Israel–Premier Tech, protestas y polémica en el camino de La Vuelta hacia Asturias
La participación del equipo ciclista israelí abre un debate entre deporte, propaganda y derechos humanos.
Público, , 26-08-2025La 90ª edición de la Vuelta Ciclista a España no solo está marcada por las ausencias de Pogacar, Roglic o Evenepoel. También lo está por una presencia: la del equipo Israel–Premier Tech, un conjunto profesional que corre con el nombre y la bandera del Estado de Israel. La decisión de mantenerlo en carrera, en pleno contexto de acusaciones de genocidio en Gaza, ha desatado una oleada de críticas y protestas que acompañarán al pelotón en su paso por Asturias.
Un equipo con nombre de Estado
Israel–Premier Tech nació en 2015 como el primer equipo profesional israelí. Su principal impulsor es el magnate canadiense-israelí Sylvan Adams, que ha declarado en varias ocasiones en la prensa que su objetivo es mejorar la imagen de Israel a través del deporte. En 2018, por ejemplo, dijo en The Times of Israel que su inversión en el Giro de Italia buscaba “mostrar el verdadero rostro de Israel en el mundo”.
Desde 2023 compite como UCI ProTeam y ha estado presente en las principales vueltas europeas. No se trata, por tanto, de un club privado cualquiera: su denominación oficial lo vincula directamente al Estado israelí y ha recibido respaldo de instituciones y empresas del país.
Sylvan Adams. Foto: Matty Stern / Embajada de EEUU en Jerusalén.
En paralelo a su participación en el calendario internacional, el equipo ha impulsado campañas de responsabilidad social, como la construcción de un centro ciclista en Ruanda bajo el lema Racing for Change.
Sin embargo, especialistas y movimientos sociales denuncian que, más allá de su mensaje positivo, estas iniciativas refuerzan el carácter propagandístico o sportswashing del conjunto.
Sportswashing y rechazo social
La Plataforma para el Boicot Deportivo a Israel (PBD), el movimiento BDS y la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) han denunciado la presencia del equipo en La Vuelta como un caso de sportswashing: el uso del deporte para “blanquear” crímenes de guerra o políticas de apartheid. Bajo el lema “Deporte sin genocidio”, estas organizaciones llaman a llenar las cunetas de pancartas y banderas palestinas.
La oposición denuncia que, aunque la carrera está organizada por la empresa privada Unipublic, son comunidades autónomas y ayuntamientos quienes asumen gran parte de los costes
En Navarra, la coalición política Contigo–Zurekin ha pedido formalmente la exclusión del equipo y ha convocado movilizaciones en la etapa del 2 de septiembre. Plataformas como Yala Nafarroa o Villena por la Paz también han anunciado protestas a lo largo del recorrido.
En Asturias, donde la ronda llegará en la recta final con etapas en La Farrapona y el Angliru, se prevén concentraciones de denuncia.
El Congreso y las instituciones españolas
El debate ha llegado incluso al Parlamento. Diputados del grupo Sumar han registrado una batería de preguntas al Gobierno para que detalle qué apoyos públicos, patrocinios o cesiones de imagen se destinan a La Vuelta y si se incluyen cláusulas de diligencia en derechos humanos que permitan vetar a equipos como Israel–Premier Tech. “No es aceptable que eventos financiados con dinero público contribuyan a blanquear crímenes internacionales”, señalan los parlamentarios.
El propio ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, preside el Consejo Superior de Deportes, organismo que debe autorizar la inscripción de los equipos. La oposición denuncia que, aunque la carrera está organizada por la empresa privada Unipublic, son comunidades autónomas y ayuntamientos quienes asumen gran parte de los costes en forma de etapas, salidas y metas.
La respuesta de La Vuelta
El director de La Vuelta, Javier Guillén, ha reiterado que no pueden expulsar al equipo. “Se ha ganado su participación por puntos, no es una invitación. Tiene derecho a estar y nosotros a acogerlo”, declaró en entrevista con Mundo Deportivo. Guillén añadió que la organización respeta cualquier protesta pacífica, pero recordó que la única entidad con capacidad para retirar la licencia es la Unión Ciclista Internacional (UCI). En 2022, por ejemplo, fue la UCI quien apartó al equipo ruso Gazprom-Rusvelo tras la invasión de Ucrania, no las carreras individuales.
El contexto internacional
La polémica se produce pocos días después de que el jefe de Derechos Humanos de la ONU acusara directamente a Israel de ser responsable de la hambruna en Gaza, donde más de 60.000 palestinos han muerto desde el inicio de la ofensiva. Además, el 21 de agosto, una veintena de países, incluido España, junto a la UE, exigieron a Israel la retirada urgente de su plan de asentamientos E1 en Cisjordania, advirtiendo que viola el derecho internacional y amenazan la viabilidad de la solución de los dos Estados.
En este contexto diplomático cargado, el Gobierno español—que en mayo calificó a Israel de “Estado genocida” y, tras la revisión iniciada por la UE, instó a la suspensión inmediata del Acuerdo de Asociación—se enfrenta ahora a la paradoja de ver a un equipo con el nombre oficial del Estado israelí compitiendo en la mayor ronda ciclista nacional.
La plataforma Asturies por Palestina ha llamado a convertir estas dos jornadas en un altavoz internacional de denuncia
Asturias: pedaladas entre pancartas
Asturias será uno de los escenarios clave de la 90ª edición de la Vuelta. El viernes 5 de septiembre, el pelotón coronará el Angliru tras una etapa de 202 kilómetros con salida en Cabezón de la Sal (Cantabria). Y al día siguiente, sábado 6, afrontará un recorrido de 135 kilómetros entre Avilés y La Farrapona, en el corazón del Parque Natural de Somiedo.
Israel–Premier Tech
La plataforma Asturies por Palestina ha llamado a convertir estas dos jornadas en un altavoz internacional de denuncia. En un comunicado recuerdan que “un año más, el equipo Israel–Premier Tech participa en la Vuelta ciclista a España, y otra vez la ciudadanía asturiana está convocada a las carreteras y a subir los puertos para protestar contra el blanqueamiento del Estado sionista, que ha asesinado a más de 800 deportistas desde octubre de 2023”.
La organización pide sacar banderas palestinas durante el paso del pelotón y organizarse “con vecinos y amigos por donde pase la carrera para visibilizar la solidaridad con el pueblo palestino”. El texto concluye con un mensaje contundente: “Ni el deporte ni la cultura deben ser herramientas para normalizar un genocidio. Una prueba deportiva sin ética no es más que ejercicio físico sin épica”.
Con el Angliru y La Farrapona como escaparates mundiales, los colectivos asturianos advierten de que la Vuelta no podrá transcurrir por el Principado sin mostrar también la otra cara de la carrera: la de quienes denuncian la utilización del deporte como instrumento político.
(Puede haber caducado)