Ucranianas acogidas en el centro que Pozuelo quiere cerrar para evitar recibir a menores africanos: “Eso se llama racismo”
El Diario, , 02-08-2025
Supieron que algo había pasado cuando se toparon con varias cámaras de televisión a su salida del centro de acogida. La ucraniana Daria Voievoda, tras preguntar a otros compatriotas, buscó en Internet la noticia de la que algunos hablaban: el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón había ordenado el cierre del centro donde viven tras pedir una instrucción urbanística de un espacio que acoge solicitantes de protección internacional, la mayoría ucranianos, desde 2022. “Me han explicado un poco, pero me quedo en shock. Llevo meses aquí y este centro ayuda mucho a muchísima gente, en mi opinión es un delito cerrarlo”, dice la mujer refugiada ucraniana que huyó de la guerra en febrero de este año junto a su marido y sus tres hijos menores.
Pese a que la actividad del centro continúa con normalidad, la noticia de la orden de cierre por parte del Ayuntamiento ha generado cierta inquietud entre las personas acogidas. “Todavía no sabemos nada y estamos muy pendientes de lo que nos digan. Hay cierto miedo: si cierran el centro ¿a dónde vamos a ir?”, se pregunta. Tampoco su compatriota, Bohdana Mysiukeych, entiende el problema surgido con un centro del que dice no tener queja: “No sé por qué van a cerrar un sitio como este. Nos da mucha seguridad”, lamenta
(Puede haber caducado)