El principal sistema de crisis alimentarias alerta del “peor escenario posible de hambruna” en Gaza
Segun la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC), respaldada por la ONU, los últimos datos indican que se han alcanzado los umbrales de hambruna en cuanto al consumo de alimentos en la mayor parte del enclave y de malnutrición aguda en Ciudad de Gaza
El Diario, , 29-07-2025El principal sistema internacional que vigila crisis alimentarias, respaldado por la ONU, ha alertado este martes de que “el peor escenario posible de hambruna se está produciendo actualmente” en la Franja de Gaza, acorralada por el asedio israelí.
“El conflicto y los desplazamientos se han intensificado, y el acceso a alimentos y otros artículos y servicios esenciales se ha reducido a niveles sin precedentes”, dice la nueva alerta de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC en sus siglas en inglés), que aún no llega a ser una declaración formal de hambruna.
En los últimos días han crecido las muertes relacionadas con el hambre, según las autoridades sanitarias locales, por las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria impuestas por Israel de la creciente hambruna.
“Cada vez hay más pruebas de que el hambre generalizada, la malnutrición y las enfermedades están provocando un aumento de las muertes relacionadas con el hambre”, recoge el IPC, un marco que incluye, entre otros actores, a Naciones Unidas.
Según señala en su informe, los últimos datos indican que se han alcanzado los umbrales de hambruna en cuanto al consumo de alimentos en la mayor parte del enclave. El documento recoge que una de cada tres personas pasa varios días seguidos sin comer. “Entre mayo y julio de 2025, la proporción de hogares que sufren hambre extrema se ha duplicado”, apunta.
La malnutrición ha aumentado rápidamente durante la primera quincena de julio y también ha alcanzado el umbral de hambruna en Ciudad de Gaza, señala el sistema, que indica que más de 20.000 niños han sido ingresados para recibir tratamiento por desnutrición aguda entre abril y mediados de julio, y más de 3.000 de ellos padecen desnutrición grave. “Los hospitales han informado de un rápido aumento de las muertes relacionadas con el hambre de niños menores de cinco años, con al menos 16 muertes registradas desde el 17 de julio”.
“Es necesario tomar medidas inmediatas para poner fin a las hostilidades y permitir una respuesta humanitaria sin obstáculos, a gran escala y que salve vidas. Esta es la única forma de detener más muertes y el sufrimiento humano catastrófico”.
(Puede haber caducado)