El jefe del Ejército israelí avala finalmente el plan de Netanyahu de ocupar toda Gaza tras oponerse a él

Eyal Zamir, jefe del Estado Mayor, era el único miembro de la cúpula militar y política de Israel que había expresado su oposición a la idea del primer ministro de conquistar toda la Franja, incluida Ciudad de Gaza.

Público, Público /Agencias, 13-08-2025

Eyal Zamir, jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, quien hasta ahora se oponía a Benjamin Netanyahu en su idea de ocupar toda Gaza y tomar su capital, Ciudad de Gaza, dio este miércoles su visto bueno a los planes del primer ministro israelí.

Zamir era el único miembro de la cúpula militar y política de Israel que había expresado su oposición al plan militar de Netanyahu para Gaza. Eso había generado tensiones entre el militar y varios miembros del Gobierno israelí, entre ellos el ministro de Defensa, Israel Katz.

En un comunicado, el Ejército israelí ha confirmado que, tras hablar con la cúpula militar y representantes de otras agencias, Zamir ha avalado “la idea central” de Netanyahu. Zamir dio así su aprobación al plan operativo del Ejército de Israel para la siguiente fase de la ofensiva en la Franja basada en el plan de ocupación de Netanyahu.

“El concepto principal del plan para las operaciones posteriores en la Franja de Gaza fue presentado y aprobado, de acuerdo con la orientación de la cúpula política”, señaló el Ejército en un comunicado. La nota informativa añade que durante la reunión se evaluaron las acciones concretas desarrolladas hasta ese momento, incluida la ofensiva lanzada el pasado martes en el barrio de Zeitoun, al sur de la ciudad de Gaza.

Durante la reunión, Zamir también “subrayó la importancia de mejorar la disposición de las fuerzas y la preparación para llamar a reservistas, al tiempo que se llevan a cabo relevos y se da un respiro [a los militares] para futuras operaciones”.

El Gobierno israelí aprobó el pasado viernes una nueva fase de la operación militar en Gaza que ha recibido críticas del grueso de la comunidad internacional, a excepción de Estados Unidos, y que tampoco parecía gustar en un inicio a Zamir, cada vez más distanciado del núcleo duro del Ejecutivo.

En su rueda de prensa con medios extranjeros el pasado domingo, Netanyahu detalló su plan de la ocupación de Gaza en cinco objetivos: desarmar a Hamás; liberar a todos los rehenes israelíes que permanecen en manos del grupo islamista; desmilitarizar la Franja; asumir el control total de la seguridad; y establecer “una administración civil alternativa que no sea ni Hamás ni la Autoridad Palestina”.

En julio, la ONU advirtió que más del 80% de la Franja de Gaza está bajo el control de zonas militarizadas israelíes, sometida a órdenes de desplazamiento o en áreas donde estas se superponen, lo que agrava la situación humanitaria.

Zamir también mantiene otro pulso con el titular de Defensa a cuenta del nombramiento de mandos militares. El ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha pedido este miércoles en su cuenta de la red social X el cese de Zamir si no renuncia a incorporar a oficiales vinculados a “un grupo conspirativo”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)