Mueren decenas de migrantes ante Mauritania mientras Abascal insiste en hundir el Open Arms
Mueren cerca de 50 migrantes y 100 son dados por desaparecidos tras hundirse una embarcación en Mauritania mientras el presidente de Vox, Santiago Abascal, insiste en pedir que se confisque y hunda el barco de rescate de Open Arms. La mayoría de las víctimas procedían de Gambia y Senegal.
Gara, , 01-09-2025Alrededor de 50 personas han muerto y más de cien han sido dadas por desaparecidas tras el hundimiento frente a las costas de Mauritania de una embarcación en la que iban decenas de migrantes que intentaban llegar a costas de las Islas Canarias, según han confirmado las autoridades del país africano.
Fuentes de la Guardia Costera de Mauritania han indicado en declaraciones concedidas a la agencia alemana de noticias DPA que hasta ahora se han confirmado 49 fallecidos, antes de agregar que en la embarcación, que se hundió durante la noche del martes tras iniciar su ruta hace una semana en Gambia, iban alrededor de 160 personas.
Asimismo, han detallado que el siniestro ha tenido lugar a unos 80 kilómetros de las costas de la capital, Nuakchot, al tiempo que han apuntado que la mayoría de los fallecidos eran ciudadanos de Gambia y Senegal.
Hau ere zure interesekoa izan daiteke
Artzai Eguna homenajea a un sector primario en una situación «muy complicada»
Artzai Eguna homenajea a un sector primario en una situación «muy complicada»
Datos y desinformación para aprender de la ola de incendios
Los trayectos entre las costas de Mauritania y las Islas Canarias son frecuentes, pese a que la ruta del Atlántico, con fuertes corrientes y oleaje, está considerada una de las rutas a Europa más peligrosas, con un aumento de las travesías durante los últimos años.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recoge en su página web que alrededor de 5.450 personas han muerto o han sido dadas por desaparecidas desde 2014 en la ruta Atlántica, con los citados países como principales puntos de partida de las embarcaciones.
Las palabras de Abascal
Este naufragio se produce en plena ofensiva de Vox contra los barcos de rescate. Su presidente, Santiago Abascal, pidió este jueves «confiscar y hundir» el barco de la ONG Open Arms, que está atracado en Tenerife.
«Ese barco de negreros hay que confiscarlo y hundirlo. Para que sirva de advertencia de cuál va a ser el final que les espera a todos los multimillonarios y políticos que promuevan la invasión de Europa», escribió en la red social ‘X’.
Posteriormente, en otra publicación en redes sociales, el líder de Vox se reafirmó en sus declaraciones. «Sí, hay que hundirlo. Y no os atrevéis a preguntar a los españoles porque la inmensa mayoría piensa lo mismo», insistió.
Respuesta de SMH
La ONG guipuzcoana Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), propietaria del buque de salvamento Aita Mari, ha acusado este viernes a Abascal, de «incitar al odio y la violencia» con sus palabras contra el barco Open Arms.
A juicio de SMH, estas palabras constituyen una «incitación directa al odio y a la violencia» y tienen precedentes en otros dirigentes de Vox.
«En la localidad castellonense de Burriana, el concejal de Vox y diputado en las Cortes Valencianas Jesús Albiol ya calificó en el pasado a los barcos de rescate de ‘barcos negreros’, lo que motivó la respuesta legal de SMH por injurias y calumnias», han recordado los responsables del Aita Mari en un comunicado.
A su juicio, Vox repite «un patrón de criminalización y racismo contra quienes únicamente cumplen con un deber humanitario: salvar vidas en el mar».
(Puede haber caducado)