Barbón llama a reforzar Asturias como tierra de acogida ante el auge de la xenofobia
El presidente regional reivindica la aportación de la emigración y alerta sobre el avance de discursos racistas.
Público, , 14-08-2025El presidente del Principado, Adrián Barbón, hizo ayer miércoles un llamamiento para que Asturias sea “una tierra de acogida a la emigración”, frente a “discursos xenófobos” y “racistas” como los que se han vivido tras la llegada a la región de los diez primeros menores solicitantes de asilo procedentes de Canarias.
Ha añadido que Asturias se ha caracterizado siempre por ser “una tierra de emigración” y, por eso, ahora tiene que ser también “una tierra de acogida a la emigración”, frente a discursos xenófobos y racistas que, ha reconocido, le preocupan.
Ante las reacciones “sorprendentes” que que ha provocado la llegada a Gijón de estos menores solicitantes de asilo, Barbón se ha preguntado qué hubieran sentido esas personas “cuando marchaban los abuelos y abuelas de Asturias con 13 y 14 años” a países como México, Uruguay, Argentina, o Chile, siendo ellos también en su día “menores no acompañados”, si los hubieran recibido “a pedradas, insultos y llamándoles de todo”.
En este sentido, ha resaltado que no hay que pensar en la emigración “como algo del pasado” y ha puesto en valor la aportación a la región de “todos los que vienen”, ya que “si Asturias ha invertido en la tendencia de los últimos años” y ahora gana población es gracias “a toda la gente que está retornando”, a “descendientes de asturianos” y a los inmigrantes .
Por eso ha hecho un llamamiento a desterrar la xenofobia y el racismo “que corre como si fuera un mancha aceite” y “se extiende rapidísimo”.
Barbón ha hecho estas declaraciones durante el VII Encuentro Hispano Americano de Colombres, al que también han asistido la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo y la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez.
También han acudido la directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Romano, y la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, María Antonia Fernández Felgueroso.
El presidente regional ha reconocido el “inmenso placer” de participar en “una fiesta de celebración” y “confraternización” como es el Encuentro Hispano Americano de Colombres, así como en el décimo aniversario de la creación de la Fundación Archivo de Indianos.
Barbón ha destacado que hay 300.000 asturianos y asturianas residentes en el exterior, al tiempo que ha recordado que, “como consecuencia de la Ley de Nietos”, muchas personas consiguieron “recuperar la nacionalidad de sus abuelos y de sus bisabuelos”.
El presidente regional ha insistido, asimismo, en el carácter “clave” y “estratégico” de la política regional de retorno y ha aprovechado el acto para recordar a los expresidentes del Principado, Rafael Fernández y Antonio Trevín, los dos “que han trabajado más con la inmigración”.
(Puede haber caducado)