3.151 kilómetros blanqueando el genocidio: Israel se cuela en La Vuelta de la mano de un amigo de Netanyahu
Es el cuarto año que el equipo Israel-Premier Tech participa en la gran vuelta española y el primero desde el inicio del genocidio. Una alianza de movimientos propalestinos españoles e italianos se han unido para llevar a cabo acciones a lo largo de todo el recorrido.
Público, , 25-08-202521 etapas, tres países, 3.151 kilómetros, 184 corredores y 23 equipos. La Vuelta Ciclista a España de 2025 quedó inaugurada el pasado 23 de agosto con una nueva polémica: la participación del equipo Israel-Premier Tech en la competición. No es la primera vez que esta formación participa en la gran vuelta española. Lo hizo en 2020, 2021 y 2022, cuando el apartheid palestino y la colonización llevaba décadas de implementación.
Esta dramática situacion ha llevado a la Red de Cooperación por Palestina (Rescop) y varios nodos territoriales del movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BDS), a crear la Plataforma para el Boicot Deportivo a Israel. Con ella buscan denunciar la participación de Israel en competiciones deportivas mientras su gobierno continúa cometiendo de crímenes de guerra. La campaña cuenta con la colaboración directa de los movimientos propalestinos italianos, en cuyo territorio han tenido lugar las primeras cuatro etapas de la edición de la Vuelta de 2025.
Lidón Soriano, activista de la Rescop, ha explicado a Público que, a diferencia de las protestas disgregadas que tuvieron lugar durante la Vuelta de 2020, 2021 y 2022, este año han “coordinado el 90% de las acciones que tendrán lugar a lo largo de la Vuelta con otros movimientos propalestinos del Estado Español e italianos”. A ellos se han unido “personas individuales” que, de forma independiente, han decidido participar en las protestas que se están organizando a lo largo y ancho de la península. La primera de ellas, en Figueres (Gerona).
Es esta “respuesta de unidad lo que determinará el impacto de la causa palestina en occidente”, abunda Soriano. De hecho, el ciclismo es uno de los muchos deportes en los que la Plataforma tiene planeado enfocarse ya que el uso del deporte como mecanismo de “blanqueamiento” de sus políticas tal y como lo ha calificado el periodista deportivo Dani Garrido, no es algo novedoso ni exclusivo del ciclismo. En lo que respecta a esta competencia el blanqueamiento lleva ocurriendo desde 2018, cuando el magnate del sector inmobiliario, Sylvan Adams, y cofundador del equipo ciclista, se hizo con las riendas del mismo.
Un equipo joven y un buen patrocinador
El Israel-Premier Tech nació en 2014 bajo el nombre de Israel Cycling Academy. Actualmente está compuesta por ocho corredores de diversas nacionalidades –británico, italiana, estadounidense, checa, canadiense e israelí– capitaneados por el español Oscar Guerrero Celaya, su director deportivo desde 2017.
Aquel año también se unió al proyecto Sylvan Adams, un empresario de nacionalidad canadiense e israelí copropietario de la formación ciclista. Su llegada permitió al equipo la contratación de corredores de alto nivel como el británico Chris Froome, quien con su llegada hizo que el equipo ascendiera dentro de las categorías del ciclismo internacional.
Dicha escalada requiere una breve explicación. La Unión Ciclista Internacional (UCI), órgano rector del ciclismo de ruta a nivel mundial, establece la existencia de tres categorías, similar a las divisiones de fútbol. La primera y de más alto nivel es la llamada UCI WorldTeams. La segunda, recibe el nombre de UCI ProTeams y la tercera, UCI Continental Teams. Como en cualquier otro deporte, la clasificación en una u otra categoría habilita a los equipos a participar en determinadas competiciones.
Además de la contratacion de deportistas de élite, otro episodio permitió al Israel-Premier Tech pasar del Conteniental Teams al World Teams y también tuvo que ver con el poderío economico de Sylvan Adams. En 2020, cuando Adams ya había asumido la copropiedad del equipo, el Israel-Premier Tech absorvió la estructura del equipo ciclista ruso Katusha-Alpecín y se hizo con su licencia WorldTeam. Este es uno de los requisitos necesarios para subir de la segunda a la primera categoría en el ciclismo de ruta, lo que habilita a los dichos equipos participar en las grandes vueltas europeas como la Vuelta Ciclista a España, así como en otras carreras.
De hecho, sólo los equipos clasificados en el UCI WorldTeams primera categoría y los dos primeros del ProTeams segunda categoría pueden participar automáticamente en las grandes vueltas. Otros equipos de segunda categoría puede participar mediante wildcards o invitaciones. De hecho, fue gracias a estas que el equipo israelí logró participar en varias grandes vueltas en 2017, 2018 y 2019, antes de alcanzar la primera categoría.
