El lehendakari abre una vía "institucional" con Moreno Bonilla mientras descalifica las "barbaridades" de Miguel Tellado
Pradales desactiva la polémica sobre el reparto de menores no acompañados con una llamada al presidente 'popular' de Andalucía para trabajar en común. "Cataluña debe tener su camino y nosotros el nuestro", advierte en la negociación con Sánchez
El Mundo, , 29-08-2025El lehendakari Imanol Pradales ha abierto una vía “institucional” directa con el presidente de Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla después de que éste cuestionara que Euskadi y Cataluña no reciban más menores extranjeros no acompañados en el reparto establecido por el Gobierno de Sánchez. “¿Cuántas pateras llegan a Euskadi desde Francia?”, se preguntó Moreno Bonilla para criticar la gestión inmigratoria del Gobierno socialista y el reconocimiento del “efecto frontera” para el País Vasco. Pradales llamó ayer directamente al ‘popular’ Moreno Bonilla para aclarar la singularidad del problema de la emigración en Euskadi y acordar iniciativas conjuntas porque casi la mitad de los menores que llegan a Euskadi proceden de Andalucía.
El presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla criticó con dureza el criterio utilizado por el Gobierno de España en el reparto de menores inmigrantes no acompañados. Moreno Bonilla denunció que no se conceda la condición de “efecto frontera” a Andalucía pero sí a Euskadi. “¿Cuántas pateras de Francia llegan a Euskadi? Ninguna”, advirtió.
Pradales ha decidido abrir una vía de diálogo institucional directo con el presidente andaluz Moreno Bonilla a pesar de que las relaciones entre sus dos partidos continúan bajo minimos. De hecho, Pradales ha descalificado como “barbaridades” y “peroratas” las declaraciones realizadas ayer por el secretario general del PP Miguel Tellado en San Sebastián muy críticas con el apoyo de los nacionalistas a Pedro Sánchez. Tellado calificó ayer de “trampantojo” al partido de Aitor Esteban y criticó que sea un “sanchismo a la vasca” porque su único objetivo sea el de conservar el poder en las instituciones vascas que cogobierna con el PSOE vasco.
El gesto institucional de Pradales abre una nueva vía que hasta ahora el lehendakari no había explorado y le permite al lehendakari consolidar su imagen más institucional. Pradales mantiene desde su investidura en julio de 2024 una excelente relación con el president Salvador Illa y con el presidente canario Fernando Clavijo. Además, Pradales pretende consolidar el trabajo realizado por su predecesor Iñigo Urkullu para el reconocimiento de la macorregión del Atlántico por la Unión Europea de la que formarían parte comunidades autónomas como Galicia y Andalucía.
El presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla criticó con dureza el criterio utilizado por el Gobierno de España en el reparto de menores inmigrantes no acompañados. Moreno Bonilla denunció que no se conceda la condición de “efecto frontera” a Andalucía pero sí a Euskadi. “¿Cuántas pateras de Francia llegan a Euskadi? Ninguna”, advirtió.
Pradales detalló ayer a Moreno Bonilla que Euskadi no tiene reconocida esa condición de “frontera norte” pese a que en los últimos 6 años se han atendido a más de 40.000 migrantes que pretendían llegar a Francia sin conseguirlo. El lehendakari ha destacado que el decreto que regula la distribución de menores acogidos ahora en Canarias constata que Euskadi ya había acogido a un número superior de menores que otras comunidades sin entrar en polémicas sobre el reparto.
De hecho, Pradales ha evitado también cualquier disputa con la Generalitat de Salvador Illa inmersa en plena negociación con ERC. “Cataluña debe tener su camino y nosotros el nuestro”, ha respondido ante la polémica sobre un presunto trato de favor del Gobierno de Sánchez al País Vasco y a Cataluña. El lehendakari pretende acelerar los traspasos pendientes y ha subrayado este objetivo al mandatar a su consejera de Autogobierno María Ubarretxena para multiplicar la agenda de reuniones durante el mes de septiembre en Madrid. Con una sonrisa, Pradales no ha descartado que Ubarretxena y su equipo se establezcan en la capital de España “alquilando un piso si es necesario” para completar las materias que Sánchez se comprometió a ceder a Euskadi en su pacto de investidura con el PNV en 2023.
Más en El Mundo
8 colores que serán tendencia a partir de este mes de septiembre
8 colores que serán tendencia a partir de este mes de septiembre
Putin dinamita los planes de paz de Trump con su peor ataque a Kiev
Putin dinamita los planes de paz de Trump con su peor ataque a Kiev
Además, en su segunda apertura de curso político en el palacio de Miramar el arranque oficial de la actividad institucional, Pradales (no) ha hecho referencia a la propuesta que lanzó hace un año en este mismo lugar con un decálogo para establecer un ‘pacto ético’ por una actividad política ejemplar. Pradales quiso colocar como su primer logro institucional este documento que semanas después trasladó al Parlamento Vasco. Desde octubre de 2024, la propuesta se encuentra congelada en la Cámara vasca sin que el PNV haya logrado ningún apoyo parlamentario explícito para reactivarla.
En su segunda apertura de curso político en el palacio de Miramar el arranque oficial de la actividad institucional, Pradales (no) ha hecho referencia a la propuesta que lanzó hace un año en este mismo lugar con un decálogo para establecer un ‘pacto ético’ por una actividad política ejemplar. Pradales quiso colocar como su primer logro institucional este documento que semanas después trasladó al Parlamento Vasco. Desde octubre de 2024, la propuesta se encuentra congelada en la Cámara vasca sin que el PNV haya logrado ningún apoyo parlamentario explícito para reactivarla.
(Puede haber caducado)