El ataque de Israel sobre la capital de Yemen deja seis muertos y 86 heridos, 21 en estado crítico
Los hutíes del Yemen dicen que los ataques israelíes no les disuadirán de su apoyo a Gaza. Irán los tacha de "crimen de guerra" y Hamás condena los ataques sobre Saná como "agresión terrorista".
Público, , 25-08-2025Irán condenó enérgicamente este domingo los bombardeos israelíes contra la capital yemení, Saná, controlada por los hutíes, que alcanzaron instalaciones civiles e infraestructuras estratégicas, y los calificó de “crimen de guerra”.
“El ataque de hoy contra instalaciones de servicios básicos, aeropuertos, puertos, centrales eléctricas y almacenes de alimentos demuestra la hostilidad del régimen sionista de Israel hacia el desarrollo y la prosperidad de los países de la región”, denunció en un comunicado el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Ismail Baghaei.
Baghaei aseveró que la agresión, que dejó seis muertos y 86 heridos, entre los que se encuentran 21 en estado crítico, constituye un “crimen de guerra y un crimen contra la humanidad”. Hamás condena los ataques sobre Saná como “agresión terrorista”.
El funcionario denunció que Israel “atacó directamente a civiles y causó víctimas, además de destruir instalaciones civiles que no tenían conexión con objetivos militares”, tal y como alegó el Ejército israelí tras la oleada de bombardeos del domingo.
Según Tel Aviv, la aviación israelí que bombardeó este domingo varios objetivos en Saná y sus alrededores, fue en respuesta a los ataques con drones y misiles lanzados por los hutíes de Yemen, que junto con los palestinos de Hamás, el grupo Hizbulá del Líbano y varias milicias iraquíes, según Israel, conforman la alianza informal antiisraelí conocida como ‘Eje de la Resistencia’, liderada por Irán.
“A quien nos ataca, lo atacamos. A quienquiera que planea atacarnos, lo atacamos. Creo que toda la región se está enterando de lo fuertes que son las manos y la determinación del Estado de Israel”, amenazaba Netanyahu en declaraciones posteriores al ataque.
Los rebeldes hutíes lanzan con frecuencia misiles balísticos y drones contra Israel, aunque la mayoría son interceptados, y justifican sus ataques como actos de solidaridad con los palestinos frente a lo que denominan la “masacre” en Gaza.
Los enfrentamientos se intensificaron tras el inicio de la guerra en Gaza y se han mantenido pese al alto el fuego entre los hutíes y Estados Unidos —principal aliado de Israel— que entró en vigor en mayo de este año.
El portavoz de la diplomacia iraní destacó hoy la solidaridad del pueblo yemení con los palestinos de Gaza y afirmó que los países islámicos tienen la “responsabilidad legal y moral” de actuar de inmediato para detener el “genocidio en curso” en el enclave costero palestino.
Asimismo, Baghaei instó a que la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), convocada para este lunes en Yeda, Arabia Saudí, otorgue una “atención especial” a estos acontecimientos.
(Puede haber caducado)