Albares afirma que España desplegará "toda su protección diplomática" para la Flotilla a Gaza

El titular de Asuntos Exteriores ha recordado que el bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria por parte del Gobierno israelí contraviene el derecho internacional. "Querríamos que no tuviera que haber flotillas para la llegada de ayuda humanitaria", ha apuntado.

Público, Agencias, 30-08-2025

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este sábado que España desplegará a través de su cuerpo diplomático toda la protección necesaria para los integrantes de la flotilla que partirá este domingo de Barcelona rumbo a Gaza con ayuda humanitaria.

“En otras ocasiones, con otras flotillas, por supuesto que hemos estado en contacto con las autoridades y sus miembros y hemos desplegado toda la protección diplomática y consular y esta vez será igual”, ha señalado en declaraciones telefónicas a Rac1.

En ese sentido, Albares ha apuntado que estarán listas para actuar las autoridades diplomáticas de las embajadas más cercanas, como la propia de Tel Aviv, que extenderá sus medidas de protección para los nacionales españoles embarcados “en cualquier” situación.

En relación al bloqueo que el Gobierno de Benjamin Netanyahu impone deliberadamente a la entrada de ayuda humanitaria en la Franja, el ministro ha recordado que no permitir el paso terrestre de ayuda contraviene el derecho internacional. “Querríamos que no tuviera que haber flotillas para la llegada de ayuda humanitaria”, ha afirmado. Ha apuntado asimismo a que es igualmente ilegal impedir que los periodistas puedan entrar libremente a Gaza. Además, ha llamado la atención sobre la “solidaridad de la sociedad española” ante lo que ocurre en Gaza.

“Entiendo que hay ciudadanos que quieren hacer lo máximo posible. También el Gobierno de España es el que más hace en el mundo para parar esta guerra”, ha afirmado el ministro, que ha confesado sentirse personalmente afectado por la magnitud que ha adquirido el genocidio: “Hace ya muchos meses que no encuentro palabras suficientes para describir lo que allí está ocurriendo. España el país del mundo que más está haciendo por Palestina y que más está haciendo por parar esta guerra”, ha aseverado.

Este sábado presentará en el Consejo de Asuntos Exteriores de los Veintisiete un plan para terminar con el bloqueo humanitario y presionar a Israel con el embargo de venta de armas, la suspensión del acuerdo de asociación con la UE y la ampliación de la lista de sanciones, entre otros puntos.

El documento incluye también la suspensión del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) e Israel, porque se basa en el artículo 2, que dicta que la relación entre la Unión e Israel “solo se puede basar en el respeto de los derechos humanos”. “Mientras esta situación persista, como hemos hecho en otros casos con otros países, hay que suspender ese acuerdo”, ha insistido Albares.

Igualmente, ha defendido seguir ampliando la lista de la Unión Europea de sancionados a “colonos violentos” que con la expansión de asentamientos ilegales “imposibilitan un futuro Estado palestino realista y viable”. También ha reclamado que la UE “cumpla” con las opiniones y resoluciones del Tribunal Internacional de Justicia, lo que a su juicio implicaría “parar cualquier comercio con productos que provengan de los asentamientos ilegales y de los territorios ocupados”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)