El Anfiteatro
Canarias 7, 07-09-2006Debate sobre el Líbano
Hoy, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, solicitará al pleno de Congreso autorización para enviar al Líbano a un máximo de 1.100 soldados españoles, a integrarse en la fuerza de paz que se está creando al amparo de la resolución 1.701 de Naciones Unidas y que actuará como fuerza de interposición entre el Ejército israelí y Hezbolláh. Alonso, que estuvo el martes en Londres visitando a su colega británico (como es conocido, ni británicos ni norteamericanos formarán parte del contingente de la ONU por razones relativamente obvias), declaró que los riesgos que correrán los soldados españoles en la misión son indudables. “Que es una misión de riesgo es algo indudable – dijo textualmente el ministro – , y ello ha de ser tenido en cuenta a la hora de pedirlo y de autorizarlo”. Alonso ha dado a conocer también que el despliegue tendrá lugar en dos fases, una primera con tropas de infantería que llegarán a la región con carácter inmediato y otra brigada mecanizada que será enviada en noviembre. El PP ya ha avanzado que apoyará la misión, aunque se prevé que el “sí” estará supeditado a controles muy estrictos y rigurosos. Nada hay que objetar, evidentemente, a que la oposición cumpla con su papel en éste y en todos los demás asuntos.
México en crisis
El líder izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador ha rechazado el fallo del Tribunal Electoral, que ha declarado presidente electo a su rival, el conservador y oficialista Felipe Calderón, después de dos meses en los que se han sucedido denuncias de fraude y multitudinarias protestas, y por un margen apenas superior a medio punto porcentual. “Expreso mi decisión de rechazar el fallo del Tribunal Electoral”, ha dicho el ex candidato presidencial en un discurso ante sus simpatizantes reunidos bajo la lluvia en el Zócalo, la gran plaza de la capital mexicana. “Desconozco a quien pretende ostentarse como titular del poder ejecutivo federal sin tener una representación legítima y democrática”, señaló, agregando que “los magistrados del tribunal electoral se sometieron” y “no tuvieron el arrojo, la dignidad, el orgullo, la arrogancia de actuar como hombres libres”. Por su parte, el presidente electo ha llamado a la unidad del país y ha convocado al diálogo a sus adversarios políticos en su primer discurso tras el fallo emitido por el Tribunal Electoral. El populista López Obrador está al borde del marco democrático, y sería dramático para México que se interrumpiera la magnífica progresión del país con un episodio de confrontación civil como el que está proponiendo el perdedor de las elecciones.
Movimientos europeos sobre inmigración
Según se conoció ayer, los líderes de España, Rodríguez Zapatero, de Francia, Chirac, y de Italia, Prodi, presentarán una propuesta conjunta sobre inmigración en la cumbre europea informal que se celebrará en Lahti, Finlandia, el próximo 20 de octubre. La iniciativa ha sido acordada por Zapatero y Prodi en una conversación telefónica. Francia, por su parte, se ha sumado a todas las iniciativas españolas en esta materia desde que Rodríguez Zapatero desbloqueó la política migratoria comunitaria en la cumbre de Hampton Court, hace un año. El Gobierno español baraja diversas ideas para trabajar en Lahti, aunque las limitaciones financieras existentes impedirán que las nuevas políticas migratorias avancen en concreción en tanto no se inaugure el nuevo periodo presupuestario, en 2007. De estos y otros problemas conexos hablaron ayer en Madrid con el Gobierno el comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel. Como se sabe, España promueve además una conferencia sobre inmigración de ministros de Exteriores e Interior de países ribereños del Mediterráneo, que se reunirá en Madrid antes del 20 de octubre. Parece, en fin, que la UE va tomando conciencia de que tiene un grave problema colectivo.
‘Farruquito’ a prisión
Como parecía sugerir el sentido común, La Audiencia de Sevilla ha agravado las penas que un juez de primera instancia había impuesto a Juan Manuel Fernández Montoya, ‘Farruquito’, por haber atropellado mortalmente a un hombre cuando conducía un potente automóvil sin seguro y sin carné, dándose después a la fuga e imputando del hecho a un hermano suyo, menor de edad. Finalmente, la condena – ya firme – es de tres años de prisión, lo cual según nuestro sistema penal implica el ingreso efectivo e ineludible en la cárcel. El abogado de ‘Farruquito’ ha sugerido que, como último recurso para evitar el mal trago, su cliente solicitará el indulto… Y con toda contundencia hay que decir que no se entendería en absoluto que el Gobierno otorgara esta discrecional medida de gracia: de un lado, porque los hechos por los que el referido sujeto ha sido condenado merecen un gravísimo reproche social y son signo de una falta detestable de valores cívicos; y, segundo, porque la Justicia no puede renunciar a una de sus vertientes pedagógicas más importantes, la ejemplaridad.
(Puede haber caducado)