Abascal pide hundir el "barco de negreros" de Open Arms atracado en Tenerife
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que ha visitado la embarcación de la ONG este jueves, considera que las declaraciones del líder de Vox son de un "auténtico fascista". El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha advertido a Vox que "los discursos de odio" son "tóxicos" y "acaban justificando la violencia física".
Público, , 28-08-2025El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido este jueves confiscar y hundir el barco de la ONG Open Arms, que ha atracado en Tenerife y que ha sido visitado por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
“Ese barco de negreros hay que confiscarlo y HUNDIRLO. Para que sirva de advertencia de cuál va a ser el final que les espera a todos los multimillonarios y políticos que promuevan la invasión de Europa”, ha escrito el presidente de Vox en un mensaje en su cuenta de la red social X.
La embarcación de Open Arms, entidad volcada en el rescate de migrantes en alta mar que tratan de llegar a las costas europeas, ha atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife tras una travesía procedente de Barcelona.
Canarias
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha considerado que las declaraciones de Abascal, sobre el Open Arms son de un “auténtico fascista”.
Clavijo, que ha visitado el barco, ha opinado que cuando se tiene un puesto de responsabilidad “y desgraciadamente lo tiene (Abascal)”, se debe ser más prudente porque luego no puede impedir que otros actúen con la misma contundencia contra ellos.
“Esto es un sin sentido, genera crispación, malestar y le hace un flaco favor a la democracia, salvo que a Abascal le moleste también la democracia, cosa que ya algunos dudamos”, ha puntualizado el jefe del Ejecutivo canario.
A su vez, el presidente de Canarias ha señalado que igual que él respeta a esta formación política aunque no comparta para nada su discurso, espera que esta fuerza con representación en el Congreso y el Senado haga lo mismo.
También ha defendido la labor que desarrolla la ONG Open Arms de solidaridad y respeto por la vida humana.
Open Arms se desplegará durante dos meses en Canarias
El Gobierno de Canarias y Open Arms han suscrito un convenio de colaboración para que la ONG se despliegue en aguas del archipiélago, al menos durante dos meses, para ayudar a visibilizar y sensibilizar sobre la ruta atlántica de migración.
Así lo ha avanzado a los periodistas su director, Óscar Camps, tras recibir la visita de Clavijo a su embarcación, atracada en el puerto de Tenerife.
En virtud de este convenio se celebrarán jornadas de puertas abiertas del 1 al 7 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria, del 9 al 15 del mismo mes en Santa Cruz de Tenerife y del 22 al 27 de octubre en Arrecife, charlas en colegios y se recibirán visitas de centros educativos.
Camps ha agradecido la iniciativa del Gobierno canario porque les permite ampliar “la mirada” de su experiencia en el Mediterráneo central pues la ruta canaria tiene “muchos muertos” y es “muy dura, muy larga y muy desconocida para muchos” frente a la mediterránea, que es más mediática.
De la misma forma, ha apuntado que no vienen a “sustituir a Salvamento Marítimo” pues “ellos hacen su trabajo”, tal y como hacen las guardias costeras en el Mediterráneo, sino que se trata de “traer y aportar más conocimiento” sobre la realidad que se vive en estas rutas migratorias y sensibilizar a la ciudadanía.
También ha señalado que el convenio puede ampliarse o recortarse en función de las necesidades y posibles emergencias que puedan surgir y no ha obviado que al ser una “organización de rescate”, estarán a disposición de quien les necesite.
El Gobierno condena los comentarios “tóxicos”
El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, por su parte, ha advertido a Vox que “los discursos de odio” son “tóxicos” y “acaban justificando la violencia física”, después de las declaraciones de su líder Santiago Abascal.
“La violencia verbal y los discursos de odio son tóxicos para la convivencia porque acaban justificando la violencia física. Hoy contra migrantes, mañana contra quien piense distinto”, ha expresado este jueves el ministro a través de un mensaje en la red social X.
Bolaños también ha emplazado al Partido Popular a condenar “la xenofobia” y “la violencia” que, a su juicio, “supuran Vox y su líder”. “Estaré atento al tuit del PP, condenando la xenofobia y la violencia que supuran Vox y su líder”, ha ironizado el ministro.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, también se ha manifestado respecto a las palabras de Abascal, calificándole de “fascista”. “La verdad es que nadie podrá decir que disimula un poquito siquiera lo fascista que es”, ha aseverado el ministro en alusión al presidente de Vox.
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha lamentado que "hay que tener poca humanidad para llamar “negreros” a quienes salvan personas". “Frente a su odio, el trabajo de Open Arms”, ha sentenciado.
Sumar pide que Abascal renuncie a su acta de diputado
El Movimiento Sumar, por su parte, ha requerido este jueves al líder de Vox, Santiago Abascal, que renuncie “de inmediato” a su acta de diputado.
En un comunicado de Sumar en Galicia, la formación de Yolanda Díaz ha señalado que “estas palabras podrían ser constitutivas de un delito de incitación al terrorismo (artículo 579 del Código Penal) y de un delito de incitación al odio (artículo 510 CP)”.
Por ello, ha reclamado que las instancias competentes analicen con urgencia la posible aplicación de la ley de partidos y la eventual responsabilidad penal derivada de las manifestaciones de Abascal, que “no pueden tener cabida en un sistema democrático”.
“Estamos ante un dirigente político que llama abiertamente a la violencia contra organizaciones humanitarias que salvan vidas en el Mediterráneo. Una persona así no puede ser miembro del Congreso. Debe renunciar a su acta de inmediato”, ha afirmado la líder del partido en Galicia.
Para la portavoz de Sumar en el Congreso, esas palabras de Abascal no son “retórica política”, sino “justificar la violencia, sembrar odio y cruzar todas las líneas rojas de la democracia”.
(Puede haber caducado)