Guterres denuncia que la "hambruna en Gaza es un fracaso de la humanidad", mientras que Israel lo considera una "campaña fraudulenta" de Hamás
Un sistema independiente de seguridad alimentaria, respaldado por la ONU, ha confirmado por primera vez que se está produciendo una hambruna en la Franja tras casi dos años de genocidio.
Público, , 22-08-2025El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que la hambruna declarada este viernes en la Franja de Gaza es un fracaso de la “humanidad misma” e instó a un alto el fuego “inmediato”, a la liberación de los rehenes y a un acceso humanitario “pleno y sin restricciones”.
“Como potencia ocupante, Israel tiene obligaciones inequívocas bajo el derecho internacional, incluida la de garantizar el suministro de alimentos y medicinas a la población. No podemos permitir que esta situación continúe con impunidad”, recalcó.
Desde que se inició el conflicto armado en el enclave, hace casi dos años, han muerto más de 62.000 palestinos y más de 157.000 han resultado heridos.
De ellos, más de 2.000 han fallecido mientras trataban de buscar alimento en los puntos de reparto de la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés) o en los cruces por donde pasan los pocos camiones de la ONU y otras organizaciones que logran entrar al enclave.
Guterres afirmó que no hay palabras para describir el “infierno viviente en Gaza” y lo calificó como un “desastre provocado por el hombre, una acusación moral y un fracaso de la humanidad misma”.
En reiteradas ocasiones la ONU ha denunciado el bloqueo israelí a la entrada de ayuda humanitaria al enclave, el cual ha ocasionado que la población gazatí sufra hambruna. En el enclave más de 270 personas incluidos 112 niños han muerto por desnutrición, según Sanidad gazatí.
En este sentido, las organizaciones sanitarias que operan en el enclave denuncian constantemente la escasez de insumos para atender a las víctimas, ya sean de ataques israelíes, las que resultan heridas buscando comida o, más recientemente las de desnutrición.
A esto se suma la falta de recursos para operar con maquinaria pesada y rescatar a las personas bajo los escombros, así como la escasez de combustible para poner en marcha las ambulancias y la imposibilidad de reparar las que han quedado dañadas. “La gente se está muriendo (…) y quienes tienen el deber de actuar están fallando", reiteró el secretario general de la ONU.
Las declaraciones de Guterres se dan después de que un sistema independiente de seguridad alimentaria, respaldado por la ONU y en el que esta se basa, confirmara por primera vez de manera oficial que se está produciendo una hambruna en la Franja de Gaza tras casi dos años de genocidio
Israel ve una “campaña fraudulenta” de Hamás
El Ministerio de Exteriores israelí negó este jueves que se esté produciendo una hambruna en la gobernación de Gaza, que incluye la capital, y dijo que se trata de una “campaña fraudulenta” de Hamás, pese a que esta conclusión ha sido alcanzada por grupo independiente respaldado por la ONU.
“La CIF (Clasificación Integrada de Fases de la Seguridad Alimentaria) acaba de publicar un informe fabricado y ‘a medida’ para la campaña fraudulenta de Hamás”, dijo el ministerio en un comunicado. “Todo el documento de la CIF se basa en mentiras de Hamás blanqueadas a través de organizaciones”, añadió.
Según Israel, la CIF que monitoriza el hambre en todo el mundo y es considerada una clasificación global aceptada ha reducido del “30% al 15% solo para este informe” el umbral de los hogares en el norte de Gaza que afrontan condiciones catastróficas de hambre. Sin embargo, tras revisar el documento, se ha comprobado que Israel miente.
A fecha del 15 de agosto, en la gobernación de Gaza, el 30% de los hogares ya afrontan el más alto nivel de hambruna “crítica” (Fase 5); un porcentaje que está previsto aumente hasta el 35% antes del 15 de septiembre.
Además, de acuerdo con el informe, en las próximas semanas también se alcanzará el umbral de hambruna máximo en las gobernaciones de Deir al Balah (centro) y Jan Yunis (sur); debido a que ya un 25% y un 20% de los hogares en estas áreas, respectivamente, han alcanzado ese rango.
El nivel 5 de hambruna catastrófica, según la CIF, supone que núcleos familiares sufren una “escasez extrema de alimentos o no pueden satisfacer otras necesidades básicas”, lo que termina por provocar “hambruna, muerte, indigencia y desnutrición aguda extremadamente críticas”.
(Puede haber caducado)