alimentos, mientras que el resto de la población se encuentra en situación de “crisis alimentaria”.

Para considerar una hambruna es necesario que falten alimentos en al menos uno de cada cinco hogares, lo que resulta en niveles críticamente altos de desnutrición aguda (al menos el 30%) y mortalidad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)