Una jueza bloquea el plan del Gobierno de EEUU para deportar a diez niños a Guatemala

Una demanda del Centro Nacional de Derecho Migratorio denuncia que la expulsión podría acarrear "negligencia, persecución o incluso tortura" para los menores.

Público, Agencias, 31-08-2025

Una jueza estadounidense ha bloqueado temporalmente este domingo los planes del Gobierno del presidente Donald Trump para deportar a varios niños guatemaltecos que llegaron solos a Estados Unidos y que ahora se encuentran bajo custodia de las autoridades.

La jueza del distrito de Columbia Sparkle L. Sooknanan ha ordenado la detención de la expulsión durante dos semanas. El Centro Nacional de Derecho Migratorio había presentado en nombre de los afectados una demanda para paralizar el proceso.

Según los abogados de los menores, de entre 10 y 16 años, la Administración habría violado el debido proceso, ya que estos tienen casos pendientes ante tribunales de Inmigración, e ignorado las protecciones especiales presentes en las leyes estadounidenses.

Según la demanda, Estados Unidos estaba planeando inminentemente el envío de los niños a Guatemala, donde pueden “enfrentar abuso, negligencia, persecución o incluso tortura”.

Estos diez niños, que habían cruzado solos desde México, forman parte de cientos de menores guatemaltecos bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) que el Gobierno estaría intentando deportar, según el medio CNN.

Un funcionario y dos exfuncionarios estadounidenses han revelado que el país habría llegado a un acuerdo con Guatemala que permitiría el regreso de niños no acompañados y planeaba comenzar las deportaciones este fin de semana.

La ley federal ordena que los menores migrantes que llegan a las fronteras de Estados Unidos sin un padre o tutor sean clasificados como no acompañados y enviados a refugios administrados por el Gobierno hasta que puedan ser colocados con un familiar o un hogar de acogida.

Un proceso descrito como “repatriación”
Según la CNN, la Administración describe el proceso como una repatriación, lo que implicaría que sería un acto voluntario, en lugar de deportación, que conlleva la expulsión forzosa. Sin embargo, varias personas han expresado escepticismo sobre la capacidad de los niños para comprender lo que implica su salida del país. El Ejecutivo de Trump había notificado a los albergues donde se encuentran para que los prepararan para dicho proceso.

La jueza, nombrada por el expresidente Joe Biden, había fijado una audiencia para la tarde de este domingo para revisar el caso, pero ha adelantado el horario ya que parecía que las deportaciones estaban en progreso.

2.198 menores no acompañados
Según datos de la Oficina de la Administración para Niños y Familias, dependiente del HHS, Estados Unidos tenía bajo custodia a 2.198 menores no acompañados en julio, aunque no ha desvelado sus nacionalidades.

La mayoría de menores que cruzan la frontera terrestre entre Estados Unidos y México solos proceden de Guatemala, Honduras y El Salvador, según la ONG Save The Children.

La repatriación supone también un reto para la Administración Trump debido al Acuerdo Flores, vigente desde hace tres décadas. Un tribunal federal en Los Ángeles (California) supervisa actualmente la implementación del pacto, firmado en 1997 tras años de litigio.

Este establece que las autoridades federales no pueden mantener en centros de detención a menores de edad indocumentados por más de 20 días y se les debe garantizar su seguridad y bienestar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)