Israel aprueba ocupar Ciudad de Gaza y la ONU alerta del desastre humanitario
El plan militar aprobado busca eliminar a Hamás, pero deja en el aire el futuro de cientos de miles de civiles
Diario de Noticias, , 08-08-2025El Gabinete de Seguridad del Gobierno de Israel dio luz verde en la madrugada de este viernes a un plan militar propuesto por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, para ocupar la Ciudad de Gaza, en el norte del enclave.
RelacionadasNetanyahu dice que no se anexionarán Gaza y que un organismo la controlará temporalmenteEl presidente de Israel afirma que lo ocurrido el 7 de octubre invalidó el plan de los dos EstadosIsrael devuelve el cuerpo del activista y colaborador del oscarizado documental ‘No other land’
Tras unas diez horas de reunión, el Gobierno israelí difundió un comunicado donde se expone el plan de Netanyahu para “derrotar a Hamás”, que incluye ocupar la Ciudad de Gaza, sin aclarar qué sucederá con el resto del enclave a pesar de que el primer ministro había declarado su intención de extender la operación a toda la Franja antes de empezar la sesión de debate con el gabinete.
“Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) se prepararán para tomar el control de la Ciudad de Gaza a la vez que garantizar la provisión de ayuda humanitaria a la población civil fuera de las zonas de combate”, concreta el comunicado.
Cinco principios para “terminar la guerra”
El Gobierno también asegura que el gabinete adoptó “por mayoría de votos” cinco principios para terminar la guerra: desarmar Hamás, el regreso de todos los rehenes con o sin vida, la desmilitarización de la Franja de Gaza, el control israelí de la seguridad en la Franja de Gaza y el establecimiento de una “administración civil alternativa” para el enclave que no sea ni de Hamás ni de la Autoridad Palestina, que actualmente gobierna en partes de la Cisjordania ocupada.
Netanyahu anuncia su intención de ocupar toda GazaNTM / Agencias
En declaraciones a la cadena Fox anteriores a la reunión del gabinete, Netanyahu afirmó que su objetivo era ocupar toda Gaza, pero que no pretende quedársela ni gobernarla, sino mantener un “perímetro de seguridad” y entregarla a “fuerzas árabes que la gobiernen” sin amenazar a Israel y sin Hamás.
Según el comunicado, en la reunión se descartó un “plan alternativo” al considerarse que no “lograría ni la derrota de Hamás ni el regreso de los rehenes”. Sin más alusiones oficiales, medios israelíes recogen que este plan habría llegado del jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Eyal Zamir, quien ya se había enfrentado a Netanyahu al expresar su rechazo a ocupar toda la Franja.
Ciudad de Gaza en el marco de la ofensiva israelíEuropa Press
En los últimos días, los principales medios del país filtraron la intención de Netanyahu de expandir la ofensiva a las zonas donde se cree que están los rehenes en un plan de varias fases. En la primera de ellas, las tropas ocuparían Ciudad de Gaza y forzarían el desplazamiento del millón de gazatíes que se concentran en esta norteña urbe a la zona de Mawasi (sur), abarrotada ya de desplazados.
Siguiente fase
Posteriormente, Israel buscaría hacerse con el control en un segunda fase de los campamentos de refugiados del centro de la Franja, lugares en los que las incursiones de las tropas han sido limitadas. En todos esos puntos, Israel estima que se encuentran rehenes vivos.
La información oficial difundida por el Gobierno israelí, sin embargo, no confirma ninguna acción más que la de tomar la Ciudad de Gaza.
Las milicias palestinas todavía retienen a 50 cautivos, de los que solo una veintena seguirían con vida, según Israel.
La ONU advirtió el miércoles de que si Israel pone en marcha este plan van haber “consecuencias catastróficas” para la población gazatí.
Médicos Sin Fronteras pide cerrar los centros de distribución de alimentos
Una nueva investigación de Médicos Sin Fronteras (MSF) publicada este jueves concluye que los centros de distribución de alimentos de la estadounidense Fundación Humanitaria para Gaza (GHF) son lugares de “asesinatos orquestados y deshumanización” y deberían ser cerrados.
A través de datos médicos y testimonios de pacientes y de profesionales recogidos en dos clínicas de MSF en la Franja de Gaza, la organización señala “la violencia selectiva e indiscriminada por parte de las fuerzas israelíes y contratistas privados estadounidenses contra palestinos hambrientos” en los centros de este grupo, autorizado por Israel para distribuir comida en la Franja.
Por ello, MSF pide el fin de este sistema de reparto de ayuda, que se devuelva la gestión a la ONU y llama a los Gobiernos de todo el mundo, especialmente al de EEUU, a que dejen de financiar y apoyar a la GHF.
📢 Hoy publicamos nuestro informe ‘Esto no es ayuda. Esto es una masacre orquestada’, en el que a través de datos médicos y el testimonio de pacientes y nuestro personal demostramos que la Fundación Humanitaria de Gaza es un plan de inanición y deshumanización institucionalizado. pic.twitter.com/RM7t7Zc95Z— Médicos Sin Fronteras (@MSF_Espana) 7 de agosto de 2025
Según el Ministerio de Sanidad palestino, cientos de personas han muerto por disparos del Ejército israelí o tumultos cuando acudían a recibir ayuda a los centros de la GHF, que están ubicados en zonas bajo control militar israelí y han sido duramente criticados por organizaciones internacionales y la ONU.
“En los casi 54 años de operaciones de MSF, rara vez hemos visto tales niveles de violencia sistemática contra civiles desarmados (…). Los sitios de distribución de la GHF que se disfrazan de ‘ayuda’ se han transformado en un laboratorio de crueldad”, alegó la directora general de MSF, Raquel Ayora, en un comunicado, donde pidió que se acabe inmediatamente con este sistema.
En el informe Esto no es ayuda, es un asesinato orquestado, MSF documenta algunos de los casos ocurridos desde que Israel levantara el bloqueo total a través de este esquema militarizado de reparto de ayuda.
La organización cuenta que muchas familias envían “a adolescentes a este entorno letal” porque suelen ser los únicos “con la capacidad física para hacer el viaje”. Así, Ayora describe a “niños disparados en el pecho mientras buscaban comida” y “multitudes enteras acribilladas a balazos en los puntos de distribución”.
El 11% de los atendidos por heridas de bala en las clínicas de MSF en Al Mawasi (sur de la Franja) recibieron disparos en la cabeza o el cuello y el 19% en el pecho, abdomen y la espalda, y los atendidos en Jan Yunis (suroeste) recibieron la mayoría disparos en las extremidades inferiores.
Para MSF, “los distintos patrones y la precisión anatómica de estas lesiones sugieren fuertemente ataques intencionados a personas dentro y alrededor de los sitios de distribución, en lugar de fuego accidental o indiscriminado”.
(Puede haber caducado)