Vox en el Open Arms

Público, Marta Nebot, 30-08-2025

La nueva patada a la verdad de Santiago Abascal, la cuarta o quinta de esta temporada vacacional, ha llegado vía tuit. Como ha conseguido volver a marcar la agenda de la conversación mediática y, en consecuencia, parte de lo que se piensa o se despiensa en España, analicemos su realidad alternativa.

1-¿"Barco de negreros" el Open Arms?
Se trata de la embarcación de una ONG que se dedica al SAR, search and rescue búsqueda y rescate en castellano, de migrantes que intentan llegar a las costas europeas en el Mediterráneo central a partir de la última gran crisis migratoria.

En su página web cuentan cómo empezaron y siguen: “En septiembre de 2015, la fotografía del pequeño Aylan Kurdi ahogado en una playa hizo que la comunidad internacional despertara. Y, como socorristas, vimos la necesidad de estar ahí. Viajamos de urgencia a Lesbos para socorrer a los cientos de refugiados sirios que huían de la guerra. Fue, sin saberlo, la primera misión de Open Arms. Una década después, sigue habiendo miles de muertes en el Mediterráneo. Por eso seguimos existiendo”.

Mural donde aparece retratado Aylan Kurdi
Mural donde aparece retratado Aylan KurdiWikimedia Commons
La cifra de estos ahogados cada año, los cadáveres que alimentan el pescado que nos comemos como dijo esta semana un tertuliano ultra presuntamente argumentando contra el tráfico de personas oscila mucho según varias ONG especializadas. Es un dato incierto porque se ahogan sin ser vistos o, lo que es peor, sin que nadie intente rescatarlos aunque algún radar los haya detectado. Naciones Unidas, que hace el cálculo más conservador, estima que desde la crisis de 2014 al menos 25.000 personas se han hundido para siempre en nuestro Mare Nostrum. La ONG Caminando Fronteras dice que solo en 2024 fueron más de 10.000 los fallecidos intentando llegar a España y que en los seis primeros meses de 2025 se hundieron sin ser rescatadas 38 embarcaciones con 1.865 migrantes dentro.

El Open Arms tiene acreditado el salvamento de más de 70.000 personas que huían de guerras, desastres naturales, persecuciones o pobreza en estos 11 años. ¿Cuántas organizaciones o instituciones salvan tanto? La mayoría eran negros, sí. Es la raza mayoritaria en África, son el 85% en el África subsahariana y la que más sufre la pobreza. Esta ONG también trabaja en los países de origen, en las causas profundas de la migración, ofreciendo oportunidades y alternativas de desarrollo económico y personal reales para prevenir que haya más sufrimiento y muertes de las que ellos conocen bien.

2-¿Confiscarlo y hundirlo?
Abascal, que podría ¿presidir? o vice presidir con Feijóo el siguiente Gobierno de España declara que “hay que confiscarlo y HUNDIRLO” pero rechaza que le llamen dictador o fascista. ¿Cómo podríamos llamar a esto si ninguna ley permite ni permitiría hacer tal cosa? Ningún gobierno europeo, ni el más ultra, lo ha hecho ni se ha atrevido a aprobar una legislación o un reglamento o una norma que permitiera tal barbaridad jurídica y humanitaria, atentando para empezar contra la sacrosanta propiedad privada.

Además plantearlo es cruel y un insulto a la inteligencia y a la solidaridad humana más mínimas. Es como si creyeran que la humanidad española ha desaparecido, como si no tuviéramos memoria o no hubiéramos sido un pueblo de emigrantes y de refugiados hambrientos, como si apostaran a que tanta imagen de niños famélicos y asesinados en Gaza nos hubiera extirpado la empatía más básica.

3-¿Invasión de Europa promovida por multimillonarios?
Además después de hablar de HUNDIRLO dice que hacerlo serviría como “advertencia de cuál va a ser el final que les espera a todos los multimillonarios y políticos que promueven la invasión de Europa”.

¡Madre mía! ¿Cómo diseccionar tanta amenaza y tanta trola? ¿Puede haber una fábula mayor que la del multimillonario que promueve la invasión de Europa por pobres africanos?

El 90% de las donaciones particulares a Open Arms son invertidas directamente en sus rescates y trabajos en el terreno. Sus cuentas son publicadas cada año. Todas están en su web muy claritas. Ojalá las de Vox y su fundación estuvieran tan claras. Nadie va a invadir a Europa, salvo quizá Putin o Trump o los dos juntos. La inmigración irregular en este continente y, en particular en España, llega en avión y no necesita ningún Open Arms. Aquí casi cuatro de cada cinco sin papeles vienen de América Central y del Sur. Curiosamente Vox nunca insinúa una invasión venezolana.

4-¿Open Arms de Todos los Santos?
Después del tuit y de su consabida polvareda Santiago Abascal y su tropa se dedicaron a esparcir su relato archi copiado, la nueva vieja narración ultra compartida, perfeccionada y empaquetada en la actual internacional más exitosa, por todos los medios. Básicamente dicen que los de Open Arms se forran a nuestra costa y que son un incentivo para que la gente se tire al mar, como si un solo barco pudiera salvarlos a todos, como si los que intentan venir creyeran en la omnipresencia del Open Arms como ellos creen en la de Dios o la Virgen María, ¿como si fueran idiotas?

5-Homo homini lupus absurdus
Mi conclusión es que la ultraderecha está refinando la expresión latina homo homini lupus, que luego rescató y adaptó el filósofo y político inglés Thomas Hobbes en el siglo XVII. “El hombre es el lobo del hombre”, dice esta frase que pretende reflejar el egoísmo humano y cómo el peor enemigo puede ser un semejante.

La ultraderecha lo ha convertido en homo homini lupus absurdus, que es la frase más la traducción al latín que Google da de la palabra caprichoso. Es decir: “El hombre es el lobo caprichoso del hombre”. Solo aplica si tiene la piel oscura y tiene hambre o si no es español de pura cepa o parecida. Lo siguiente será ¿si es rojo? Es un refinamiento del razonamiento o una selección artificial o, simplemente, fascismo. Las palabras no les importan. Solo los votos.

En los últimos tiempos se han puesto a cazarlos en los barrios más obreros. Por eso Abascal agita el fantasma de la casta contra el pueblo, de los millonarios y políticos contra todos los demás como si ellos no fueran gente con dinero ni políticos, de la guerra entre pobres y más pobres, en lugar de la que pelea por mejor convivencia e integración.

Para ratificarse tuiteó: “Sí, hay que hundirlo. Y no os atrevéis a preguntar a los españoles porque la inmensa mayoría piensa lo mismo”.

No sabemos si los tres millones de votantes que ya le votaron lo apoyarían en esto. No sabemos cuántos españoles han perdido su humanidad del todo. No sabemos cómo tantos pueden creer tantas mentiras. No sabemos cuántos más o menos estarán dispuestos a poner a estos tergiversadores peligrosos al mando de nuestra convivencia y de nuestros destinos. No hay ninguna duda de que los españoles seremos preguntados por esto y por el resto en las urnas cuando toquen. Responderemos, señor Abascal. No lo dude.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)