EB insta a la Diputación a que "recapacite" y renuncie a ubicar el centro de menores en Ribera Alta
Diario de noticias de Alava, 07-09-2006EB insta a la Diputación a que “recapacite” y renuncie a ubicar el centro de menores en Ribera Alta
maría baigorri
vitoria. El lugar que más recursos pueda ofrecer a los menores de edad inmigrantes que llegan a Álava es para EB la opción más “plausible” para levantar el centro que los acoja en el territorio. Para Ritxar Bacete, procurador de este grupo en las Juntas Generales, la opción que ha elegido la Diputación para este hogar, Castillo – Sopeña, aleja a estos niños y adolescentes de la integración que deben tener por derecho. Por ello, exige al Gobierno foral que desista a la idea de ubicar el centro en Pobes.
EB presentó ayer una moción urgente en la que se insta a la Diputación a que presente a la Comisión de Bienestar Social un diagnóstico de la situación actual de los menores no acompañados, así como de las previsiones de su futuro.
Además, solicita que a través de un informe técnico, presenten una propuesta firme y viable de atención a los menores inmigrantes, que se sitúe en el espacio que reúna los mejores recursos para su desarrollo.
Bacete llamó a la Diputación “al sentido común” para que “no huya hacia adelante, recapacite y hable con el resto de los grupos junteros”, ya que se encuentra “solo” en su empeño de construir el centro en Ribera Alta.
situación precaria A pesar de que la Diputación “tiene la obligación” de atender a los menores de edad que llegan solos a Álava y asegurarse de que reciban “la mejor de las atenciones”, en el actual centro “se les atiende de forma precaria”, denunció Bacete. Esta situación de “provisionalidad y desbordamiento”, lejos de haber sido resuelta, “se está viendo agravada por la incapacidad de la Diputación de articular medidas alternativas que garanticen los derechos de estos niños”, expuso.
El representante de EB también tuvo unas palabras para la sociedad alavesa, a la que quiso recordar que “los derechos de los demás no se discuten”. En este sentido, Bacete realizó un llamamiento a la colaboración de los ciudadanos y pidió al Gobierno foral que informe sobre la vida de estos menores de edad en su lugar de origen. “Solicitamos que se lleve a cabo una campaña de sensibilización en Álava sobre la universalidad de los derechos de la infancia, haciendo especial hincapié en la situación que viven estos menores”, resumió.
(Puede haber caducado)