Israel bombardea una base militar y varias centrales eléctricas en Yemen

Los ataques se han producido en infrasestructuras supuestamente utilizadas para "actividades militares" de los hutíes, que controlan la ciudad.

Público, EFE, 24-08-2025

El Ejército israelí ha bombardeado este domingo una base militar, dos plantas eléctricas y un almacén de combustible en Saná, capital de Yemen, supuestamente utilizados para “actividades militares” por los rebeldes hutíes, que controlan la ciudad.

“Hace poco, las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) atacaron infraestructura militar del régimen terrorista hutí en la zona de Saná, incluida una base militar donde se encuentra el palacio presidencial”, ha afirmado el Ejército en un comunicado.

El comunicado se publica poco después de que los rebeldes hutíes hayan denunciado ataques contra una compañía petrolera y una central eléctrica en Saná. La misma ya había sido blanco de otro ataque del Ejército israelí hace una semana, tal y como han informado medios afines a la milicia.

Mientras que la agencia de noticias oficial de los hutíes, Saba, ha indicado simplemente que Israel ha llevado a cabo “ataques” en Saná, la cadena Al Masirah portavoz de los insurgentes ha detallado que la “agresión ha tenido como objetivo la estación de la compañía petrolera” en la capital “con varios ataques”. Hasta el momento, se desconoce si estas acciones han provocado víctimas.

Los rebeldes hutíes del Yemen, aliados de Irán, atacan frecuentemente Israel con misiles balísticos y drones, aunque la gran mayoría de los lanzamientos son interceptados antes de llegar a su objetivo. Israel, en respuesta, ha atacado Saná en varias ocasiones, además de otras zonas del país controladas por los la milicia.

Los enfrentamientos comenzaron tras el inicio del genocidio en Gaza, después de los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, y se han mantenido desde entonces pese al alto el fuego entre los hutíes y Estados Unidos, principal aliado de Israel, que entró en vigor en mayo de este año.

Los hutíes han afirmado que los ataques no disuadirán al grupo de seguir con su apoyo a Gaza, por lo que continuarán llevando a cabo acciones contra territorio israelí.

“Estas brutales incursiones no disuadirán al gran pueblo yemení de su firme y legítima postura de apoyo pleno y absoluto a nuestro pueblo en la asediada Gaza, que está siendo sometido a un genocidio”, afirmó el ministro de Información hutí, Hashem Sharaf Addin, en su cuenta oficial de X.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)