El aplaudido repaso del periodista Javier Ruiz a una portavoz de Vox tras decir en directo que el Gobierno financia a Open Arms: "Tocada y hundida"
Público, , 31-08-2025La ultraderecha continúa utilizando la migración como arma para difundir odio racista, culpando a las personas extranjeras de los índices de criminalidad en España. Si hace unos días veíamos a Santiago Abascal pedir a través de sus redes sociales que se hundiera el Open Arms embarcación humanitaria que salva vidas de migrantes en el Mediterráneo, calificándolo despectivamente de “barco de negreros”, esta vez ha sido otra portavoz de Vox quien se ha cubierto de gloria.
Ha sido Isabel Pérez Moñino, quien durante una intervención en directo en TVE alegó que “en Vallecas todos los días nos despertamos con agresiones y robos, y esto es una verdadera vergüenza causada precisamente por los políticos del bipartidismo, del Partido Popular y del Partido Socialista, que se dedican a financiar a estas ONGs, que son verdaderas mafias del tráfico de personas”.
Ante tales afirmaciones, el periodista Javier Ruiz demostró que dato mata a relato, recordándole que el Open Arms es un barco perteneciente a una ONG privada, es decir, que no está financiada con fondos públicos.
Además, desmontó rápidamente el argumento que vincula erróneamente la migración con el auge de la delincuencia: “La tasa de delincuencia, señora Pérez Moñino, está bajando. Es más, tenemos 3,3 millones de inmigrantes más en los últimos años y la tasa de delincuencia ha caído a mínimos históricos según una fuente tan sospechosa como la Policía Nacional”, le espetó.
Los tuiteros no han tardado en felicitar al periodista y celebrar la contundencia con la que en cuestión de segundos ha desarticulado el argumentario xenófobo de la portavoz nacional de los ultras.
“La tía con cero argumentos se aprendió las tres frases que repiten todos, ni un salió dato exacto, ni un solo número correcto y lo que si demasiado bulo que cala directo en la población menos preparada”, han lanzado algunos usuarios sobre la intervención de Pérez Moriño.
(Puede haber caducado)