Israel ha asesinado a casi 62.700 personas en Gaza desde el inicio de la invasión
Estos últimos ataques tiene lugar días antes de una posible nueva ronda de negociaciones indirectas entre Israel y Hamás en Egipto.
Público, , 24-08-2025El Ejército israelí ha matado en Gaza al menos a 64 palestinos en ataques a lo largo del enclave este sábado, lo que ha elevado a 62.686 el recuento total de asesinados desde 7 de octubre de 2023. Estos últimos ataques tiene lugar días antes de una posible nueva ronda de negociaciones indirectas entre Israel y Hamás en Egipto.
Este domingo, los hospitales de la Franja han registrado al menos 34 asesinados. Seis de ellos han muerto en el barrio de Al Sabra, al sur de la ciudad de Gaza, en bombardeos contra viviendas, según la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
Además, nueve han fallecido mientras buscaban ayuda humanitaria en el devastado enclave. En total, más de 2.000 gazatíes han perdido la vida en ese contexto, según el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por el Gobierno del grupo Hamás.
Otra persona murió en un bombardeo israelí en el barrio de Zaytoun, en la ciudad de Gaza, en el norte del enclave, donde el Ejército ha intensificado su presencia desde que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunciara a comienzos de agosto su intención de tomar la capital.
Tres personas más murieron en ataques en la ciudad sureña de Jan Yunis, donde, según comunicados militares difundidos en los últimos días, el objetivo es “eliminar a los terroristas y desmantelar la infraestructura terrorista”.
Otros ocho palestinos, entre ellos una niña, murieron por falta de agua y desnutrición este sábado, informó este sábado el Ministerio de Sanidad del enclave; entre ellas dos bebés.
Estas muertes elevan a 289 el número total de víctimas por causa de hambruna, entre ellos 115 niños, desde el inicio de la ofensiva bélica israelí en octubre de 2023. La mayoría de estas víctimas han muerto en verano, a medida que el bloqueo de Israel a la entrada de suministros ha ido forjando una hambruna.
“Varias víctimas permanecen bajo los escombros y en las calles, ya que las ambulancias y los equipos de defensa civil no pueden llegar a ellas en este momento”, detalló el ministerio en el comunicado, en el que dijo que unas 280 personas resultaron también heridas el sábado.
La morgue del Hospital Naser, en la sureña urbe de Jan Yunis, recibió ayer un total de 30 cadáveres, según una fuente de este centro, lo que demuestra la intensidad de los bombardeos en este área donde se aglutina gran población del enclave.
Negociaciones en Egipto
La semana próxima una nueva ronda de negociaciones indirectas entre Israel y Hamás tomarán lugar en Egipto en un nuevo intento de alcanzar un acuerdo de tregua en Gaza, informó este jueves una fuente de seguridad egipcia.
Según el informante, que pidió anonimato, esa nueva ronda será posible gracias a “garantías de Estados Unidos a Israel para que el acuerdo incluya como punto de partida la liberación de al menos la mitad de los rehenes israelíes” en manos de Hamás, y que “las negociaciones sean exhaustivas para poner fin a la guerra y no sólo una fase parcial”.
Indicó que los mediadores Egipto, Catar y EEUU “ahora están presionando a Israel para hacer avanzar las negociaciones” sobre un alto el fuego.
Apuntó por otro lado que “existen ideas” sobre el futuro de Gaza, que serán tratado por los negociadores, tras el fin de las operaciones militares, aclarando que El Cairo “impulsa la formación de una fuerza de seguridad palestino-egipcia para administrar la Franja, en preparación para el retorno gradual de la Autoridad Nacional Palestina” (ANP).
Por su parte, EEUU, Arabia Saudí y Jordania “presionan para la creación de una fuerza multinacional para mantener la seguridad y supervisar la proporción de ayuda humanitaria en Gaza, junto con organizaciones internacionales”, agregó la misma fuente.
Destacó también que Hamás, que controla Gaza, no ha anunciado públicamente la aceptación de esas propuestas, “si bien estudia posibles acuerdos para la transferencia de su armamento pesado a Egipto, y que algunos de sus miembros permanezcan en el futuro como miembros de las fuerzas de seguridad de Gaza”.
Israel se opone a la presencia de Hamás en Gaza, una postura que apoyan también los países árabes que prefieren que el enclave palestino sea administrado por la ANP, que Gobierna en zonas de la Cisjordania ocupada.
Los mediadores ofrecieron la semana pasada una nueva propuesta para un acuerdo de alto el fuego en Gaza, y afirmaron que fue aceptada por Hamás, aunque esperaban la respuesta israelí.
Ese nuevo plan, que no fue aceptado por Israel, estipulaba según los mediadores una pausa de 60 días durante la que el movimiento islamista liberará a diez rehenes vivos y 18 cadáveres de israelíes a cambio de un número de presos palestinos, entre otros puntos.
Durante ese tiempo, Hamás congelaría sus actividades militares e Israel replegaría sus tropas en Gaza para permitir el ingreso y la distribución de ayuda a los civiles, mientras iban a proseguir las negociaciones para un acuerdo global para el fin de la guerra.
De momento, el conflicto que arrancó en octubre de 2023 ha provocado la muerte de más de 62.000 personas tan solo en la Franja, civiles en su inmensa mayoría, así como niveles hambruna en varias partes del territorio.
(Puede haber caducado)