Aumenta la presión en Ceuta: centenares de "nadadores" desde Marruecos

La Guardia Civil reclama la llegada de refuerzos ante el incremento de jóvenes que buscan acceder a nado desde Marruecos

La Razón, Periodista de Sucesos, 06-08-2025

Los

“nadadores” siguen intentando entrar

desde Marruecos a Ceuta. Un centenar de jóvenes fueron detectados por segunda madrugada consecutivas en la frontera del Tarajal. La abundante e intensa niebla de las últimas jornadas está propiciando el incremento de estos grupos mientras que la

Guardia Civil

solicita refuerzos para abordar la situación.

En las últimas semanas se agolpan centenares de jóvenes en la frontera. Al centenar que intentó entrar esta madrugada se suman las decenas de migrantes que en la madrugada del martes fueron interceptados desde las

costas de Castillejos

, ciudad marroquí distante unos dos kilómetros de la aduana fronteriza del Tarajal.

Los agentes de la

Gendarmería marroquí

y de la Guardia Civil desplegados en el mar a ambos lados de la frontera han detenido a la mayor parte de las personas y solo una decena ha conseguido alcanzar las costas ceutíes, según las fuentes consultadas por Efe.

Ceuta acoge a 475 menores migrantes tras la entrada de 73 desde el sábado y busca más acuerdos para traslados puntuales

Europa Press

Para abordar la problemática de los “nadadores” marroquíes, AUGCE Ceuta solicita que se establezca un refuerzo inmediato de medios humanos y materiales, con al menos 200 agentes adicionales, así como más efectivos del Servicio Marítimo y de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS).

Los dos puntos conflictivos de Ceuta

De la misma forma, piden la ampliación de los espigones del Tarajal y Benzú, considerados por la AUGC como

“espigones de la muerte”

, para lograr un efecto disuasorio real. También exigen un reconocimiento oficial de los guardias civiles como trabajadores en situación de riesgo, una jubilación digna y la plena equiparación salarial.

Otra de las maneras que facilitarían su trabajo en Ceuta sería la declaración de

Zona de Especial Singularidad

que propiciaría recursos extraordinarios frente a la presión migratoria, el tráfico de personas y de estupefacientes. También la colaboración continua y real con las autoridades marroquíes para frenar el fenómeno desde su origen.

“Las

felicitaciones públicas

no salvan vidas. Necesitamos hechos y acciones, no palabras. Cada verano volvemos a vivir las mismas escenas, y cada año pagamos con vidas humanas el abandono institucional", añaden. Mientras, los guardias civiles intensifican sus jornadas de trabajo para salvar las vidas de estos “nadadores” que buscan llegar a España desde Marruecos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)