Adán Martín: "Para luchar contra la inmigración no hacen falta más medidas sino agruparlas en un plan"
El presidente canario quiere que se apliquen medidas de contención de forma sistemática
Canarias 7, 07-09-2006
Santa Cruz de Tenerife
El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, aseguró hoy que para luchar contra el fenómeno de la inmigración irregular “no hacen falta más medidas”, sino que lo que es preciso es ordenarlas y “agruparlas en un plan” que responda a una política de inmigración.
Adán Martín se expresó de este modo en un acto en el que habló del debate que ayer celebró el Parlamento canario sobre la llegada masiva de inmigrantes a las costas Canarias, y comentó que con su comparecencia en la Cámara legislativa no se trataba de extraer conclusiones, sino de hacer un análisis de la situación.
El presidente canario insistió en que ayer no se trataba de hacer más sugerencias o reclamaciones, sino de debatir para que se cumplan las que están planteadas y darlas coherencia en un plan de acción en respuesta a una política migratoria.
Adán Martín declaró que en materia de inmigración irregular primero hay que abordar las tareas pendientes “y no distraer” esfuerzos con nuevas y múltiples reclamaciones, y añadió que Canarias quiere que se aplique medidas de contención, pero de forma sistemática y dentro de un plan.
Insistió en que los campos de actuación son diversos y en que es preciso ser “mucho más eficaces” en los sistemas que impidan la salida de embarcación con inmigrantes y que garanticen las repatriaciones de los que llegan a Canarias.
Para Adán Martín el problema no es tanto que se estén haciendo cosas, sino que se hacen “a destiempo y con menos medios” de los necesarios.
Adán Martín reiteró que la política migratoria española fracasa desde 1995 y apuntó como medidas de presión en los países origen de la inmigración que la ayuda a la cooperación y al control de las salidas de embarcaciones, así como los cupos regulares de inmigrantes se condiciones a “la buena gobernanza y la tolerancia cero” con las salidas de cayucos.
También hay que aplicar con “contundencia” los acuerdos de repatriación, manifestó Adán Martín, quien agregó que además España “debe asumir su responsabilidad” y cumplir el convenio de Hamburgo, ratificado en 1992.
Adán Martín explicó que, según este convenio, España tiene la obligación de ejercer las funciones de vigilancia y rescate en más de 1.055.000 kilómetros cuadrados de mar, que llega casi a las costas de Mauritania.
El presidente canario opinó que en vigilancia y salvamento es donde hay que hacer un mayor esfuerzo y donde España tiene competencias desde 1992 y para eso hay que tener medios suficientes, comentó Adán Martín.
Adán Martín también se mostró partidario de realizar cambios legislativos en España para adaptar las medidas judiciales a la situación actual.
Recordó que la inmigración irregular llega por dos vías, una en cayucos y pateras y la otra por puertos y aeropuertos, y para esta segunda reclamó medios para que quienes entren lo hagan de forma regular.
Porque en opinión de Adán Martín de poco servirá establecer cupos de inmigrantes si pueden entrar por puertos y aeropuertos.
(Puede haber caducado)