Montero reprocha al presidente andaluz que menores a su cargo lleguen a Euskal Herria «en bus»

La vicepresidenta española María Jesús Montero se ha alineado con la crítica hecha el jueves por el lehendakari Pradales, reprochando al presidente andaluz que migrantes menores no acompañados teóricamente bajo su tutela estén llegando a Euskal Herria en autocar.

Gara, , 01-09-2025

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Jesús Montero, ha preguntado al Gobierno andaluz «cómo es posible que niños que tienen que estar bajo la tutela de la Junta de Andalucía estén saliendo de Andalucía hacia el País Vasco».

En declaraciones a los medios de comunicación este viernes en Sevilla, Montero ha acusado a la Junta de Andalucía de participar de la posición «xenófoba» del PP por su rechazo al reparto de los menores inmigrantes que están en Canarias, ya que con otros menores como los ucranianos no mantiene la misma postura.

Al hilo de ello, ha considerado «bochornoso» que el lehendakari de la CAV, Imanol Pradales, tuviera que llamar al presidente andaluz, Juanma Moreno, para «afearle que hable de discriminación en el reparto de menores inmigrantes» procedentes de Canarias.

Hau ere zure interesekoa izan daiteke
Artzai Eguna homenajea a un sector primario en una situación «muy complicada»
Artzai Eguna homenajea a un sector primario en una situación «muy complicada»

Datos y desinformación para aprender de la ola de incendios

Datos y desinformación para aprender de la ola de incendios

Asimismo, se ha referido a la denuncia del lehendakari de que «están llegando niños al País Vasco en autobús y la mitad procedían de Andalucía», por lo que ha preguntado al Ejecutivo andaluz las razones de esta situación.

Pradales habló en su comparecencia del jueves de migrantes en general, pero Montero ha dado la impresión de tener más datos al asegurar que entre ellos hay menores y que estarían bajo tutela del Gobierno andaluz.

El Gobierno andaluz «no ha dado ni una sola explicación» al respecto, ha censurado la vicepresidenta primera, quien ha añadido que tendrá que aclarar si esos niños tienen o no autorización o si se han escapado de centros de menores.

El origen de la polémica

Esta cuestión ha salido a primer plano después de que Moreno Bonilla denunciara el martes el reparto de menores acordado por el Gobierno español, considerando que la CAV ha sido beneficiada pese a que ya tenía el cupo correspondiente cubierto.

Afirmó además que estos tres herrialdes habían sido reconocidos como «frontera norte» por el Ejecutivo Sánchez, lo que no es cierto. Pradales se lo explicó en llamada telefónica y le instó además a colaborar para regular la llegada de migrantes desde Andalucía a Euskal Herria. «Aquí no llegan en patera, llegan en autobús», le espetó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)