En 2020, la adquisicón de la licencia WorldTour y a las buenas marcas de sus recién contratadas estrellas del ciclismo, el Israel Premier Tech logró subir a WorldTeams para volver a caer en segunda en 2023. Sin embargo, su segunda posición en ProtTeams le sigue dando un pase directo a la Vuelta Ciclista a España. De hecho, según Lidón Soriano, este es el argumento que ha utilizado la Unión Cliclista Internacional para negarse a expulsar al equipo israelí de la competición. El pedido de los activistas, explica Soriano, no era más que el de : “Exigir a Israel el cumplimiento de la legislación internacional, tal y como se ha hecho con Rusia”. En su respuesta, la UCI ha argumentado que es imposible retirarle la participación al Israel Premier Tech debido a que esta compite por derecho propio y no por invitación,
La Plataforma para el boicot deportivo a Israel, en coordinación con Juristas por Palestina dice haber encontrdo una pequela grieta en ese razonamiento. "Según el punto 6.a del reglamento de la Federación Española de Ciclismo “sacada del reglamento de la UCI”, se especifica que “se puede rechazar la participación en la vuelta siempre que su presencia atente a la imagen o reputacióin del deporte, del organizador o de la carrera”. Algo que, para Soriano “es obvio que está ocurriendo en el caso de Israel en la Vuelta Ciclista de España”
Además de la UCI, la Pataforma ha dirigido su campaña contra Unipubli, empresa organizadora del tour, y el Ministrio de Cultura y Deporte. Según Soriano, para que el equipo israelí participe en la competición española, la secretaría de Estado de Deportes y el Consejo Superior de Deportes ha debido otorgarle “un permiso de asistencia” o “una autorización” que la plataforma creen que se debería revocar.
Estrategias para patrocinar a Israel
Si bien la llegada de Sylvan Adams mejoró la calidad del equipo israelí, es preciso recalcar que es más que un simple empresario con afición por el ciclismo. Su actividad empresarial está ligada a los proyectos expansionistas del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu (Likud), a quién además apoya públicamente. Por otro lado, su papel al frente de la filial israelí del Congreso Judío Mundial –una de las mayores organizaciones hebreas y sionistas del mundo– lo convierten en uno de los embajadores más influyentes del Estado de Israel en la actualidad.
Su compromiso con la promoción de la nación israelí se evidenció al comienzo de su andanza dentro del mundo del ciclismo. Poco después de su llegada al Israel-Premier Tech, Adams sacudió el ciclismo europeo al lograr trasladar tres etapas del Giro d’Italia a Tel Aviv (Israel) y a Jerusalén. La ciudad considerada “santa” por las tres principales religiones monoteístas, lleva años bajo el dominio de Israel en lo que se considera una anexión de facto a su territorio. Sin embargo, para los palestinos, el Este de dicha urbe debería ser la capital de un Estado Palestino que parece cada vez más imposible de lograr.
En 1967, el Consejo de Seguridad de la ONU, en su resolución 242, estableció que Jerusalén Este era uno de los muchos territorios ocupados ilegalmente por Israel durante la Guerra de los Seis Días y que su futuro debería resolverse en una negociación entre Tel Aviv y las autoridades palestinas pertinentes. Lo más cercano a dichas conversaciones fue el proceso de Oslo de los años noventa, que finalmente quedaron en papel mojado.
La carga simbólica que Jerusalén tiene para la guerra de colonización palestina-israelí hizo aún más provocador el traslado de la carrera ciclista a sus calles en 2018. The Times of Israel aseguró el inicio del Giro en Jerusalén de aquel año fue la más cara de toda la historia de la carrera, alcanzando unos 150 millones de séquels israelíes más de 38 millones de euros.
Esta inversión no era un simple negocio para Adams, ya que esta revertía en la imagen de Israel como un Estado democrático, quasi europeo y garante de los derechos humanos. No en vano, Adams es actualmente uno de los 100 mayores filántropos del mundo según la lista elaborada por la revista TIME. Sus donaciones son, de hecho, un pilar fundamental para las instituciones sanitarias, deportivas y académicas de Israel. Entre sus farónicas dádivas se encuentran los 100 millones de dólares que entregó a la Universidad Ben-Gurión después de los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Si en 2018, el traslado de varias etapas del Giro a Israel despertó las protestas de los movimientos y grupúsculos propalestinos italianos, hoy, estos se unen a sus homólogos españoles para combatir la estrategia de sportwashing con la que, en palabras del periodista deportivo, Dani Garrido, Israel pretende “lavar su imagen”.
(Puede haber caducado)