Vecinos del Oviedo Antiguo piden revisar la cesión de un local municipal a quienes apoyan “el exterminio de un pueblo”
Oviedo Redondo considera inadmisible la negación de la hambruna en Gaza por parte de la presidenta de la Comunidad Judía.
Público, , 13-08-2025La asociación vecinal Oviedo Redondo ha instado al equipo de gobierno municipal a que revierta la “concesión irregular” de un local de la plaza del Fontán, propiedad del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, a la Comunidad Judía de Asturias. Los vecinos consideran que esta cesión es incompatible con la actitud de su presidenta, Aida Oceransky. “Desde hace meses, en sus redes sociales y en algunos medios de comunicación, lleva justificando, defendiendo e incluso negando la brutal actuación del gobierno de Netanyahu contra el pueblo palestino” señalan los vecinos en un comunicado.
“Esta cesión incumple la propia normativa municipal, que establece el plazo máximo de cesión de locales en cuatro años, incluida la posible prórroga, y supone una manifiesta discriminación con respecto a otras asociaciones y entidades que no pueden disfrutar de su derecho a la puesta a disposición de dichos bienes, en una ciudad donde la participación ciudadana y el respeto hacia el movimiento asociativo es claramente mejorable” apuntan desde la entidad, con varios centenares de asociados y asociadas, para la que no se trata solo de una irregularidad administrativa, sino también de un asunto ético y moral.
“Asistimos al exterminio de un pueblo en prime time. Imágenes de bombardeos indiscriminados contra la población, contra hospitales, contra escuelas. Desplazamiento masivo de miles de personas que acaban siendo tiroteados en los supuestos lugares seguros. Las colas del hambre, esas ratoneras donde hombres, mujeres y niños desesperados y hambrientos mueren bajo las balas. Niños y niñas desnutridas que mueren de inanición. Todo este horror, televisado y condenado por instituciones internacionales y cada vez más gobiernos es lo que niega la Presidenta de esta asociación favorecida por el Ayuntamiento” señalan desde Oviedo Redondo.
“Y no, no somos antisemitas. El mantra de acusar a quienes levantan la voz de atacar al pueblo judío ya no resulta creíble” concluye el comunicado.
Tanto el PSOE, que ha pedido la revisión de la cesión municipal, como IU, que ha pedido abrir una investigación, han criticado duramente las palabras de Oceransky.
Movimiento contra la Intolerancia denuncia ante la Fiscalía una campaña antijudía en Asturias por delito de odio”. Así titula este martes Confilegal un artículo en el que informa en exclusiva de una querella contra el diario NORTES por un artículo referido a la presidenta de la comunidad judía asturiana Aida Oceransky.
El artículo, firmado por Diego Díaz, director del medio, informaba sobre la negación por parte de Oceransky de la hambruna provocada por Israel en Gaza, así como de su difusión de bulos racistas y xenófobos, chocantes con alguien que imparte educación sobre el Holocausato a escolares asturianos.
Para el Movimiento contra la Intolerancia, el artículo constituye un “delito de odio” y forma parte de una “campaña antijudía”. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud la desnutrición aguda que Oceransky niega en sus redes supera ya el 10% en la población general, mientras que más del 20% de las mujeres embarazadas y lactantes examinadas están desnutridas, muchas de forma grave.
«En la denuncia se señala que el texto del artículo tergiversa los hechos, manipula las imágenes y demoniza a la presidenta y a la Comunidad Judía de Asturias» informa Confilegal.
No es la primera vez que el Movimiento contra la Intolerancia, fundado en 1991 por Esteban Ibarra, denuncia por delito de odio a quienes acusan a Israel de genocidio. Procedente de la extrema izquierda en el antifranquismo, Ibarra ha virado en las últimas décadas a posiciones conservadoras y sionistas, convirtiendo la defensa de Israel en uno de los pilares de su organización.
(Puede haber caducado)