Decenas de barcos zarparán desde Barcelona en la "mayor misión internacional de solidaridad" con Gaza

El objetivo de esta flotilla, que pondrá rumbo a la Franja el próximo 31 de agosto, y a la que se sumarán embarcaciones que saldrán de otros países, es acabar con el "asedio" al pueblo palestino y abrir un corredor humanitario por mar.

Público, Ona Falcó, 22-08-2025

El domingo 31 de agosto arrancará la “mayor misión humanitaria” para “romper el cerco ilegal” en Gaza. Se trata de la Global Sumud Flotilla, una acción global “sin precedentes” que contará con la participación de 44 países. Decenas de barcos zarparán desde el puerto de Barcelona con el objetivo de abrir un corredor humanitario por mar y, de esta manera, brindar apoyo a la población palestina que resiste el “asedio” del estado israelí desde hace 22 meses. Así lo han explicado este viernes Saif Abukeshek y Thiago Ávila, miembros del grupo de coordinación de la Global Sumud Flotilla. Esta organización nació tras las movilizaciones que se llevaron a cabo en junio.

Según han revelado en una rueda de prensa en el centro de Barcelona, centenares de personas subirán a las embarcaciones con destino a Gaza, en una travesía que durará entre siete u ocho días. Ambos activistas han evitado dar demasiados detalles relacionados con la hora de la salida, el número de barcos o las personalidades que darán apoyo a la causa, alegando “precaución”. “Se tratará de la mayor misión de solidaridad de Gaza. Los intentos de sabotaje han sido brutales y por eso debemos tener precaución”, ha alertado Abukeshek.

Únicamente han desvelado que habrá un barco específico de mujeres y uno de veteranos de los Estados Unidos, así como el nombre de la activista sueca Greta Thunberg, también miembro del grupo de coordinación. Con todo, han confirmado la presencia genérica de políticos, activistas y artistas de todo el mundo.
El muelle de Barcelona será el primero en dar el pistoletazo de salida, pero está previsto que otra flota zarpe desde Túnez el próximo 4 de septiembre y, en fechas similares, desde otras ciudades. Antes de la salida de la flotilla, el viernes 29 y sábado 30 se han programado diversas actividades culturales y políticas y movilizaciones en apoyo a la misión. A lo largo de los próximos días se harán públicos más detalles.

Una “tarea histórica”
“El genocidio sigue y después del anuncio del gobierno genocida de Israel de invadir Gaza, esta iniciativa es más urgente que nunca. Debemos garantizar una entrada pacífica de ayudas humanitarias. Los civiles están actuando y tomando el rol de los gobiernos, que están fallando”, ha apuntado Abukeshek. El activista ha hecho un llamamiento a la sociedad a unirse a la causa y ha reclamado el apoyo de las autoridades para que ejerzan “verdaderas acciones de presión”.

En este sentido, ha denunciado la salida de barcos desde el Estado español con armas para Israel, a pesar de los anuncios de embargo. “El puerto de Barcelona es uno de los más importantes en luchas, en movimiento sociales: debe ser un puerto de defensa de derechos humanos y no un puerto de tránsito de armas”, ha reiterado.

Por su parte, Ávila, que ha viajado desde Brasil para la ocasión, ha insistido en la necesidad de “intensificar los esfuerzos” y de unirse contra el “proyecto de genocidio y limpieza étnica en Gaza”. Según han apuntado, más de 28.000 personas han solicitado participar en la misión. “En los próximos días Barcelona se tornará la capital de la solidaridad y la humanidad en el planeta. Es muy importante que estemos listos para la responsabilidad de esta tarea histórica. Nunca tantos periodistas fueron asesinados, nunca tantos trabajadores de la ONU, nunca tantos profesionales de la salud”, ha recordado.

A pesar del gran apoyo ciudadano, tan solo aquellas personas seleccionadas que han recibido una formación intensiva zarparán hacia Gaza. Quien quiera hacerlo, eso sí, podrá salir con su embarcación de manera simbólica desde sus respectivos puertos para despedir a los barcos de la flotilla humanitaria

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)