De socorrer a turistas ebrios a los 'mayday' en Lampedusa
A bordo del 'Astral'. Cynthia comenzó en salvamento marítimo de Cruz Roja antes de dar el salto a Open Arms, donde coordina los rescates de pateras con migrantes, esos «barcos de negreros que hay que hundir», según Santiago Abascal
Canarias 7, , 01-09-2025«Mayday, mayday», irrumpe la radio del Astral mientras navega al sur de Lampedusa.«Barco migrante necesita ayuda», repite la voz.
Cynthia Martín Míguez, coordinadora de la misión de búsqueda y rescate número 121 de este velero humanitario de Open Arms, la ONG española dedicada al auxilio de refugiados en el mar, anota con rapidez las coordenadas. La señal ubica una embarcación de madera a pocas millas de su posición, con 130 personas a bordo, dentro de la zona SAR (Search and Rescue), entre Italia y Malta, por donde el ‘Astral’ acostumbra a navegar en misiones de socorro.
Con solo diez años Cynthia ya patroneaba la lancha de un vecino pescador, surcando las aguas alrededor de la isla Castelo, en su Oleiros natal (A Coruña). Allí nació su vínculo con el mar y allí también se fue formando como voluntaroa en salvamento marítimo de Cruz Roja.
Hoy, a sus 35 años y en un escenario muy distinto, coordina rescates en el Mediterráneo central desde la borda del ‘Astral’, un velero de 30 metros de eslora construido en los años 70 que siempre había sido usado como lujoso barco de recreo y ahora despliega sus génovas y tormentines como navío humanitario para auxiliar a hombres, mujeres y niños que huyen por mar de la guerra y el hambre.
(Puede haber caducado)