Tiempo de lectura: 4 min La comunidad internacional condena el último ataque de Israel a un hospital en Gaza

El doble bombardeo del Gobierno de Benjamín Netanyahu sobre el principal enclave sanitario de la Franja ha provocado la muerte de 20 personas, entre ellas cinco periodistas, un rescatista y un estudiante de medicina.

Público, Público /EFE, 25-08-2025

El doble ataque israelí contra el hospital Naser en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, ha provocado al menos 20 muertos, entre ellos cinco periodistas, un rescatista y un estudiante de medicina, y ha generado una oleada de condenas por parte de gobiernos, organismos internacionales y organizaciones humanitarias, que coinciden en señalar que constituye una violación grave del derecho internacional humanitario.

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, las fuerzas israelíes bombardearon en primer lugar el hospital, uno de los principales enclaves sanitarios y que solo funcionaba de manera parcial debido a la guerra. Cuando periodistas y equipos de rescate acudieron para asistir a las víctimas y documentar lo sucedido, se produjo un segundo ataque. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha limitado a hablar de un “trágico accidente”.

Se pronuncian desde Europa
El ministro británico de Exteriores, David Lammy, ha expresado en X (antes Twitter) su “horror” por el ataque y reclamó “un alto el fuego inmediato”, recordando que los civiles, el personal sanitario y los periodistas deben ser protegidos.

Asimismo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha condenado enérgicamente lo sucedido, al que calificó como “flagrante e inaceptable violación del derecho internacional humanitario que debe ser investigada”. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha subrayado que “los lugares especialmente protegidos no pueden ser objeto de ataques”.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que el bombardeo que ha tenido lugar es “intolerable” y ha apelado a Israel a “respetar el derecho internacional”, subrayando también que “los civiles y los periodistas deben ser protegidos bajo toda circunstancia”.

Desde Bruselas, la comisaria de Emergencias y Preparación de Crisis de la Unión Europea, Hadja Lahbib, ha sido aún más explícita y ha pedido a Israel que cese en sus ataques. “Una vez más, insto a Israel a que cese la práctica de matar a quienes intentan informar al mundo sobre lo que sucede en Gaza”, ha escrito en X. Lahbib ha expresado también su “gran pesar” por las víctimas civiles, y recordó a la periodista Mariam Abu Daqqa, una de las fallecidas, que en 2024 participó en un vídeo de la delegación europea en Gaza y Cisjordania con motivo del Día de la Libertad de Prensa.

La ONU pide una investigación
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha ido un paso más allá y ha solicitado “investigación pronta e imparcial sobre estos asesinatos”. Guterres ha destacado que el incidente muestra los “riesgos extremos que enfrentan el personal médico y los periodistas al realizar su labor vital” en medio del brutal asedio.

“El fin de la impunidad” en Gaza
Varias organizaciones internacionales se han sumado, en la misma línea, a la condena. Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha pedido el “fin de la impunidad” y ha reclamado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para hacer cumplir la resolución que protege a los periodistas en zonas en conflicto. Según cifras de las autoridades de Gaza citadas por RSF, desde octubre de 2023 han sido asesinados 245 periodistas, informadores e “influencers”.

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha lamentado el ataque “horrendo” y expresó su “indignación” por la continuidad de los bombardeos contra profesionales sanitarios y periodistas. Jerome Grimaud, coordinador de Emergencias de MSF en Gaza, ha denunciado que “durante los últimos 22 meses, hemos presenciado cómo las fuerzas israelíes han arrasado centros sanitarios, silenciado a periodistas y sepultado a profesionales sanitarios bajo los escombros”.

Igualmente, la Asociación de Prensa Extranjera en Israel y los Territorios Palestinos (FPA) ha exigido explicaciones inmediatas al Ejército israelí y al primer ministro Netanyahu tras confirmarse que los cinco informadores habían muerto en los ataques.

Periodistas y rescatistas asesinados
Las víctimas mortales del ataque han sido Hossam Al Masri (camarógrafo de Reuters), Mohamed Salama (camarógrafo de Al Jazeera), Mariam Abu Daqqa (colaboradora de la agencia AP), Moaz Abu Taha (reportero de NBC) y Ahmed Abu Aziz (periodista de la Red Quds Feed). También ha fallecido el bombero de Defensa Civil Imad Abdul Hakim Al-Shaer, que había acudido al lugar para ayudar a evacuar a los heridos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)