Varios heridos en un motín en un centro de Fuerteventura
Se registró en un módulo con 700 indocumentados Los inmigrantes se enfrentaron a los policías
Diario Vasco, 08-09-2006TENERIFE. Un conato de motín en el centro de extranjeros de El Matorral de Fuerteventura se saldó el pasado martes con cuatro policías heridos y varios inmigrantes lesionados. La reyerta se produjo en una de las instalaciones de retención de clandestinos más abarrotadas de las islas, en la que se hacinan más de 1.400 subsaharianos y a la que se siguen trasladando extranjeros recién llegados. Ayer mismo llegaron otros 188 indocumentados al archipiélago.
El motín comenzó sobre las 19:00 horas del martes cuando los 700 extranjeros de uno de los módulos aguardaban la cola para cenar. Al parecer, uno de los acogidos pretendía cenar dos veces y se encaró con el chairman, un inmigrante que hace de intermediario entre los clandestinos y los policías. Uno de los agentes intentó entonces defender al mediador y de inmediato se vio rodeado de un nutrido grupo de inmigrantes en actitud amenazante. El funcionario pidió entonces ayuda a sus sietes compañeros y comenzó la trifulca.
Según informó el comisario jefe de la Policía Nacional en Puerto del Rosario, Jesús Redondo, los desórdenes quedaron controlados «enseguida», aunque cuatro de los agentes que custodiaban el módulo donde se produjo el altercado sufrieron lesiones leves en forma de rozaduras. Dos de ellos tuvieron que acudir al Hospital General de Fuerteventura para ser asistidos de estas heridas, pero posteriormente continuaron con su servicio en el centro.
Jesús Redondo aseguró que «no es normal que ocurran estos hechos», que achacó a lo «apretados» que han estado en los últimos días los internos de El Matorral. La delegación del Gobierno ha intentado disminuir la tensión por el hacinamiento en este centro con el traslado inmediato de unos 300 clandestinos a otras instalaciones de la península.
Y mientras tanto, continúan las llegadas de clandestinos. 188 inmigrantes ilegales alcanzaron las islas desde mediodía del miércoles hasta la tarde de ayer a bordo de tres cayucos, dos de los cuales tocaron tierra en Tenerife y uno en El Hierro. La primera llegada tuvo lugar sobre las 4:30 horas de la madrugada cuando desembarcaron 81 inmigrantes que fueron transportados por el buque Salvamar Adara de Salvamento Marítimo. El cayuco había sido localizado a 25 millas de la isla de El Hierro por la patrullera La Atalaya, que escoltó a la embarcación hasta que se le paró el motor y quedó a la deriva, por lo que los inmigrantes tuvieron que ser transportados a la Salvamar para poder llegar a tierra.
La primera de las embarcaciones llegadas a Tenerife logró arribar por sus propios medios al muelle de Los Abrigos. En esta barca viajaban 39 adultos y siete menores. La segunda barquilla también fue avistada por una persona a una milla de la costa y a la zona acudió la patrullera Río Gallo de la Guardia Civil que hizo de escolta hasta el puerto de Los Cristianos. COLPISA
(Puede haber caducado)