Una pareja de colombianas logra asilo político tras ser perseguidas por su homosexualidad

Las Provincias, 07-09-2006

Dos ONG valencianas consiguen la protección jurídica para las mujeres Una pareja de mujeres colombianas ha recibido el reconocimiento de “refugiadas políticas” en España tras ser “perseguidas, atacadas y amenazadas de muerte” en su país a causa de su orientación sexual y por su actividad reivindicativa.


El Colectivo Lambda de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Valencia dio a conocer ayer, según informó Efe, este cuarto caso de asilo político por la orientación sexual de las víctimas que consigue la Comisión Española de Ayuda al Refugiado de Valencia (CEAR Valencia). Una de las mujeres asistió a la rueda de prensa, en la que la portavoz de Lambda, Carmen Hernández, destacó que esta entidad “lleva otros casos en marcha” como el de un chico argelino que, actualmente, esta admitido a trámite tras un primer intento fallido.


En 1995 el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) determinó que a lesbianas y gays se les podía aplicar el estatuto de refugiados de la Convención de Ginebra de 1951 “siempre y cuando hayan sido objeto de ataques” por ese motivo.


La pareja compuesta por Niyiret R. y Sandra C. salió de Colombia el 5 de octubre de 2005 tras cinco meses de “ataques y amenazas” por parte del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia que llegó a disparar contra su casa.


La homosexualidad está penalizada en 70 países y en 8 de ellos está castigada con la pena de muerte.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)