Israel no cesa: mata a otros seis periodistas en Gaza en una tienda reservada a medios
Israel no cesa en su genocidio en Gaza. En su punto de mira están también los pocos periodistas que pueden informar desde este territorio palestinos. Ha matado a seis periodistas en una tienda reservada medios. Entre ellos, está Anas al-Sharif, referente de la cobertura de Al-Jazeera en Gaza.
Gara, , 11-08-2025El periodista palestino Anas al-Sharif, uno de los reporteros más destacados en su cobertura de la guerra de Gaza, y otros cuatro periodistas de la cadena qatarí Al-Jazeera y uno de Al-Quds, han muerto en un ataque israelí contra una tienda reservada para medios en la ciudad de Gaza que ha dejado hasta el momento un total de siete fallecidos. Israel impide el acceso a Gaza a periodistas internacionales y Al-Jazeera es el único medio no palestino que informa desde este territorio.
Después de que lo avanzara la cadena, citando a fuentes médicas, el Ejército israelí ha confirmado en su cuenta de la red X que Al-Sharif ha muerto en un ataque efectuado contra el territorio palestino y ha reiterado una acusación previa de que estaba integrado en la estructura del brazo armado de Hamas, desmentida por el medio.
Al-Sharif, de 28 años y natural de la localidad gazatí de Jabalia, Mohamed Qreiqeh, y los operadores de cámara Ibrahim Zaher, Mohamed Nufal –que también ejercía como conductor para el equipo– y Moamen Aliwa han muerto junto a otras dos personas por el impacto de un proyectil contra una carpa para periodistas ubicada a las afueras del hospital de Al-Shifa, según ha explicado el director del centro médico a la cadena panárabe.
Una de las otras dos víctimas es el también periodista Mohammed al-Jalidi, según ha informado posteriormente en su cuenta de la red social X la cadena de televisión Al-Quds.
En total, diez empleados de Al-Jazeera han fallecido a manos del Ejército israelí desde octubre de 2023. Según las cifras de las autoridades gazatíes, 237 profesionales de la información han muerto en ataques israelíes desde entonces, en lo que han denunciado como acciones «con premeditación, deliberadas e intencionales».
Acusaciones israelíes contra Al-Sharif
El Ejército israelí denunció el mes pasado a través de su portavoz, Avichai Adraee, que Al-Sharif era miembro del ala militar de Hamas, las Brigadas Ezzedin al-Qassam; acusación rechazada por por el medio y por el propio periodista, quien afirmó ser víctima de una «campaña de amenazas debido a (su) trabajo como periodista».
«Reafirmo: Yo, Anas Al Sharif, soy periodista sin afiliación política. Mi única misión es informar la verdad desde el terreno, tal como es, sin sesgos», aseguró en su cuenta de la red social X, denunciando que «en un momento en que una hambruna mortal asola Gaza, decir la verdad se ha convertido, a los ojos de la ocupación, en una amenaza».
Este mismo domingo, el Ejército israelí, tras confirmar la muerte del reportero, ha insistido en que «se hacía pasar por un periodista de Al-Jazeera cuando en realidad «era el jefe de una célula terrorista de Hamas y dirigía ataques avanzados con cohetes contra civiles israelíes y tropas de Israel».
A finales de julio, la relatora especial de la ONU sobre la libertad de expresión, Irene Khan, declaró su alarma «por las reiteradas amenazas y acusaciones del Ejército israelí» contra el reportero.
«Los temores por la seguridad de Al-Sharif están bien fundados, ya que hay cada vez más pruebas de que periodistas en Gaza han sido atacados y asesinados por el Ejército israelí sobre la base de afirmaciones sin fundamento de que eran terroristas de Hamas», aseguró Khan.
Carta de despeida de Al-Sharif: «Israel ha logrado matarme»
«Si estas palabras mías les llegan, sepan que Israel ha logrado matarme y silenciar mi voz», así arranca la carta de despedida de Anas al-Sharif, que dejó escrita meses atrás ante el temor de que Israel lo matara.
«Viví el dolor en todos sus detalles, probé la angustia y la pérdida una y otra vez, y aun así, nunca dudé en transmitir la verdad tal como es, sin falsificaciones ni distorsiones», prosigue la carta firmada por el reportero el pasado 4 de mayo.
«Les encomiendo que cuiden de mi familia, les encomiendo a la luz de mis ojos, mi amada hija Sham (…) y mi amado hijo Salah, a los que los días no me permitieron ver crecer como soñaba», escribe el periodista en referencia a sus dos hijos pequeños con los que a lo largo de estos últimos meses compartió fotos en sus redes sociales.
Y concluye la carta con un: «No olviden a Gaza… Y no me olviden en sus oraciones sinceras por el perdón y la aceptación».
En estos últimos meses, muchos de los reporteros las han dejado escritas en vista de que Israel ha incrementado sus ataques contra ellos.
Al-Jazeera: «Asesinato selectivo»
Al-Jazeera ha calificado lo sucedido de «asesinato selectivo» y de «otro ataque flagrante y premeditado contra la libertad de prensa».
«La orden de asesinar a Anas al-Sharif», así como a sus compañeros es, según Al-Jazeera, «un intento desesperado de silenciar las voces que denuncian la inminente toma y ocupación de Gaza».
«Al despedir a otro grupo de sus mejores periodistas, quienes documentaron con audacia y valentía la difícil situación de Gaza y su población desde el inicio de la guerra, Al-Jazeera responsabiliza a las fuerzas de ocupación y al gobierno israelíes de atacar y asesinar deliberadamente a sus periodistas. Esto se produce tras las reiteradas incitaciones y llamamientos de múltiples funcionarios y portavoces israelíes para que se atacara al intrépido periodista Anas al-Sharif y a sus colegas», se apunta en la nota de la televisión qatarí.
La cadena indicó que tanto Al-Sharif como sus compañeros fueron «de las últimas voces que quedaban desde Gaza, ofreciendo al mundo una cobertura sin filtros y desde el terreno de las devastadoras realidades que sufre su pueblo».
(Puede haber caducado)