El Aita Mari desembarca en el puerto italiano de Bari a las 13 personas rescatadas

Salvamento Marítimo Humanitario denuncia la "designación sistemática" de puertos lejanos y las "políticas de criminalización contra los barcos humanitarios constituyen una vulneración del derecho internacional marítimo"

Deia, NTM / EFE, 23-08-2025

El buque de salvamento Aita Mari, de la ONG guipuzcoana Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), ha desembarcado este sábado en el puerto italiano de Bari a los 13 migrantes que rescató el pasado martes en el Mediterráneo central.

RelacionadasEl Aita Mari rescata a 13 personas en el Mediterráneo central

Tras cuatro días de navegación “forzada hacia un puerto lejano” el desembarco se ha producido “con normalidad bajo la supervisión de la Policía italiana y la Cruz Roja”, ha informado SMH en un comunicado.

El Aita Mari ha llegado a las 07.00 horas a Bari y el desembarco se ha realizado a las 7.45 horas, precisa el comunicado.

La ONG ha señalado que la “designación sistemática” de puertos lejanos y las “políticas de criminalización contra los barcos humanitarios constituyen una vulneración del derecho internacional marítimo y un obstáculo directo a la asistencia en el Mediterráneo”.

“En un contexto en el que la Unión Europea refuerza su pacto migratorio con Libia y externaliza la gestión de fronteras a países donde se vulneran los derechos humanos” SMH remarca que “salvar vidas en el mar es un deber humanitario innegociable y nunca puede convertirse en un delito”.El Aita Mari se dirige a Bari tras rescatar a 13 personas en el Mediterráneo Central entre ellas 5 niños y niñas.

Denunciamos que, según el derecho marítimo, el desembarco debe hacerse en el puerto seguro más cercano, no a cientos de millas que ponen vidas en riesgo. pic.twitter.com/5VrKtsq4bK— SMHAITA MARI (@maydayterraneo) 20 de agosto de 2025

Tras el rescate, el capitán del barco, Iñigo Mijangos, explicó en declaraciones enviadas a los medios de comunicación que las trece personas auxiliadas presentaban síntomas de deshidratación, agotamiento y algunas quemaduras solares tras permanecer dos días a la deriva en el mar pero, tras las primeras atenciones, se encontraban “bien” y tranquilos.

El rescate se produjo el martes a mediodía cuando la tripulación del Aita Mari avistó una “patera en el horizonte”, activó los dispositivos de emergencia y lanzó al mar una de sus lanchas, la ‘Donosti’.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)