Israel asesina a cinco periodistas de Al Jazeera en un bombardeo selectivo en Ciudad de Gaza

Entre las víctimas se encuentra el reportero Anas al Sharif, el más conocido de la cadena catarí en la Franja, al que Israel acusa sin pruebas de ser "un terrorista". En total, ya han muerto 237 reporteros en Gaza.

Público, Público /EFE, 11-08-2025

El Ejército israelí mató a última hora de este pasado domingo en un bombardeo de precisión en la Ciudad de Gaza al conocido periodista palestino Anas al Sharif, de 28 años, uno de los reporteros más conocidos de la cadena catarí Al Jazeera.

Al Jazeera confirmó poco después que además de Al Sharif, también fueron asesinados Mohammed Qreiqeh, y los camarógrafos Ibrahim Zaher, Moamen Aliva y Mohammed Noufal. El Ejército de Israel atacó la tienda de campaña en la que trabajaban y vivían, a las puertas del hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza.

Israel reconoció el ataque en un comunicado en el que empleó su ya clásica retórica exculpatoria acusó al reportero de Al Jazeera de ser “un terrorista que se hacía pasar por un periodista de la cadena catarí Al Jazeera”. Israel ya había señalado en varias ocasiones al reconocido periodista, uno de los más conocidos del enclave, si bien nunca ha presentado pruebas verificables de su afiliación a una milicia, tal como ha recordado la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Apenas media hora antes de ser asesinado, el periodista publicó en su propio perfil de la red social X un video mostrando la proximidad de los bombardeos que azotaban en ese momento a la Ciudad de Gaza, acompañado del texto: “Bombardeos sin parar… Desde hace dos horas, la agresión israelí se intensifica en la Ciudad de Gaza”.

Poco antes de perder la vida, Al Sharif también compartió en redes sociales otro texto sobre la expansión de la ofensiva israelí en la capital: “Si esta locura no termina, Gaza quedará reducida a ruinas, las voces de sus gentes silenciadas, sus caras borradas. Y la historia los recordará como testigos silenciosos de un genocidio que decidieron no detener”.

Imágenes capturadas instantes después del ataque muestran a Al Sharif con el rostro y parte del cuerpo destrozados, así como el cadáver de Qreiqeh. Poco después, otro video muestra a decenas de hombres trasladando en una camilla uno de los cadáveres amortajados presumiblemente el de Al Sharif) entre cánticos de “Alá es grande”.

El recuento de periodistas muertos a causa de la ofensiva israelí asciende a 237, en una lista que incluye a periodistas, influencers y otros creadores de contenido.

“Ataque a la libertad de prensa”
Al Jazeera es el principal medio extranjero que informa desde Gaza (al no permitir Israel el acceso a la prensa internacional de forma independiente), así como uno de los más importantes del mundo árabe. Israel prohibió su emisión en su territorio.

En un comunicado, Al Jazeera condenó este lunes el “asesinato selectivo” de su equipo de periodistas. La cadena catarí calificó la matanza como “otro ataque flagrante y premeditado contra la libertad de prensa”.

Según la cadena, este ataque confirma que Israel no quiere testigos ante su inminente ataque para tomar Ciudad de Gaza. “La orden de asesinar a Anas Al Sharif”, así como a sus compañeros es, según Al Jazeera, “un intento desesperado de silenciar las voces que denuncian la inminente toma y ocupación de Gaza”.

La Autoridad Palestina calificó de “deliberado” el ataque a los periodistas. Asimismo, Hamás condenó el “crimen brutal” que perpetró Israel al matar al equipo de periodistas. “Israel pretende silenciar su voz mediática para ejecutar sus masacres lejos de los ojos del mundo”, afirma el comunicado de Hamás.

Hamás afirma que el asesinato de los periodistas “supera todos los límites del fascismo y la criminalidad”, y termina afimando que Al Sharif “fue un ejemplo de periodista libre que documentó el crimen de hambre y mostró al mundo las escenas de hambruna que la ocupación impone a nuestro pueblo en Gaza”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)