Unos 117.000 asturianos se jubilarán en una década y solo 30.000 entrarán a trabajar
Un informa de Adecco recoge que la migración será clave para sostener el mercado laboral
La Voz de Galicia, , 21-08-2025En los próximos diez años se incorporarán al mercado laboral menos de 30.000 personas que hoy tienen entre 6 y 15 años en Asturias, una cifra que está muy lejos de las 117.000 personas de 55 años o más que abandonarán la actividad laboral en la región.
Son datos del Observatorio de la Vulnerabilidad y el Empleo de la Fundación Adecco, que mantiene que el fenómeno migratorio será clave para paliar la falta de relevo generacional. Se espera que entre 2026 y 2035 lleguen a Asturias, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística, alrededor de 46.000 personas extranjeras, de las cuales unas 26.000 buscarán activamente empleo.
La migración, por lo tanto, será clave para sostener el mercado laboral —especialmente en sectores con escasez de mano de obra—, pero no bastará por sí sola, según este estudio que plantea la necesidad de cualificar y recualificar al talento, autóctono y migrante.
Según la Fundación Adecco serán precisas políticas activas ambiciosas en materia de formación digital y técnica, homologación ágil de títulos, acreditación de competencias y orientación. Asimismo, se deberá apostar por el talento senior, por retener y reenganchar a los mayores de 50 años mediante fórmulas laborales flexibles, con lo que además se contribuirá a mantener la productividad y a acelerar la transferencia de conocimiento entre generaciones.
Asturias es la región más envejecida de España: su índice de envejecimiento alcanza el 257?% —es decir, 257 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16—, frente al 142?% de la media nacional. Actualmente, en Asturias se contabilizan 78.113 personas entre 6 y 15 años que, en la próxima década, alcanzarán la edad legal para incorporarse al mercado laboral, aunque este informe estima que solo 29.214 de esos jóvenes pasarán a formar parte de la población activa en ese periodo.
Esta cifra contrasta de forma significativa con las 117.000 personas de 55 años o más que abandonarán la actividad laboral en ese mismo periodo, según los datos actuales de población activa.
Es decir por cada cuatro personas que se jubilan en Asturias, solo una se incorpora al mercado laboral, lo que evidencia un llamativo desequilibrio en el relevo generacional, informa Efe.
(Puede haber caducado)