El Ejército israelí ya controla las puertas de la ciudad de Gaza de cara a la invasión
El ministro de Defensa israelí aprueba el plan para conquistar la ciudad de Gaza y movilizar a 130.000 reservistas
La Razón, , 20-08-2025El portavoz militar israelí Effie Defrin afirmó que
“el Ejército ya controla las puertas de la Ciudad de Gaza”,
al informar este miércoles a los medios sobre el inicio de las operaciones preliminares a la invasión de la capital gazatí. “Hemos comenzado las operaciones preliminares en las primeras etapas de la ofensiva en la ciudad de Gaza”, señaló el portavoz, confirmando así el anuncio que otro portavoz castrense hizo por la mañana en el mismo sentido.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, aprobó el martes el plan para tomar militarmente la ciudad de Gaza, presentado por el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Eyal Zamir, y el alto mando de las FDI.
El plan ha sido bautizado con el nombre “Carros de Guedeón II”. La operación anterior, o que aún está marcha, se llamaba “Carros de Guedeón”. Katz comunicó que también había aprobado un plan para acoger a los residentes de la ciudad de Gaza que se prevé sean trasladados al sur de la Franja al inicio de la ofensiva.
Miles de palestinos han estado evacuando la zona desde que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció su intención de conquistar la ciudad de Gaza.
Si bien se da nombre a las operaciones y se anuncian, lo cierto es que la realidad es más porosa y los tanto gazatíes como ejército israelí reportan desde hace días un incremento en los bombardeos en diferentes zonas de la ciudad, señalando que, en realidad, las operaciones ya han comenzado.
Según varios medios israelíes, altos cargos militares afirmaron que se llamará a filas a unos 130.000 reservistas para la operación en ciernes y que el servicio de reserva de los soldados ya activos se extenderá aproximadamente un mes más.
Por su parte, la portavocía del Ejército informó que el reclutamiento de aproximadamente 60.000 reservistas comenzó este miércoles y que se prevén otras dos oleadas en noviembre y principios de 2026. Además, la cadena estatal Kan, entre otras, informan que, según fuentes militares, se espera que los combates continúen hasta 2026.
Las FDI afirmaron en un comunicado que el plan se presentará al gobierno el jueves y tendrá que ser sometido a la aprobación del gabinete de seguridad.También informaron que se espera que cinco divisiones participen en la ofensiva junto con la División de Gaza.
Según altos mandos militares israelíes, dos brigadas de Hamás permanecen en la ciudad de Gaza y en los campos de refugiados del centro.
Sobre cómo Hamás será derrotado, Katz dijo: “Una vez finalizada la operación, Gaza cambiará de aspecto y ya no tendrá el mismo aspecto que antes”.
El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas exigió una reunión urgente con el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor para que les garanticen la seguridad de sus seres queridos, ya que se entiende que los rehenes están en las zonas en las que el Ejército israelí no ha entrado aún, ciudad de Gaza y los campos de refugiados del centro.
Según las familias, “Aprobar los planes para ocupar Gaza, mientras hay un acuerdo sobre la mesa para la aprobación de Netanyahu, es (…) una puñalada en el corazón de las familias”, y añadieron que “el plan que debería haberse aprobado anoche es el de devolver hasta el último rehén”.
La portavocía militar israelí informó que han comenzado los preparativos para trasladar a la población civil de la ciudad de Gaza al sur, a Mawasi y a otros campos de refugiados, también indicó que, como parte de estos preparativos, ha comenzado a establecer puntos adicionales de distribución de alimentos y hospitales de campaña.
Una fuente de seguridad indicó a varios medios que, como parte de los preparativos, se han iniciado conversaciones con organizaciones internacionales para que trabajen en los hospitales de campaña adicionales en el sur, y que se ha obtenido una respuesta positiva. Además, según la misma fuente, la ONU y otras organizaciones han comenzado a formular un plan para reactivar el Hospital Europeo en Rafah.
Mientras tanto, fuentes médicas en Gaza informaron que al menos 31 palestinos murieron en el último día, desde la medianoche. Las fuentes sanitarias del enclave no distinguen entre civiles de combatientes islamistas en sus recuentos.
En el mismo día, aviones de Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Países Bajos, Francia, Singapur e Indonesia lanzaron 154 palés de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, según el Ejército israelí. Cada palé porta más o menos la cantidad de un camión. Indonesia, el país con la mayor población musulmana del mundo, no mantiene relaciones diplomáticas con Israel.
Israel reanudó la política de permitir los lanzamientos aéreos de ayuda el 26 de julio, en medio de las crecientes críticas internacionales por la crisis alimentaria en Gaza. Sin embargo, los lanzamientos aéreos solo alcanzan una pequeña fracción de lo que puede llegar a Gaza por tierra y representan riesgos para la seguridad de los civiles, que pueden ser alcanzados por los paquetes aéreos, varios han muerto ya, especialmente menores. Desde entonces, se han lanzado más de 415 toneladas de ayuda a Gaza, según Israel.
Manifestantes ultraortodoxos contra el reclutamiento bloquearon el miércoles por la noche varias intersecciones de carreteras en el centro de Israel, según la policía.
Los jóvenes están afiliados a la Facción de Jerusalén, un grupo ultraortodoxo radical que se opone firmemente al reclutamiento militar.
A principios de esta semana, la Facción de Jerusalén convocó a sus seguidores a salir a las calles el miércoles como parte de un “día de furia” en protesta por las detenciones cada vez más frecuentes de ultraortdoxos que evaden el reclutamiento.
(Puede haber caducado)