Zapatero endurece su discurso y califica a los 'sin papeles' de fraude a los trabajadores

IU alerta de que el giro del presidente puede conducir al racismo

Diario de noticias de Gipuzkoa, 07-09-2006

El PP pide al Gobierno que no pase “la pelota” a las autonomías y CC amenaza con dejar de apoyar al PSOE El PP pide al Gobierno que no pase “la pelota” a las autonomías y CC amenaza con dejar de apoyar al PSOE

Un cayuco atraca en el tinerfeño puerto de Los Cristianos.Foto: efe


madrid. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó ayer que España no acepta ni aceptará inmigración ilegal “porque es fraude a los inmigrantes, a los trabajadores y a las reglas de la convivencia”.

En su intervención ante los embajadores españoles, el presidente se refirió a la inmigración clandestina para señalar que España se ha convertido en un foco de atracción para los inmigrantes “y lo va a seguir siendo”. Ese desafío, a su juicio, implica un conjunto de actuaciones a corto que son dependientes, en gran medida, de la acción exterior.

Zapatero insistió en que debe asumirse que la cuestión de la inmigración tiene, “inequívocamente”, una dimensión europea y, por ello, la UE debe extraer todas las consecuencias para que este asunto pase a formar parte de “su política prioritaria, de una agenda exigente y constante”.

Para Zapatero, “como todo fenómeno que supone un cambio social y que tiene un gran impacto económico y cívico, exige, ante todo, firmeza para que el proceso responda a un principio único, el de legalidad”.

“Legalidad, mercado de trabajo y convivencia son los únicos parámetros mediante los que se debe atender una política en torno al fenómeno de la inmigración”. Por ello, consideró “absolutamente necesario” reiterar que España valora la inmigración y la necesita, pero también que “no acepta ni aceptará inmigración clandestina e ilegal, sencillamente – precisó – porque eso no es inmigración, es fraude a los inmigrantes, a los trabajadores y a las reglas de la convivencia”.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, reprochó al PSOE el endurecimiento de su discurso sobre inmigración, porque “lejos de ayudar a resolver el problema, demuestra impotencia y puede ser contraproducente”. Llamazares advirtió que el “clima de alarmismo” generado por “el PP y ahora también del Gobierno del PSOE” ante la masiva llegada de cayucos a “puede convertirse en la antesala del racismo”.

estimación de muertos Para el PP, el Gobierno debe dejar claro que a España sólo se puede llegar de forma legal, no “pasar la pelota” de la integración a unas comunidades autónomas sin recursos. La secretaria de Política autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió al Ejecutivo su estimación de la cifra de personas que han muerto en su intento de llegar a Canarias y que explique qué va a hacer para que se cumplan los acuerdos de repatriación de inmigrantes.

El presidente de Canarias, Adán Martín, advirtió de que Coalición Canaria (CC) endurecerá su posición en futuros apoyos al Ejecutivo si no “pone los medios” para frenar los cayucos. Ayer llegaron cuatro con unas 350 personas. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)