Los ataques israelíes contra Gaza dejan 90 muertos, 29 mientras buscaban comida
Además, este lunes el presidente de la Cámara de Representantes de EEUU ha visitado un asentamiento israelí, considerado ilegal por el derecho internacional, en la Cisjordania ocupada.
Público, , 04-08-2025Los ataques israelíes contra la Franja de Gaza de este domingo dejaron al menos 90 muertos, de los que 29 perdieron la vida mientras iban a buscar comida en el enclave, según el recuento publicado este lunes por el Ministerio de Sanidad gazatí. Además, el centro legal palestino en Israel, Adalah, ha acusado este lunes al gobierno de Netanyahu de retener el cuerpo de un niño palestino para usarlo en las negociaciones para un alto el fuego.
Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, ha visitado este lunes Ariel, un asentamiento israelí en la Cisjordania ocupada considerado ilegal según el derecho internacional. Así, Johnson se ha convertido en el responsable de más alto nivel de un Gobierno estadounidense en visitar una colonia de este tipo.
Desde que comenzó la ofensiva israelí, tras los ataques de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023, al menos 60.933 gazatíes han muerto, de los que casi la mitad eran niños y mujeres, y más de 150.000 han resultado heridos, según el registro de las autoridades sanitarias.
De estos, más de 1.500 perdieron la vida cuando iban a buscar ayuda humanitaria, tanto en los puntos de reparto de la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés) como en las rutas que siguen los pocos camiones de la ONU que logran acceder al enclave.
Al menos 180 personas han muerto en Gaza por hambre o desnutrición desde el comienzo de la guerra, incluidos 93 menores, según el último recuento de las autoridades sanitarias locales, publicado este lunes.
La mayoría de las muertes se han registrado durante las últimas semanas, después de meses de bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria por parte de Israel, que controla todos los accesos al asediado territorio. Entre el 2 de marzo y el 19 de mayo el bloqueo fue total, mientras que el flujo de ayuda es ahora muy limitado.
La situación ha llevado a las autoridades israelíes a anunciar “pausas humanitarias” de los combates en algunas rutas para permitir a los pocos camiones con ayuda que entran al enclave distribuir la carga, aunque la mayor parte acaban siendo saqueados por la población desesperada.
Acusan a Israel de retener el cuerpo de un niño
Wadia Elyan, residente en Jerusalén Este, fue asesinado el 5 de febrero de 2024 cerca del asentamiento israelí de Maale Adumim, en la Cisjordania ocupada.
En un comunicado publicado este lunes, el centro legal palestino en Israel, Adalah, ha condenado “enérgicamente” la decisión del Tribunal Superior de Justicia israelí, tomada el 31 de julio, de autorizar la retención del cuerpo del menor y ha recalcado que la misma normaliza políticas “brutales” que deshumanizan a los palestinos, niegan el respeto a los niños incluso en la muerte e infligen un profundo sufrimiento a sus familias.
Según las autoridades israelíes, el menor fue abatido tras un presunto intento de apuñalamiento contra un policía, sin embargo, Adalah menciona la existencia de un video que muestra cómo le disparan por la espalda mientras huía del lugar.
Con el de este menor, Israel retiene ya los cuerpos de 45 menores, una práctica que viola el derecho internacional humanitario y que grupos de derechos humanos califican de “castigo colectivo”, ya que priva a las familias de la posibilidad de dar sepultura a sus hijos.
Johnson visita un asentamiento ilegal en Cisjordania
Mientras tanto, el presidente de la Cámara Baja, Mark Johnson ha visitado este lunes una colonia israelí en Cisjordania, declarada ilegal por el derecho internacional. Según informan medios israelíes, Johnson forma parte de una delegación de legisladores republicanos que se encuentran estos días de visita no oficial en Israel, en la que acudieron a Ariel, uno de los cuatro asentamientos más grandes de Cisjordania ocupada.
El abogado y político estadounidense-israelí Marc Zell, que es también colono, dijo en su cuenta de la red social X que, durante su visita, el presidente de la Cámara de Representantes aseguró que el territorio de Judea y Samaria (nombre con el que los judíos se refieren a Cisjordania) es “propiedad legítima del pueblo judío”.
Fundada en 1978, la localidad de Ariel, en el centro de Cisjordania, tiene una población de alrededor de 25.000 personas y se espera que en los próximos años miles de nuevas viviendas acojan a jóvenes familias israelíes que no pueden permitirse una casa en Tel Aviv o Haifa.
Sin embargo, la ONG israelí B’Tselem recuerda que en el área municipal de Ariel quedan todavía numerosos terrenos privados palestinos a los que sus dueños no pueden acceder.
(Puede haber caducado)